jueves, 27 de agosto de 2009

Si no participamos todos, seguirá sin servir

El mundo dista mucho de ser un lugar justo y armónico. Los niveles de injusticia e indignidad que hemos alcanzando como especie, deberían ruborizarnos y mantenernos muy insatisfechos.

Afortunadamente, la inmensa mayoría de las soluciones que se han venido aplicando no van a ser válidas en breve, porque el mundo está sufriendo un cambio vertiginoso y muy profundo.

Cabe pensar, que las soluciones que se articulen de manera válida para el futuro, se produzcan en el seno de una conversación abierta en la nueva ágora global que es Internet.

¿Qué dará validez a las soluciones que se articulen? Que sean conversaciones verdaderamente globales e inclusivas, es decir, que nadie quede fuera de la construcción de la propia solución.

A día de hoy, hacer participar a todo el mundo en esa conversación, es decir, que todo el mundo participe de ese ágora global, es posible y resulta menos costoso que cualquier otra operación de desarrollo.

Entiendo pues, que el comienzo de cualquier solución global que pretenda ser válida, es conseguir que todo el mundo sin exclusión de ningún tipo, participe en la articulación de la misma. Es decir, que todo el mundo esté conectado. En ese momento, con la visión de todos y con la posibilidad para todos, de compartir sus visiones, comenzaremos el camino para la solución de nuestros problemas.

Hoy sería posible una democracia universal, hagámosla real y no nos conformemos hasta que no se haya conseguido la conexión universal de todos y todos podamos participar de una misma conversación sobre nuestro futuro.

Pudiendo tener un mundo justo, no nos hagamos cómplices de los que les interesa que no lo sea.

viernes, 21 de agosto de 2009

Sabías que... Did you know?

Hay cosas que, cuando están tan bien dichas, los mejor es compartirlas. Este video responde a muchas cuestiones que se están comentando en los últimos tiempos.

Sabías que... (Did you know?) Cinema Edition 1.0 [El Cosmonauta] from Riot Cinema on Vimeo.



Este segundo video, sirve para presentar de manera concreta el proyecto de El Cosmonauta. Lo que más me gustan son las respuestas nuevas a cuestiones que parecían cerradas para siembre. Lo del proyecto "transparente", que puede ser controlado por todos los usuarios, dice mucho acerca de lo que hoy son los proyectos cinematogŕaficos.

El Cosmonauta en 5 pasos from Riot Cinema on Vimeo.

viernes, 14 de agosto de 2009

Agosto dignidad

Algunos piensan que el episodio donde la indignidad humana llegó a su culmen fue la Batalla de Stalingrado, personalmente pienso que Hiroshima y Nagasaki son acontecimientos difícilmente superables en pérdida de dignidad humana.

Pero en agosto, siempre recuerdo la indignidad más local. Hasta que vine a vivir a Badajoz, esa indignidad local era la muerte de Federico Garcia Lorca, y los relatos de la abuela de aquellos duros años de camiones nocturnos y las noticias trágicas de detonaciones al amanecer junto a la Alhambra.

Desde que pude leer el relato de un portugués, Mario Neves, que vio morir a Badajoz, pienso que pocas cosas pueden ser más tristes, que el espeluznante frío que debieron sentir tantos aquel caluroso agosto, hace 26662 días, los que perdieron la vida y los que durante años tuvieron que sufrir aquella indignidad en silencio y escondida.



Este año, nos han cambiado las murallas del cementerio, como si repintando el escenario, fuera a flaquear la memoria, pero acudiremos de nuevo a rendir homenaje a los que durante tantos años tuvieron su muerte silenciada. Por la dignidad que les robaron, a ellos y a los suyos.

Tengo la tranquilidad de ánimo de no tener rencor alguno, ni albergar ningún odio, ni ánimo de revancha, pero siento una responsabilidad cada vez mayor, ante la entrega de todos los que perdieron su dignidad por procurarnos un mundo mejor. Eso hoy nos obliga a buscar nuevas formas de justicia y equidad, con urgencia; porque ahora sufrimos niveles de injusticia, incluso mayores que los que provocaron los tristes acontecimientos de la Guerra Civil Española. Disponemos de potentes instrumentos, que debemos procurar que respeten cada día más, la dignidad humana, en agradecimiento al sufrimiento de todos los que perdieron la suya. Mi compromiso es su recuerdo, el de ellos y el de todos los demás.

martes, 11 de agosto de 2009

Entre la esperanza y el desánimo; ESPERANZA


Los retos del siglo XXI son solucionar los problemas heredados de siglos de excusas para encarar verdaderamente los problemas.

Mis días en Santo Domingo han transitado entre la esperanza y el desánimo. Esperanza en unos jóvenes con ambición de justicia y con ganas de cambiar el mundo, ilusionados porque es la primera ocasión en que disponen de instrumentos que puede cambiar profundamente las cosas. Desánimo al observar como los entramados de intereses pueden hacerse cómplices de los comportamientos más condenables, con una hipocresía de sepulcros blanqueados. Robar la dignidad y la inocencia, a los niños y niñas es el crimen más execrable que se pueda cometer, poder observar de cerca como ese crimen primero se multiplica y crece con la complicidad de todo un sistema, es lo que lleva al desánimo.

Prefiero la esperanza y con ella me comprometo. Por eso he querido ilustrar esta entrada con la imagen que le robe ayer a Thais Zimbwe ante el mural del Centro Cultural de AECID de Santo Domingo.

sábado, 8 de agosto de 2009

¿Qué necesidad hay de mantener la exclusión?

Empiezo a tener la sensación de que las generaciones futuras, nos juzgarán muy negativamente, más por nuestro silencio, que por nuestras acciones. Cuando nos podríamos comportar como dioses, nos estamos comportando como sumisos esclavos.

¡Qué vergozoso resultaría para tantos mártires de la justicia social y de la solidaridad, que lucharon en condiciones muy adversas, nuestro silecio cómplice!

Ahora, cuando repartir lo más valioso, no supondría una merma para nadie, y además aseguraría el enriquecimiento global y garantizaría un mayor desarrollo más equilibrado de la Humanidad, nos convertimos en cómplices de una pequeña minoría, que impide la libre difusión del conocimiento, amparados en legislaciones obsoletas, creadas para tiempos distintos y realidades muy diferentes.

Sorprende que justo ahora, cuando más medios tenemos y más potentes son. Cuando sería más fácil que nunca en la historia, la libre difusión del conocimiento, más trabas se están poniendo al desarrollo de la Humanidad basado en el conocimiento.

Debemos ser conscientes y asumir nuestra complicidad con estar permitiendo que la mayor parte de la humanidad esté innecesariamente excluida de los procesos de desarrollo y enriquecimiento, por la defensa de unos dudosos intereses perjudicados, de una pequeña minoría tremendamente avariciosa.

El debate sobre la propiedad intelectual está viciado y sólo juega a favor de unos intereses. Se hace imprescindible empezar por otro punto.

Si una vez creada una obra es puesta accesible en la Red, a nadie se le quita nada, nadie debe hacer un esfuerzo mayor que el realizado, nadie debe aportar nada más a lo hecho, es decir si no se requiere nada de nadie y existen herramientas que son capaces de replicar de manera instantánea en cualquier parte del planeta una obra digitalizada, con los tremendos beneficios que eso produciría para la Humanidad, cabría preguntarse:
  • ¿Qué necesidad hay de mantener la exclusión de la inmesa mayoría, a la mayor parte de las obras del conocimiento humano?
  • ¿Cómo es posible que estemos permitiendo un avance más lento de la Humanidad por la defensa del perjuicio de unos dudosos intereses, nacidos de las legislaciones de protección de la industria del siglo XIX?
  • ¿Cómo es posible que, cuando los tiempos se han acelerado a niveles inimaginables hace muy poco, se esté planteando ampliar los ya largos plazos del paso a dominio público de las obras?
  • ¿Cómo estamos tolerando que, cuando es más pequeña la aportación de conocimiento, por ser mayor el conocimiento global, se permita la apropiación de todo un acervo de conocimiento que ha sido conferido sin pedir nada a cambio?
  • ¿Cómo estamos permitiendo la pobreza y la guerra?

domingo, 2 de agosto de 2009

Umbral de manipulación 2.0


Una de las carácterísticas básicas de las herramientas 2.0 es la posibilidad de opinar. No muta una herramienta informativa en la red a herramienta 2.0, sólo por el hecho de que permita opinar a sus lectores, pero no lo será, en ningún caso, si no lo permite de una manera libre y transparente.

Un uso muy común es desarrollar debates abiertos a partir de una noticia publicada en un medio tradicional en la red. La actuación coordinada de grupos de lectores, pueden inclinar en un determinado sentido la percepción de la opinión general. Pero cuando el número de opiniones supera un determinado umbral, el umbral de manipulación, la percepción de la opinión que transmita ese debate corresponderá, con la opinión general; será representativo de lo que la gente de ese universo opina.

El umbral de manipulación 2.0 es un número variable de opiniones, en cada medio, en cada caso y en cada momento del propio debate. Aunque se puede pensar que, un porcentaje alto de opiniones sobre el universo real de lectores, siempre será una garantía.

Saber percibir el estado de la opinión general, será el arte de acertar a aceptar como opinión general, aquellos debates que hayan superado su umbral de manipulación.

Salimos de la era de la manipulación informativa, para entrar en la era de la manipulación opininativa. Pero ahora, por lo menos, todos podremos participar, si se universaliza el acceso a internet, y está garantizada la conectividad de todos y cada uno, como derecho fundamental.