lunes, 28 de noviembre de 2016

Ya ha ocurrido

Todo indica que ya ha ocurrido; que millones de personas apoyen comportamientos abiertamente racistas, al punto de elevar a un salvaje a la máxima autoridad de una de las potencias mundiales, demuestra que se han traspasado todas las barreras de seguridad.

El panorama es muy peligroso, porque casi toda la estructura institucional pública y privada, ha sido dinamitada, no sólo las administraciones, los periódicos, las televisiones, multitud de organizaciones sociales y económicas, las cuales sostenían nuestro entramado social, o han desaparecido, o se han vuelto intrascendentes y totalmente ineficaces como contrapoder.

Sólo es cuestión de tiempo. Una buena campaña de linchamiento de la democracia y nos quitamos el gasto de las elecciones; con un buen sistema de "Likes" en el que todos se sienta empoderados, no será muy difícil. Pero ese empoderamiento, es una falsa percepción, no hay más que observar la frustración de los Tecnoprogres americanos, que pensaban que con Twitter y Facebook iban a parar a Trump, y el Trol los ha devorado. Estamos a las puertas de una época de autoritarismo y nos pilla más desarmados que nunca, todos con mucha información, pero mucho más ignorantes.