domingo, 8 de marzo de 2015

Un equipo de ilusión, antes que el guíón

De justicia, lo primero: Gracias.
Muchas gracias a los universitarios de la Facultad de Comunicación y Documentación de la UGR por la generosidad que me han demostrado en las pasadas semanas, al compartir conmigo su visión y, sobre todo, su ilusión universitaria, de cómo dar respuesta desde la FCD-UGR a los retos que nos plantea esta Era de la Información, cuajada de nuevas herramientas, nuevos usos y nuevos protagonistas.

Mi intención primera (probablemente por mi alma de Documentalista) era confeccionar un sólido documento a modo de guión de lo que deberíamos de hacer en los próximos cuatro años para enfrentarnos las transformaciones que se han producido en el ámbito de la Comunicación y la Documentación. Pero ese contacto personal con los estudiantes, el personal y los profesores de la FCD-UGR, me ha convencido de que es mucho más importante la calidad e ilusión del equipo que lidere la Facultad, que un guión, que más debe ser guía.

Y la primera conclusión es que en ese equipo deben estar presentes todas las visiones y todas las ilusiones que he recogido entre esta magnífica comunidad universitaria. Por eso, si alcanzo el Decanato de la FCD-UGR confeccionaré un equipo decanal que tendrá entre sus miembros, además docentes, un miembro del Personal de Administración y Servicios y un Estudiante. De ese modo reflejaremos en el equipo ejecutivo de la dirección de la Facultad, los sectores que están presentes en la Junta de Facultad. La condición imprescindible de todos los miembros de ese equipo será su compromiso de trabajo, para recoger y dar forma a todas las ideas e ilusiones que he podido cosechar durante estos días.

Habrá un guión y será un documento (más como guía de buenas prácticas, que como programa de actuaciones detallado), que uniré como compromiso al acta de la Junta de Facultad que elegirá decano, pero sobre todo habrá un compromiso de coordinación de un equipo, que deberá hacer circular, dentro y fuera de nuestra Facultad la ilusión y el compromiso que ya he pulsado entre un grupo humano que tiene muchísimo que ofrecer en materia de Comunicación e Información, a la sociedad granadina, andaluza y en gran medida Europea e Hispana, porque no hemos de olvidar que la FCD-UGR es el primer centro universitario de Europa y mundial de Habla Hispana en investigación en Information Sciences, y eso tenemos que hacer que se note y sirva.