miércoles, 31 de marzo de 2010

Acaba mi mes más Twitter

Suena raro, pero define perfectamente lo que más me ha ocupado en este mes de arranque del segundo cuatrimestre universitario. Ha sido mi mes más Twitter, porque la mayor parte de mis esfuerzos se han concentrado en enseñar a los estudiantes de las asignaturas que imparto en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, el manejo de Twitter, y si bien no me ha supuesto una gran dificultad de contenidos, sí que me ha exigido un gran dedicación. Generar y mantener diferentes personalidades en Twitter, la de siempre y una por cada una de las asignaturas, hace unos meses hubiera sido muy complicado, pero hoy por hoy, y gracias a herramientas tan potentes y versátiles como HootSuite, resulta una labor posible y apasionante.

No sólo hemos trabajado en Twitter, a los blogs como herramientas de trabajo académico, también le hemos dedicado mucho tiempo, pero es la máquina de piar, la que más posibilidades atesora, para conseguir el propósito que me ha movido; dotarnos de un sistema de simulación de redes y sistemas de información, con el que poder experimentar y ampliar las posibilidades de acceso a los nuevos medios a los que se tendrán que enfrentar los estudiantes una vez inicien su carrera profesional.

En ese sentido, ha sido una deontología exigente, la que me ha llevado a la conclusión, de que para poco sirve el conocimiento del pasado, si no se puede canalizar con las herramientas del futuro. En ese sentido, a través de una serie de post que iré incluyendo en los próximos días (algunos aquí y todos en mi blog docente), describiré algunas de las interesantes experiencias que estamos llevando a cabo, con el ánimo de compartir unos conocimientos, que para mi (y creo que para los estudiantes) están resultando muy enriquecedores. Espero que esta confesión docente, me permita reanudar un flujo de opinión política, que he ido cociendo en las últimas semanas, pero que el caudal twitter me ha tenido bloqueada.

viernes, 5 de marzo de 2010

Neutralidad de Internet

Llevaba algún tiempo dando vueltas al asunto de la Neutralidad de Internet y su importancia, pero como he leído una explicación y unos razonamientos impecables por parte de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en su artículo más reciente publicado en El País el 2-3-20010 bajo el título Alierta y la neutralidad de Internet mi mejor recomendación es leerlo. Estaré encantado de comentarlo, pero tengo claro que es difícil explicarlo mejor.

martes, 2 de marzo de 2010

¿Niños oficinistas?

Días atrás, un amigo narraba la conversación mantenida, entre unos representantes de esa empresa que dice que no es un monopolio, y un grupo de docentes, que les mostraba lo que llevan instalado los ordenadores que están siendo distribuidos en el sistema educativo de Extremadura; tras mostrar la cascada de aplicaciones que cuelgan del escritorio libre extremeño, el representante decía: - claro, es que nuestro modelo de informática educativa es distinto-.

Está claro, hay un modelo de educación de niños oficinistas, que con poder chatear y usar un programa ofimático, se convierten en dóciles consumidores de contenidos pre-reflexionados y orientados a desbordar las demandas consumistas, que es defendido por unas ciertas empresas. Lo peor del caso, es que haya autoridades educativas, que estén dispuestas a hundir el prestigio de un partido progresista y más que centenario, incumpliendo un compromiso electoral expreso, defendiendo los obscuros intereses de una empresa foránea, que ha sido duramente sancionada por las autoridades europeas por sus prácticas delictivas, y ese modelo de educación de niños oficinistas; frente a modelos educativos, en los que la herramienta digital se convierte en un instrumento para la creatividad, el enriquecimiento y el acceso crítico a la información, como ocurre desde hace casi una década en el sistema educativo de Extremadura; gracias a que los propios docentes, utilizando herramientas libres, están ampliando y mejorando la disponibilidad de instrumentos para el aprendizaje.

El próximo jueves la Asamblea de Extremadura le va a prestar atención al Software Libre, y el parlamentario César Ramos, ha solicitado ayuda para enriquecer el debate, animando a participación a través de twitter y facebook. Si queremos que se sigan desarrollando modelos alternativos a las herramientas que se nos pretende imponer para ser el último eslabón de la cadena, es muy importante que se hable del Software Libre en el templo de la democracia que son los parlamentos, porque es desde donde deben salir las leyes que defiendan la democracia y la libertad, también en estos nuevos espacios creados por las herramientas digitales. Y hay que reconocer el esfuerzo de la Asamblea de Extrremadura, que además de hacerlo, retransmitirá en directo el debate, estoy seguro que serán muchos los interesados y los seguidores del mismo.