martes, 24 de noviembre de 2009

Democratizar todos los poderes

La idea recogida en el título es la conclusión que he podido obtener de mi participación en la III Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes.

Lo que intenté transmitir, está recogido en esta presentación.


Lo que cada vez tengo más claro es que ahora, que es posible una democracia global, es cuando más falta hace ponerla en marcha de manera real y efectiva, porque los poderes no políticos, que no están sustentados en la legitimidad democrática son más fuertes que los poderes políticos, lo cuales, no todos son democráticos.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

¿Por qué me ha gustado Ágora?

Sobre todo porque me alegra el éxito de la inteligencia. Ser espectador de la impúdica exhibición de la estupidez humana, en sus múltiples manifestaciones resulta agotador y acaba instalándolo a uno en el escepticismo. En esa tormenta permanente de vaciedad, que una obra te ayude a pensar, trasladándote mágicamente a otros tiempos y a otras circunstancias, para comprobar que siempre, y en cualquier lugar, las miserias humanas han acabado por destruir las grandes obras de la propia humanidad, resulta muy oxigenante.

Me gusta la ambientación, las visiones, la profundidad de la narrativa, la música, las perspectivas, los recursos técnicos y lo de jugar a una suerte de Google Earth, en una especie de máquina del tiempo, me ha parecido genial. He encontrado todo lo que echo en falta en la mayoría del cine que estamos pagando.

Me gustaría que nos ayudara a reflexionar sobre los tiempos que vivimos y los grandes parecidos que tenemos, con aquellos en los que se estaba derrumbando una Era. Siempre me había resultado atractiva esa época obscura en la que se produjo el inexplicable el apagón de la Antigüedad, y Amenábar nos regala un correcto y elegante imaginario para su comprensión. ¡Menos mal!