lunes, 29 de junio de 2009

de Graná a Maracaná

El día de ayer fue de esos días raros en los que uno amanece en su pueblo y acaba durmiendo a miles de kilómetros, casi sin descompresión. Al bajar del avión me llevaron directamente al Maracaná. Impresionante un Fla Flu nada más pisar Brasil, no vimos goles, pero mereció la pena el impacto.

miércoles, 17 de junio de 2009

Una oportunidad = Pedir perdón

Esas conferencias en las que a uno lo desnudan en su propia ignorancia, para algunos es irritante, para mí son muy enriquecedoras.

Mi conclusión; hay que cambiar el orgullo de hablar una lengua que hablan cientos de millones, por la comprensión de que eso es una consecuencia de una violencia, en muchos casos extrema, sufrida por muchas personas, que acabaron perdiendo una parte de si mismos, al ser obligados a abandonar sus lenguas, perdiendo sus culturas y su propio pasado.

El mejor homenaje que podemos hacer a todo ese sufrimiento, es aprovechar la oportunidad que ahora nos brinda lo que compartimos; no con orgullo del pasado, sino con ambición de futuro.

Gracias a las Ventanas del Falcón


domingo, 14 de junio de 2009

Mi 7J

Esta es la imagen de mi día de Elecciones al Parlamento Europeo 2009. La paliza en interventores fue nada en comparación con la que nos dieron en votos. Pero pasamos un buen día y comprobamos que la democracia también sirve para hacer amigos.
Foto de Ana Villalba

viernes, 12 de junio de 2009

A veces pasa

Sé que reconocer mi afición taurina no siempre me ha traido buenas consecuencias. Soy perfectamente consciente que el mundo de los toros, especialmente esta temporada, no pasa por su mejor momento ganadero.

Pero a veces, ocurre que un extraño velo de suerte cubre este mundo y pasan cosas increibles.

Algunos descubren que han perdido la entrada en la misma puerta de la plaza de toros, vuelven a donde creen haberla perdido, la encuentran y llegan a tiempo de no perderse nada. Sé a quien le pasó.

Se cumple lo prometido y saltan a la arena 6 toros bravos 6.
Surge el pellizco

Más pellizco.

La cosa sigue sin parar.


Y cuando ya crees que no puede pasar nada más.
Sucede lo más increíble.





Ya hablan las crónicas de la tarde del 10 de junio de 2009, como histórica, con Talavante, Perera y Morante por la puerta grande de la Plaza de Toros de Granada, y seís mágníficos toros de Gavira casi desorejados. A veces pasa y pasó, la fortuna de haber estado allí la quiero compartir en forma de fotos. Sé también de quien recordará esa tarde con mucho cariño, aunque no fuera muy consciente de lo que estaba viviendo.

sábado, 6 de junio de 2009

Sostiene Bill Gates



Sirva como homenaje a todos los que infectó aquel maravilloso virus.

jueves, 4 de junio de 2009

No sé cómo, pero como Aznar No

El funcionamiento interno de Internet demuestra la importancia que tiene el "esto no es para mí", que le dicen los servidores a los paquetes TCP/IP que van circulando desorientados. Esa ruta de rechazos, es la que permite que nuestra información, hecha pequeños cachitos, a una velocidad espectacular, llegue y se recomponga en nuestro dispositivo.

Pues en el nivel del lenguaje natural y de las acciones, en estos tiempos turbulentos, hay actitudes y comportamientos que nos permite hacer lo mismo que la información hace en la Red.

La revelación de Cebrián sobre la actitud "liberal y profundamente democrática de Aznar con respecto a Eduardo Haro Tecglen y a Iñaki Gabilondo", nos ayuda, y mucho, en estos tiempos de incertidumbre, en los que intentamos buscar nuevas rutas.

No sabemos cómo, pero sabemos algo seguro, por ahí no es, como Aznar NO

miércoles, 3 de junio de 2009

Abrir / Cerrar

Nos falta perspectiva para poder formular juicios certeros sobre las posibilidades de las herramientas TIC orientadas a la comunicación participativa y a la generación de conocimiento compartido, las 2.0. Todo está pasando muy rápido y está pasando en este momento.

Pero que el gobierno chino, en el aniversario de la matanza de Tianamen de lo que se preocupe sea de bloquear Twitter, algo nos dice sobre la amenaza que las herramientas 2.0 suponen para determinadas estructuras de poder.

Frente a esto, la Iniciativa de Gobierno Abierto de la Administración Obama, nos sitúa ante una verdadera revolución basada en tres principios básicos transparencia, participación y colaboración.

No sé si las empresas están tan dispuestas a cambiar sus propias organizaciones, como Obama lo ha estado de cambiar la Administración, pero las herramientas para conseguirlo ahí están y van dando sus frutos.

lunes, 1 de junio de 2009

Programas antes que imágenes

Se dice que una imagen vale mal que mil palabras.

Hay una imagen de la pasada semana, que pareciera contradecir las palabras del Programa Electoral del PSOE de 2008, que en el apartado dedicado al Capital tecnológico: política industrial, investigación y sociedad de la información (Capítulo 1.2, página 131) dice expresamente: Potenciaremos el desarrollo del software de código abierto, especialmente en los ámbitos de la educación, la sanidad, y las administraciones.

No tengo duda, a todo el que me ha expresado su inquietud en estos días, mi respuesta ha sido siempre la misma; los socialistas somos gente de palabra y si lo dice el programa se cumple.