viernes, 30 de octubre de 2009

Villa Grimaldi

Hay lugares que nunca deberían haber existido y hechos que nunca deberían haber acontecido, pero que una vez existidos y ocurridos, deberían ser bien conocidos y nunca ser olvidados.

Ayer tuve la oportunidad de visitar uno de ellos; Villa Grimaldi, un centro de detención y tortura utilizado por la dictadura chilena que pone los pelos de punta. Una bonita villa situada en la pintoresca Comuna de Peñalolén, debió ser el más terrible de los infiernos para muchas personas que allí fueron despojadas de la dignidad más básica y de la vida. Si van a Santiago, no dejen de visitarlo, y de enseñarle a todos los que puedan, que hechos como los ocurridos allí, no son ni lejanos, ni ajenos, que, desgraciadamente, pueden volver a ocurrir y que la memoria y la denuncia de conductas que pueden llevarnos a eso otra vez, es el mayor homenaje que podemos hacer a las víctimas.

Tan poco ajenos y tan cercanos son, que pocas horas después de ver las celdas de castigo, las rosas plantadas por las madres de los desaparecidos, los restos lanzados al mar atados a rieles del tren, los recuerdos personales de muchos que no volvieron; tuve la oportunidad de ver a una de las supervivientes torturada en aquel infierno, la Presidenta Michelle Bachelet, recibiendo honores militares en la puerta del Palacio de la Moneda, con motivo de la visita de la Presidenta de Argentina. ¡Qué paradoja y qué grandeza a la vez!

miércoles, 21 de octubre de 2009

Problemas nuevos no quieren soluciones viejas

El argumento es sencillo de exponer; estamos asistiendo a cambios profundos y que se suceden con muchísima rapidez, afectando a aspectos básicos de nuestra forma de relacionarnos con el mundo, se está produciendo una gran revolución en nuestra forma de vida y en la propia visión del mundo. Si eso es cierto, y todos sabemos que lo es, de poco servirán viejas soluciones para gestionar estos nuevos asuntos.

Es indudable que no se puede abandonar a las víctimas de un sistema capitalista que ha colapsado y se ha hundido, arrastrando en su caída a todas las estructuras políticas, económicas y sociales de nuestra sociedad. Pero no es menos cierto, que eso no es suficiente.

Si no encontramos ámbitos productivos que suplan la carencia de las estructuras productivas desaparecidas, si no se desarrolla la creatividad, dificilmente nacerán esos nuevos motores de desarrollo y de creación de riqueza y empleo.

¿Cómo hacerlo? No creo que sea una respuesta sencilla, pero algunas cosas están claras; la primera y principal, no sigamos haciendo lo que veníamos haciendo, ya hemos comprobado que no ha servido, y que incluso en el hipotético caso de que el ladrillo recuperara protagonismo, estaríamos ante un acontecimiento singular, porque más pronto que tarde volvería la crisis. La única solución posible, innovar, que no es otra cosa que hacer las cosas de manera distinta, pero para eso, lo primero y principal es ser valientes y atreverse. No digo más, por el momento.

Si Heráclito levantar la cabeza, seguro que se apuntaría a la Web 2.0

miércoles, 7 de octubre de 2009

Escuela 2.0 - No admitamos planes malévolos

En el programa electoral con el que el PSOE compareció a las últimas elecciones, había un compromiso expreso de implantar el software libre, especialmente en el sistema educativo. Sin embargo, en la puesta en marcha del proyecto Escuela 2.0, parece que el único empeño de la Administración General del Estado estuviera en garantizar que, todos los ordenadores que se entreguen en ese proyecto, tengan software privativo secreto, incluso en aquellas Comunidades Autónomas, como Extremadura y Andalucía, donde ya se había optado por el software libre hace tiempo.

¿Por qué? ¿Qué argumentos están defendiendo este cambio de posición? ¿Quién está obligando a esto? Me gustaría conocer los argumentos políticos que aconsejan incumplir un compromiso electoral, para satisfacer las aspiraciones de la empresa que ha sido sancionada con más dureza por la Unión Europea, por sus prácticas contrarias a la libre competencia. ¿Quién es el valedor de estos delincuentes dentro de la Administración Española? ¿Por qué se está permitiendo esta demostración de ignorancia de valores políticos?

Hace unos días, la renovación de la Sectorial Federal de Sociedad de la Información, era ocasión para volver proponerse un fortalecimiento de la industria del software libre, la promoción de los estándares abiertos y la garantía de la neutralidad en la red. Sin embargo, en una actuación estratégica a largo plazo, del mismo partido, parece que lo único que importa, es que los ordenadores de Escuela 2.0 tengan uns determinados programas privativos, y si tienen que tener software libre, que además tengan los otros.

Quisiera saber ¿Quién está obligando a eso, en base a qué argumentos legales o a qué planteamientos políticos? Y quiero saberlo, para que contraponga sus argumentos a lo que defiende Richard Stallman en el siguiente video:



Estoy dispuesto a admitir, que pueda estar equivocado, pero querría conocer los argumentos que demuestran su error, y no estoy dispuesto a admitir ni una descalificación más a una persona, que sólo debería estar siendo objeto de reconocimientos, por su esfuerzo incansable, por defender nuestras libertades y conseguir un mundo más solidario; mientras que los comerciales de los programas secretos, sólo se dedican a la descalificación y a promover unas prácticas que, en cualquier otro sector, serían consideradas corruptas; pagar por algo que se puede obtener gratis, de mucha mejor calidad.

¿No estábamos intentando hacer una sociedad mejor? Entre que los niños se eduquen con herramientas que promueven la cooperación, o el egoismo, parece que la opción estaría clara. Pues no. El inocente tiene que demostrar su inocencia y el culpable convicto y condenado, no sólo no recibe reproche, sino que además una buena parte del staff de la Administración trabaja para sus intereses. Puedo admitir que suceda, pero quiero ver el rostro de quien lo defiende y saber sus razones.

¿Quién y por qué poderosas razones, nos están llevando a no cumplir nuestros compromisos y a no defender, como siempre, hasta ahora, la libertad?

martes, 6 de octubre de 2009

¿Quiénes están soñando? ¡Que hablen, por favor!


Tengo todas mis reservas respecto a que las estructuras funcionariales de las Administraciones Públicas, especialmente de los países desarrollados, sean capaces de operar las transformaciones, que haría falta realizar para innovar verdaderamente la gestión de la cosa pública. En los países menos desarrollados, igual la propia necesidad obliga, y podría ser que aprovecharan la oportunidad digital, de alcanzar y superar a los países desarrollados, en la gestión 2.0 de las Administraciones Públicas.

Pero me preocupa mucho más el silencio. Se nos ha caído el cielo sobre nuestras cabezas, porque un montón de usureros que han tenido amenazada a la humanidad, con la ley de jungla, han sido unos frívolos en su infinita avaricia; y nadie dice nada. El miedo a otro derrumbe tiene tan asustados a los poderes públicos y a los partidos políticos, que todo el mundo está en el regate corto, en la estrategia cortoplacista de alcanzar alianzas coyunturales, para sobrevivir ,en una nave que hace aguas, pero no se escuchan alternativas de futuro.

No me resigno a que los santones de la ley de la jungla, los mismos que nos han estafado con el sacrificio de la miseria, a cambio de la promesa del desarrollo, vengan a dictarnos de nuevo las normas.

Pero hace falta que los que estén soñando en un futuro mejor, alcen la voz, propongan su futuro; y que los políticos salgan del pasmo de lo que podría haber sido un desplome aún mayor, y construyan los puentes que nos lleven a ese futuro deseable.

Creo que ese camino empieza con la ética y con las pequeñas cosas, con principios a los que no hay que renunciar.

Pero la crítica, mañana. Hoy sólo quiero pedir a los que están soñando con un futuro mejor, que hablen, que compartan con todos su visión, que nos ayuden a aspirar a un futuro más justo y más solidario.

lunes, 5 de octubre de 2009

Vivir sin frontera

Hacer el camino entre Badajoz y Valencia de Alcántara, por territorio hispano y por territorio luso, da la oportunidad de recorrer los restos, de la que fuera, la frontera más antigua de Europa. Siglos de Raya han desaparecido, como cenizas que lleva el viento. Sólo quedan los vestigios de la desconfianza en forma de castillos y pueblos en nidos de águilas, viejos puestos fronterizos en ruinas y una organización de las cosas claramente de espaldas. Pero la frontera no existe, nadie te hace sentir diferente, nadie te pregunta. Decenas de generaciones, a las que se les hubiera preguntado, darían por impensable que La Raya pudiera desaparecer. Hoy sólo es una señal administrativa en el mapa, pero la frontera ya no existe.

¡Qué bueno sería que fronteras mucho más jóvenes, las que dividen Iberoamérica, pronto pudieran desaparecer, como desapareció La Raya! Confio en verlo, y entre tanto, mejor tomarlo con humor.

sábado, 3 de octubre de 2009

Open Goverment - Mentes abiertas

Hoy voy a tener el honor de participar en una actividad formativa organizada por la Fundación Jaime Vera y el PSOE de Extremadura en Valencia de Alcántara, bajo el título Open Government e Innovación en la Administración Pública, en la que voy a acompañar a César Calderón, Guillermo Varela Arjona y César Ramos.

Sabiendo que tengo mucho más que aprender, que enseñar, adjunto aquí la presentación que les mostraré a los asistentes al curso.