miércoles, 4 de marzo de 2015

La innovación como horizonte de FCD-UGR

Según señala la Junta de Andalucía, la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 tiene como finalidad impulsar la innovación como factor de crecimiento y como base para una reorientación del modelo productivo en Andalucía, mediante la identificación de áreas y prioridades de especialización.

La estrategia se conformará a partir de los siguientes principios fundamentales:

a) Orientar la política económica y movilizar las inversiones públicas y privadas hacia aquellas oportunidades de desarrollo basadas en la innovación.

b) Descubrir y aprovechar los puntos fuertes y oportunidades de especialización y potencial de excelencia de Andalucía.

c) Involucrar a la Universidad y al resto de agentes del sistema de investigación e innovación, así como a la sociedad, en general, en la innovación como principal fuerza impulsora del cambio estructural en la economía andaluza.

En ese escenario, las condiciones que ofrece la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada al conjunto de Andalucía resultan innegables.

En el ámbito de la Comunicación, las posibilidades de Granada y su entorno como un foco de desarrollo de la Industria Audiovisual están por explotar en su inmensa mayoría. La industria audiovisual en sí misma, a través de la atracción de producciones de todo tipo, pero también como apoyo a la Industria Turística y a los focos de desarrollo que están creciendo en Granada; Industrias Biosanitarias, Desarrollo Investigador y Docente de la propia Universidad, son ámbitos que deben ser sintonizados con la estrategia innovadora andaluza, tanto más cuando la propia Adminsitración Regional reclama la involucración de la Universidad.

No digamos en el ámbito de la Información, las Bibliotecas, la Documentación, los Archivos y el Conocimiento en general, donde el reto es aún mayor, porque la transformación de los modos tradicionales de acceso a la información y la profunda modificación del mercado de la información, con el desarrollo de la Web 2.0 y las Redes Sociales, no sólo requieren respuestas formativos a prácticas profesionales ya consolidadas, sino que además se hace imprescindible la creación de servicios que atiendan a estos emergentes requerimientos de un creciente número de usuarios, cuya necesidad desbordante de selección y organización de la información, abre oportunidades que han de materializarse a través de la puesta en marcha de proyectos y empresas que den forma y canalicen esas oportunidades latentes. La participación decidida en el diseño y puesta en marcha de estos naciente negocios de la Industria de la Información será clave para la definición práctica del papel que las universidades puedan jugar en el desarrollo económico y social de su entorno.

En esa sintonía con la Estrategia de Innovación de Andalucía está buena parte del futuro de la Universidad en general y de la FCD-UGr en particular. Abrir el máximo número de posibilidades en este aspecto, será uno de los retos principales que me planteo llevar a cabo si obtengo la confianza de la FCD-UGR para ser su decano.