viernes, 11 de septiembre de 2009

No acabo de entender...


... el esfuerzo paliativo con respecto a la reducción del derroche energético y el daño al medio ambiente; y la falta de propuestas globales que atajen el problema más de raíz.

La idea es simple. La sociedad industrial, requería de grandes concentraciones de personal, para la producción. Eso hizo nacer las primeras grandes concentraciones, que además de las necesidades derivadas por la industria, generaban nuevas necesidades. Luego, esas grandes concentraciones se expandieron a otros negocios, de tipo comercial, administrativo y de servicios, que también giró entorno a la necesidad de concentrar grandes cantidades de personas.

La sociedad de la información, no requiere esas grandes concentraciones. Con una profunda reorganización de una gran cantidad de actividades, el teletrabajo podría sustituir la necesidad actual de llenar oficinas de personas, concentradas en un mismo lugar para desarrollar su trabajo.

¿Por qué no, además de las campañas de reducción de consumo energético, se ponen en marcha planes para reducir la necesidad de concentrar gente en oficinas, o evitar en todo lo posible desplazamientos de millones de personas a diario, con el consumo de energía y el daño para el medio ambiente, que esto supone, haciendo uso de las TICs?

Creo además que todo debería comenzar con la propia Administración, que debería ampliar al máximo sus servicios a través de la red, y en lugar de concentrar empleados en edificios, debería abrir oficinas de atención al público cerca de los ciudadanos y optar por el teletrabajo. No digamos el factor de competitividad que daría a una economía, que los empresarios no tuvieran que consumir millones de horas dando vueltas por los laberintos administrativos.

Bueno y si no es por innovar, por lo menos, alguien se lo podría plantear con motivo de lo de la gripe. ¿No? Es una idea.