martes, 17 de marzo de 2015

Granada y su Universidad en el alma


La Facultad de Comunicación y Documentación que sueño posible, no es una historia aislada y ensimismada, alejada del mundo en la tercera colina histórica de Granada, donde los cartujos cultivaron sus bancales durante mucho tiempo.

Mi idea de Facultad se incardina y encuentra gran parte de su sentido en el proyecto que nos agrupa y que nos dota de identidad, cual es Granada, y concretamente la Universidad de Granada.

La apuesta del CEI Bio Tic de la UGR es nuestro proyecto y el desarrollo de las Industrias Biosanitarias, Tecnológicas y Culturales de Granada nuestro reto.

En ese sentido, mi identificación con el proyecto de Universidad que encarna Pilar Aranda como aspirante al Rectorado de la UGR es completa y sitúo grandes esperanzas en su elección como Rectora, y que su gestión, sirva para reforzar las muchas expectativas que en este momentos, tantos universitarios y tantos granadinos y andaluces tenemos, en que la institución universitaria granadina sea un elemento fundamental para el desarrollo de nuestra tierra y para la salida de la crisis.

El combustible de la revolución industrial fue el carbón y luego el petróleo, nos quedamos descolgados de ellas porque no los teníamos; el combustible de la del XXI es el talento y el conocimiento, su cultivo en la Universidad de Granada, incluso en estos tiempos difíciles, es lo que garantiza que de la Revolución Industrial del Conocimiento, no nos vamos a quedar descolgados, y en ello es lo que empeño el esfuerzo que quiero liderar desde la FCD-UGR

lunes, 16 de marzo de 2015

El audiovisual y la difusión de la Ciencia

Muchos son los ámbitos en los que la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada puede llevar a cabo colaboraciones con el entorno, en las cuales además de realizar labores que permitan la proyección en prácticas de los estudiantes, se pueden y deben buscar nuevos espacios de desarrollo social y económico.

Si algo ha caracterizado a la parte Documental de la investigación de la FCD-UGR ha sido precisamente el estudio de la difusión del conocimiento científico y el análisis de muchas de sus implicaciones. Intentar que el ámbito de la Comunicación Audiovisual, también participe en las actividades relacionadas con la difusión de la Ciencia, en Granada encuentra oportunidades que es imprescindible aprovechar. El desarrollo y crecimiento, tanto empresarial, como universitario del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, en el marco del CEI Bio Tic Granada y la existencia aquí del Parque de las Ciencias, abre unas posibilidades de colaboración, que me propongo desarrollar al máximo, si alcanzo la responsabilidad de dirigir la FCD-UGR.

La estrategia de Especialización Inteligente, ofrece a la FCD-UGR una oportunidad que intentaremos aprovechar al máximo, en el desarrollo del Audiovisual aplicado al campo científico, en sus diferentes labores de difusión, desarrollo de materiales especializados, realización de materiales de difusión, etc. La exploración de este ámbito, en primera instancia se dirigirá a formular una oferta de recursos y talento (que es de lo que más tenemos), con el ánimo de que en el menor tiempo posible la FCD-UGR esté colaborando con empresas e investigadores del CEI Bio Tic, en la certeza de que dichas colaboraciones serán fructíferas y en el medio plazo haber acumulado suficiente experiencia como para que podamos formular ofertas formativas en dicho campo, en forma de máster o estudios de especialización que permitan que tanto a Graduados en Comunicación Audiovisual, como de Información y Documentación. puedan trabajar en este ámbito que está en clarísima expansión.  

viernes, 13 de marzo de 2015

Granada no debe renunciar ni a periodismo, ni a publicidad

La puñalada de la crisis nos cogió en pleno proceso de puesta en marcha del crecimiento y transformación de la antes Facultad de Biblioteconomía, a la actual Facultad de Comunicación y Documentación. La apertura del único centro universitario andaluz de formación de bibliotecarios, documentalistas y archiveros, al resto de las especialidades de las Ciencias de Información se inició con la Licenciatura de Comunicación Audiovisual, ahora Grado en Comunicación Audiovisual, bajo el presupuesto de que la Universidad de Granada debería ampliar progresivamente su oferta además a especialidades como Periodismo y Publicidad, o nuevas especialidades que pudieran surgir en el dominio de la Sociedad de la Información, como Ciencia de Datos, Transparencia de la Información, Gestión del Conocimiento, Industrias Culturales, Periodismo de Datos, etc.

De hecho, en la última petición de titulaciones para la UGR se incluyó inicialmente Periodismo, que finalmente no fue aprobada, por las razones conocidas de la situación de crisis.

Como todos los andaluces y españoles, mantengo la esperanza de que estos tiempos duros se superen y que volvamos a poder reclamar el crecimiento de nuestra Universidad, con especialidades y títulos oficiales, no se si 4+1 ó 3 + 2 ó lo que finalmente sea, pero los títulos oficiales de Periodismo, Publicidad y los que puedan surgir como dobles titulaciones en nuevos ámbitos, formarán parte de nuestro horizonte de aspiraciones como Facultad,  y serán una demanda a las diferentes autoridades universitarias, autonómicas y estatales, desde el Decanato de la Facultad de Comunicación y Documentación de la UGR, que aspiro alcanzar.

martes, 10 de marzo de 2015

Para conocer la Web 2.0 no hace falta la Universidad, para que esté presidida por la Ética y el Sentido Común es imprescindible

Hoy comienza la campaña electoral para el proceso de elección decanal de la FCD-UGR, esta reflexión entiendo que es la consideración primera que debo de realizar, antes incluso de pedir el apoyo de los miembros de la Junta de Facultad para ser su Decano.

El protagonismo y la influencia que tiene la información y las formas en que se disperse y se interactúe con ella, convierten a los profesionales de la comunicación y de la gestión de información en piezas claves para la configuración de un mundo, que puede seguir dominado por la propaganda y las narrativas destructivas interesadas o, por el contrario, uno presidido por el respeto a la dignidad humana y el acercamiento objetivo a la verdad.

En los tiempos en los que muchos están confundiendo la Enseñanza Superior que imparte la Universidad con un conjunto de pdf's y de podcats distribuidos por la Red, es necesario reivindicar la Universidad en general y muy especialmente la Universidad Pública, como un espacio de convivencia en tolerancia para la Educación Ética, donde se fomente el acercamiento a la verdad objetiva y a la vez el respeto supremo a la dignidad humana.

En ese sentido, las Facultades Universitarias son más que un espacio en el se imparten clases y donde se investiga para ascender en los rankings de producción científica. Quisiera siguieramos viendo los viejos templos universitarios, como espacios para la convivencia y para la maduración ética de los jóvenes que habrán de tomar las riendas de las instituciones y empresas del futuro, en particular y de los ciudadanos, en general.

En esa consideración ética y deontológica, el interés por el la Web 2.0 y las Redes Sociales, no es para nosotros sólo una cuestión de esnobismo. En ese Universo de las Redes, quedan por desarrollar muchas herramientas y muchos servicios, pero también queda por construir toda una nueva deontología profesional que responda a un universo de actividades inexistente hasta ahora

En ese sentido, los esfuerzos de conocimiento de la Web 2.0 que se están desarrollando desde la Facultad de Comunicación y Documentación del UGR, además de aportar fórmulas y técnicas, queremos que aporten un Bienhacer nacido de una Deontología Profesional que busque la verdad objetiva y a la vez la benevolencia del propio respeto a la dignidad humana, tal como formuló Karl Popper en el último de sus 12 principios para una nueva ética: "La crítica racional y no personal (u objetiva) debería ser siempre específica: hay que alegar razones específicas cuando una afirmación específica o una hipótesis o un argumento específicos nos parece falso o no válido. Hay que guiarse por la idea de acercamiento a la verdad objetiva. En este sentido, la crítica tiene que ser impersonal; pero debería ser a la vez benévola".

Los idealismos delirantes que dominaron el siglo XX (cuyas secuelas sufrimos todavía con especial crudeza) han intentado imponer "su orden", sin ética y sin objetividad.
  • ¿Qué importan los medios, si los fines de mi religión o mi ideología son tan nobles?
  • ¿Qué importa la ética, si la fe, o los principios inalienables, están por encima de todo?
  • ¿Qué importa la realidad, si mi idea es verdadera?
  • ¿Qué importa la dignidad de las personas, si la patria, el paraíso o la liberación, nos esperan?
Si las víctimas no se contaran por millones, daría risa.

Ahora que estamos empezando en este Nuevo Mundo 2.0, quisiera que el apoyo de la FCD-UGR lo fuera para que expresáramos nuestro deseo de participar activamente en la configuración del mismo, porque es un buen momento para plantear formulas que nos alejen de la locura que nos ha presidido en los últimos tiempos. La oportunidad está precisamente en la naturaleza objetivable y cuantificable que ofrecen las redes 2.0. Quisiera que diéramos una oportunidad al imperativo categórico, ahora que podemos dejar rastro objetivo de nuestra acciones y opiniones.

domingo, 8 de marzo de 2015

Un equipo de ilusión, antes que el guíón

De justicia, lo primero: Gracias.
Muchas gracias a los universitarios de la Facultad de Comunicación y Documentación de la UGR por la generosidad que me han demostrado en las pasadas semanas, al compartir conmigo su visión y, sobre todo, su ilusión universitaria, de cómo dar respuesta desde la FCD-UGR a los retos que nos plantea esta Era de la Información, cuajada de nuevas herramientas, nuevos usos y nuevos protagonistas.

Mi intención primera (probablemente por mi alma de Documentalista) era confeccionar un sólido documento a modo de guión de lo que deberíamos de hacer en los próximos cuatro años para enfrentarnos las transformaciones que se han producido en el ámbito de la Comunicación y la Documentación. Pero ese contacto personal con los estudiantes, el personal y los profesores de la FCD-UGR, me ha convencido de que es mucho más importante la calidad e ilusión del equipo que lidere la Facultad, que un guión, que más debe ser guía.

Y la primera conclusión es que en ese equipo deben estar presentes todas las visiones y todas las ilusiones que he recogido entre esta magnífica comunidad universitaria. Por eso, si alcanzo el Decanato de la FCD-UGR confeccionaré un equipo decanal que tendrá entre sus miembros, además docentes, un miembro del Personal de Administración y Servicios y un Estudiante. De ese modo reflejaremos en el equipo ejecutivo de la dirección de la Facultad, los sectores que están presentes en la Junta de Facultad. La condición imprescindible de todos los miembros de ese equipo será su compromiso de trabajo, para recoger y dar forma a todas las ideas e ilusiones que he podido cosechar durante estos días.

Habrá un guión y será un documento (más como guía de buenas prácticas, que como programa de actuaciones detallado), que uniré como compromiso al acta de la Junta de Facultad que elegirá decano, pero sobre todo habrá un compromiso de coordinación de un equipo, que deberá hacer circular, dentro y fuera de nuestra Facultad la ilusión y el compromiso que ya he pulsado entre un grupo humano que tiene muchísimo que ofrecer en materia de Comunicación e Información, a la sociedad granadina, andaluza y en gran medida Europea e Hispana, porque no hemos de olvidar que la FCD-UGR es el primer centro universitario de Europa y mundial de Habla Hispana en investigación en Information Sciences, y eso tenemos que hacer que se note y sirva.

miércoles, 4 de marzo de 2015

La innovación como horizonte de FCD-UGR

Según señala la Junta de Andalucía, la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 tiene como finalidad impulsar la innovación como factor de crecimiento y como base para una reorientación del modelo productivo en Andalucía, mediante la identificación de áreas y prioridades de especialización.

La estrategia se conformará a partir de los siguientes principios fundamentales:

a) Orientar la política económica y movilizar las inversiones públicas y privadas hacia aquellas oportunidades de desarrollo basadas en la innovación.

b) Descubrir y aprovechar los puntos fuertes y oportunidades de especialización y potencial de excelencia de Andalucía.

c) Involucrar a la Universidad y al resto de agentes del sistema de investigación e innovación, así como a la sociedad, en general, en la innovación como principal fuerza impulsora del cambio estructural en la economía andaluza.

En ese escenario, las condiciones que ofrece la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada al conjunto de Andalucía resultan innegables.

En el ámbito de la Comunicación, las posibilidades de Granada y su entorno como un foco de desarrollo de la Industria Audiovisual están por explotar en su inmensa mayoría. La industria audiovisual en sí misma, a través de la atracción de producciones de todo tipo, pero también como apoyo a la Industria Turística y a los focos de desarrollo que están creciendo en Granada; Industrias Biosanitarias, Desarrollo Investigador y Docente de la propia Universidad, son ámbitos que deben ser sintonizados con la estrategia innovadora andaluza, tanto más cuando la propia Adminsitración Regional reclama la involucración de la Universidad.

No digamos en el ámbito de la Información, las Bibliotecas, la Documentación, los Archivos y el Conocimiento en general, donde el reto es aún mayor, porque la transformación de los modos tradicionales de acceso a la información y la profunda modificación del mercado de la información, con el desarrollo de la Web 2.0 y las Redes Sociales, no sólo requieren respuestas formativos a prácticas profesionales ya consolidadas, sino que además se hace imprescindible la creación de servicios que atiendan a estos emergentes requerimientos de un creciente número de usuarios, cuya necesidad desbordante de selección y organización de la información, abre oportunidades que han de materializarse a través de la puesta en marcha de proyectos y empresas que den forma y canalicen esas oportunidades latentes. La participación decidida en el diseño y puesta en marcha de estos naciente negocios de la Industria de la Información será clave para la definición práctica del papel que las universidades puedan jugar en el desarrollo económico y social de su entorno.

En esa sintonía con la Estrategia de Innovación de Andalucía está buena parte del futuro de la Universidad en general y de la FCD-UGr en particular. Abrir el máximo número de posibilidades en este aspecto, será uno de los retos principales que me planteo llevar a cabo si obtengo la confianza de la FCD-UGR para ser su decano.