viernes, 13 de marzo de 2015

Granada no debe renunciar ni a periodismo, ni a publicidad

La puñalada de la crisis nos cogió en pleno proceso de puesta en marcha del crecimiento y transformación de la antes Facultad de Biblioteconomía, a la actual Facultad de Comunicación y Documentación. La apertura del único centro universitario andaluz de formación de bibliotecarios, documentalistas y archiveros, al resto de las especialidades de las Ciencias de Información se inició con la Licenciatura de Comunicación Audiovisual, ahora Grado en Comunicación Audiovisual, bajo el presupuesto de que la Universidad de Granada debería ampliar progresivamente su oferta además a especialidades como Periodismo y Publicidad, o nuevas especialidades que pudieran surgir en el dominio de la Sociedad de la Información, como Ciencia de Datos, Transparencia de la Información, Gestión del Conocimiento, Industrias Culturales, Periodismo de Datos, etc.

De hecho, en la última petición de titulaciones para la UGR se incluyó inicialmente Periodismo, que finalmente no fue aprobada, por las razones conocidas de la situación de crisis.

Como todos los andaluces y españoles, mantengo la esperanza de que estos tiempos duros se superen y que volvamos a poder reclamar el crecimiento de nuestra Universidad, con especialidades y títulos oficiales, no se si 4+1 ó 3 + 2 ó lo que finalmente sea, pero los títulos oficiales de Periodismo, Publicidad y los que puedan surgir como dobles titulaciones en nuevos ámbitos, formarán parte de nuestro horizonte de aspiraciones como Facultad,  y serán una demanda a las diferentes autoridades universitarias, autonómicas y estatales, desde el Decanato de la Facultad de Comunicación y Documentación de la UGR, que aspiro alcanzar.