domingo, 28 de octubre de 2012

Lógica y campaña

Todo condicional con antecedente falso siempre da como resultado un enunciado verdadero.

Ese truco lógico es el que está utilizando los nacionalistas catalanes, para simular una ficción imposible, y parecer que prometieran algo en la próxima campaña electoral.

Si Cataluña es independiente, será más rica que Dinamarca.
Si Cataluña es independiente, las pensiones serán más altas.
Si Cataluña es independiente, los catalanes serán lo más guapos del mundo.

La falsedad de antecedente, hace de estos tres enunciados y todos los que sean formulados igual, siempre serán verdaderos.

Parece claro que hay que hacer un poco de pedagogía político-lógica, porque si no la gente puede ir a las urnas pensando que les han prometido algo, que no era más que un juego lógico.

viernes, 26 de octubre de 2012

Narremos el futuro

Está claro que la gente del cine, no nos supo narrar cómo iba a ser el futuro. Nadie anticipó que todos estaríamos hablando por el móvil.

Esta semana, en la que los camorristas del poder autoritario, han tardado nada en lanzarse a degüello del líder de la oposición, aprovechando el palo gallego y vasco, no es tiempo para seguir postrados.

Pero tampoco es tiempo para errar con malas praxis del pasado. Más que un líder, la izquierda hispana, europea y mundial, lo que necesita es una narrativa; un horizonte y un futuro con el que animarnos a empujar todos los días.

Reabro este cuaderno, para compartir mi reflexión y mi perspectiva.

Mi primera reflexión es sencilla: Si hemos cambiado de Era, hay que cambiar de modelo. Y si hay que cambiar de modelo, hay que reflexionar sobre las bases que lo sostienen, y plantearse qué debe cambiar.