miércoles, 24 de julio de 2013

Hacer caja sí, ¿cambiar el mundo...? ¡Qué pase el siguiente!

Cuando los usuarios de Facebook comenzaron a contarse por centenares de millones, los analistas del mundo digital afirmaban, casi como una sola voz;  Facebook es como el cuarto país del mundo. Mark Zuckerberg (tio listo, donde los haya) en lugar de nombrar embajadores, organizar elecciones, promulgar leyes, dar cartas de ciudadanía global y crear realmente un nuevo país, que hubiera puesto en serios aprietos al Sistema, optó por convertirse en gerente de un mercadillo global, en lugar de en líder de una nueva forma de organización social, política, económica y cultural.

Seguro que en el futuro se articulan nuevas formas de organización humana, que vertebrarán los ahora nuevos espacios virtuales y canalizarán las aspiraciones y expectativas de los ciudadanos globales del futuro, pero no será con Facebook, al menos no como es ahora.

Lo que pone de manifiesto este caso, es que los parámetros y rémoras de una sociedad del pasado, que ya no es la nuestra, se convierten en obstáculos, usados incluso por quienes pasan por ser los inventores de este nuevo mundo.

La dinámica dominante demuestra que más pronto que tarde todos los diques protectores del pasado son desbordados. Pero ese proceso ocurre, tras estrellarse repetidas veces miles de personas (que buscan modestamente su felicidad en un mundo nuevo), cuando simultáneamente, los líderes del pasado, sólo están preocupados de mantener sus formas de vida, sus rentas y su manera de proceder, aún a costa de estar impidiendo el desarrollo de nuevas fórmulas de organizarnos social que eliminen muchas de las injustas lacras del pasado.

Esperemos que los líderes del futuro desarrollo, además de talento, tengan la valentía de cambiar en el mundo de verdad, los de ahora están entregados a la indecente especulación de hacer caja con sus novedades; fabricando con digital productos virtuales (ciberespacio sin escasez), que se venden como de productos materiales (espacio y escasez) También vendrán otros nuevos líderes que sustituirán a los nuevos de ahora ;-)