lunes, 22 de abril de 2013

Ética Hacker para la Democracia


El pasado martes tuve el honor de participar en la presentación de la obra de César Ramos #Democracia Hacker en la Librería Picasso de Granada.

En primer lugar quiero reconocer el esfuerzo de Algón Editores, un proyecto cultural valiente en tiempos duros y el empuje que pone Susana, para sacar adelante esta bonita aventura. Que sigan enfrentándose al problema de tener que sacar muchas ediciones de sus obras ;-D

En lo que toca a la presentación, el buen hacer de Juanjo Ibáñez @bomarzo hizo que en lugar de una suma de tediosos monólogos halagadores tuviéramos un animado debate en el que los de la librería (con mucha discreción, acabaron pidiendo la hora ;-)

No quiero dejar de compartir por escrito mis impresiones sobre la obra, que casi se recogen en los dos tuits que compartí.

Las revoluciones nunca tienen manual de instrucciones, y casi siempre acaban con demasiados intérpretes ortodoxos imponiendo su moral.

Estamos viviendo una de las revoluciones más profundas de la Historia de la Humanidad, no tan novedosa por lo que cambia (común a todas las anteriores) sino por el gran número de cambios y la rapidez con la que se están produciendo  (esto sí que es nuevo).

Pues en esta, como en todas, hay mucho visionario, capaz de explicarnos lo que pasa; que en el fondo no es más que lo que a algunos les interesaría que pasara.

En estas turbulentas circunstancia, el el trabajo de César Ramos  @CesarJRamos muestra una pulcritud propia de un buen ingeniero, que es capaz de facilitar un manual de instrucciones del escenario político actual. 

#DemocraciaHacker = Propuesta Ética Práctica de @CesarJRamos para Revolución Digital que nos debe liberar en lugar de esclavizarnos +

Formulando un propuesta Ética Práctica que sirva como ensayo y como obra de referencia. Sin dogmatizar y animándonos a que nos impregne la Ética Hacker o que llevemos la pasión y limpieza que caracteriza a los Hackers, a la labor política.

La formulación de César, creo además que puede tener recorrido, sobre todo si alrededor de ese consenso sobre los conceptos básicos, consigue tener la suerte de crear una comunidad que ya se muestra incipiente en #Democraciahacker.com en la que la Ética Hacker, permita abrir puertas y ventanas en una Democracia que es necesario traer al XXI

Leyendo #DemocraciaHacker se nota lo bien que les sientan a algunos los fracasos ;-)