domingo, 12 de julio de 2015

El Adios de "Gobierno Extremadura" con puñalada a la Verdad, a LinEx y al Estatuto

Soy de la opinión, y gusto, de pasar épocas en silencio, desde aquí y desde las otras tribunillas que ofrece este mundo digital. No me educaron el vértigo de la Web 2.0, y tras épocas de intensa comunicación, me purgo con silencio, para escuchar, reflexionar e intentar comprender, desde una mente educada en el mundo analógica, el vértigo de este mundo digital. En una de esas estaba, hasta que dos acontecimientos de mi querida Extremadura me han irritado, a cual más.

Extremadura ha soportado durante cuatro años un ejercicio de goebbelsismo, en el que se ha hecho verdad eso de, "Miente, miente, miente que algo quedará, cuando más grande sea una mentira más gente la creerá". La mentira repetida hasta la saciedad; Extremadura era el País de las Maravillas, la que más y mejor cumplía, y la que más provecho sacaba a la austeridad. No ha llegado a una semana el cambio de Presidente, y Extremadura es amenazada con una posible intervención. O sea, todo era mentira. ¡Por favor! un poco de respeto y de dignidad. No se puede insultar así a un pueblo. Si hubieran ganado, todo seguiría siendo maravilloso, pero al perder, esto un desastre. ¡Por favor!

Pero no contentos con matar el cuerpo, quieren destruir el alma. Desde hace trece años Extremadura tiene un nivel de infraestructuras TIC en su sistema educativo, que no ha sido igualado en ningún otro sistema educativo del mundo, y que sólo es alcanzado por algunos colegios privados y elitistas de los rincones más selectos del planeta. Eso ha sido posible, gracias al trabajo de un magnífico grupo de profesionales, técnicos y docentes, que aprovechando la decisión de la Junta de Extremadura de desarrollar LinEx, su propio sistema operativo en software libre, han mantenido y mejorado un completo sistema de aulas informatizadas, que sigue despertando la envidia de medio mundo. Habría que decir que eso ha sido posible, contra viento y marea, porque aún hoy, sigue resultando casi imposible comprar un ordenador personal con LinEx, el resto de la Administración o la propia Universidad, se han resistido, con mil ridículas excusas a seguir los pasos del sistema educativo, no se ha apoyado decididamente crear una marca tecnológica y exportar unas soluciones potentes y muy baratas, que muchas veces se ha tendido casi a esconder. A pesar de todo, y como decía Don Quijote al oir ladridos, todas las mañanas decenas de miles de ordenadores, siguen atendiendo las exigentes demandas de miles de profesores y alumnos de Extremadura en todos los rincones de su geografía, sin grandes inversiones en software, mantenido y mejorado en la mayoría de los casos por los propios técnicos y docentes.

Pues en estos mismos días, nos enteramos que una de las últimas decisiones del "gobex", es aprobar y ejecutar una licitación de Software Privativo, innecesaria, que nadie ha reclamado y que nadie se ha tomado siquiera la molestia de justificar, como dejan claro los Técnicos propios TIC del Sistema Educativo de Extremadura en una carta abierta. Esto es un claro intento de Matar el Alma de la mejor Extremadura, atacando el Estatuto de Extremadura en uno de los puntos en los que los extremeños pueden estar más orgullosos, como bien han analizado ya algunos observadores que hablan sin reparo de una política de tierra quemada.

Estoy seguro de que las nuevas autoridades extremeñas darán respuesta a esta treta. Me consta que un nutrido grupo de empleados públicos de diferentes ámbitos y niveles están esforzándose por lograr una salida a este callejón surrealista, y sé que si Extremadura necesitara ayuda adicional en este asunto, miles de entusiastas de todo el mundo estarían encantados de poder colaborar con las autoridades y los empleados públicos extremeños. Entre ellos me encuentro y esta ruptura de silencio terapéutico, en forma de expresión de indignación y denuncia, es mi modesta aportación.