jueves, 20 de junio de 2013

Transparencia = Oportunidad de Desarrollo

En los tiempos que corren, vende la corrupción, el despilfarro, el sueldo de los políticos, etc. cualquier cosa que lanzar, y que sirva como bálsamo para atenuar el miedo, o el dolor, por el sistemático derribo del sistema de protección social y de servicios públicos universales, que con tanto esfuerzo habíamos conseguido darnos. En ese escenario, abrir el debate de la Transparencia de la Cosa Pública, es inevitable que sitúe el foco en los mecanismos de control de lo que perciben los políticos por lo que hacen.

La Junta de Andalucía ha abierto el proceso de aprobación de la Ley de Transparencia Pública de Andalucía y en este momento está a debate público.

He tenido la oportunidad e participar en la Jornada Provincial de Granada como ponente en una de las dos mesas redondas que se han celebrado.

Mi aporte se puede resumir en:

  • Sólo habrá transparencia cuando los datos públicos sean libres; y se ofrezcan en formatos abiertos y estándares. 
  • Sólo se podrán ofrecer todos esos datos libres de manera fiable con Software Transparente (del que se dispone de la fuente y es compilado para su uso) = Software Libre o Software no sometido a Licencias que restrinjan sus posibilidades de uso. 
  • Y para garantizar la protección de la publicidad de los datos públicos, la condición imprescindible es que desde su origen sean de dominio público.


Esquema y enlace de mi aportación a #ANDTransparencia.

No sé si he logrado que se vea la importancia que este proceso puede tener para el surgimiento de productos y servicios innovadores, que permitan el desarrollo de iniciativas generadoras de riqueza, que si ocurren en Andalucía por primera vez, pueden convertirse en productos y servicios proyectables sobre otros mercados, dentro del imparable proceso de transparentación de las Administraciones Públicas de todo el mundo, ante la creciente respuesta y el desencanto social, por la opacidad de muchas de las actividades que se desarrollan a su alrededor. Lo he intentado ;-)