martes, 10 de abril de 2012

Ciberactivismo: Reflexión y Acción

Vivimos tiempos turbulentos y paradójicos.
  • Nunca hubo medios tan potentes para el poder y la dominación a nivel planetario, y a la vez,
  • Nunca podríamos haber imaginado, disponer tantos, de medios tan potentes, para limitar el poder de los poderosos y acceder a la verdadera democracia.
¡Qué paradoja!
  • Nunca hemos estado más cerca de caer todos en el abismo del totalitarismo absoluto, y a la vez
  • Nunca ha estado tan fácil el neutralizar las dictaduras para siempre, imponiendo una verdadera democracia global.
Es verdad, que los que trabajan por la imposición de un orden único e implacable, sustentado en el dominio de los recursos económicos globales, han sabido utilizar de manera muy eficaz las posibilidades ofrecidas por la TIC's. Pero también es verdad que el mercado de las telecomunicaciones, especialmente con la expansión de los servicios móviles y la universalización comercial de Internet, ha puesto en manos de millones de personas instrumentos muy potentes que abren posibilidades hasta ahora inimaginables, para alcanzar altos niveles de participación democrática y para ofrecer mecanismos de transparencia y de información pública.

Respondiendo al encargo de un gran amigo estoy intentando organizar un Curso práctico sobre Ciberactivismo político, en el que se aúne el aspecto reflexivo junto con el aspecto práctico. La idea es que el curso recoja y sirva: tanto para difundir las reflexiones sobre ese futuro que se debate entre la Resignación o la Rebeldía, como para que los asistentes conozcan, de manera práctica, las herramientas de ciberactivismo que les permitan desarrollar sus propias acciones, ya sea individuales o en grupo, y ya sea para temas trascendentales de valor universal o para pequeñas actuaciones.

Aunque en la práctica, quizá no se pueda diferenciar entre las técnicas de marketing empresarial y el ciberactivismo, sí que quedaría claro que este curso se orientaría a la actuación en ámbitos sociales y políticos, y no meramente económicos o empresariales.

Sirvan estas líneas para invitar a todos aquellos que quieran aportar, tanto aspectos temáticos, como posibles ponentes o actividades, a hacérmelo llegar. Sería un gusto poder confeccionar un programa que respondiera a las expectativas de los que estamos conectados a través de la Red.

Una vez tenga forma esa invitación se ampliará a todos aquellos que quieran participar y unirse a la iniciativa.