martes, 30 de diciembre de 2008

Promo-Solidaridad

Ante el abuso del género estos días, no oculto mis reservas. Que se haga espectáculo, con la solidaridad de los que viven del espectáculo, me parece tremendamente sospechoso. Sobre todo porque el gesto solidario, la gala benéfica o la participación en un espectáculo solidario, forma parte del kid-promocional de cualquier artista que se precie; edición, difusión, entrevistas en los magazines televisivos, radiofónicos y periodísticos, firma de obras y participación en festival o gala solidaria.

Como parte de la sociedad, debieran tener su minuto de gloria solidaria, pero que sólo sean ellos y casi siempre los mismos, no me gusta nada. ¿Y los alicatadores, los fontaneros, los dentistas o los fumigadores? ¿Por qué no son protagonistas nunca? ¿Es que son menos solidarios? ¿O es que al no depender su negocio, del tiempo que ocupen pantalla y lo rentable que les salga hacer espectáculo de la solidaridad, no se hace tan necesaria su presencia? Da toda la impresión que a los promotores sólo les interesa la audiencia y a los participantes su propia promoción.

Prefiero una ciudadanía concienciada, a una audiencia emocionada. Las emociones son intensas, pero pasajeras, y la conciencia ordena los valores de una vida. Por eso, más información, más concienciación, más demanda de justicia activa y menos espectáculo, para promocionar a los del mundo del espectáculo, por favor.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Crisis de valores

Cuando alguien ve lo bien que les va a los pícaros, a los aprovechados, a los mentirosos y toda esa fauna que rodea el mundillo rosa de la tele, es muy difícil pedir a una sociedad que eduque a sus hijos en el valor del esfuerzo y el trabajo. Si sólo seguimos prestando atención al que se ríe de todo y de todos, flaco favor estamos haciendo al futuro del país.

Si queremos un país de gente trabajadora, en el que el valor del esfuerzo sea premiado y el reparto de éxitos y fracasos sea justo, no podemos seguir permitiendo que en los salones de nuestras casas se sienten unos parásitos, que viven de narrar sus miserias y de montar espectáculos con sus propias vidas. Los ejemplos vitales no pueden seguir siendo esos personajillos.

Una concesión administrativa no puede minar los valores de la misma sociedad que le está permitiendo hacer su negocio. La incapacidad de hacer respetar algo tan sencillo, como una programación adecuada en horario infantil, demuestra que se sigue permitiendo a los poderosos incumplir la ley. Los poderes públicos se sienten demasiado débiles para hacer frente a ese poder de los medios.

La única esperanza es que el crecimiento del espacio social de la red, supla de una manera importante la influencia central de la tele y pierda el pernicioso monopolio que ahora permitimos.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Política 2.0

Tal como opina Manuel Castells todavía estamos lejos de un uso adecuado de las TIC en política, pero tal como demuestra el éxito movilizador de Obama, las TIC ya ha cambiado profundamente la política

Todo apunta a que la clase política de formación y origen analógico, va a sufrir la Política 2.0, y va a costar mucho esfuerzo usar esas posibilidades, asumiendo un gran riesgo. Sobre todo, porque los altos funcionarios van a ver limitado su poder, por instrumentos de control y participación desconocidos hasta ahora. Tengo serias dudas de que la Innovación sea querida por todas las estructuras de la Administración Pública, por más que sea un valor recurrente en todos los discursos.

Castells recuerda que el fenómeno Obama no es fácil de reproducir. "No todos los políticos podrán aprovecharlo", comenta. Si no se basan en la participación y creen en la gente, la tecnología no sirve. "Una tecnología horizontal usada de forma vertical sigue siendo vertical", asegura.

¿Y España? La pregunta tiene fácil respuesta para este sociólogo. "En España no hay partidos que hagan algo de esto ni parecido. Hay conexión a Internet pero no al sistema político. Algún día surgirá un Obama y habrá un terremoto político en este país".

Pero la mayor provocación surge cuando el autor de la trilogía La Era de la Información, niega que haya brecha digital. "Internet no está creando exclusión. Cuando desaparezca mi generación, se acabará la brecha", dice. También rechaza la idea de una brecha en función del género. Tubella da los datos: las chicas de 7 a 18 años usan más la Red que los chicos y desde ahí hasta los 30, se igualan en usos.

Ni siquiera creen que haya una división en función de la renta. "Habrá una mejor o peor conexión pero cualquier persona se puede conectar", defiende Castells. "La forma en la que la gente se está apropiando de Internet es mayor de lo que pensamos", añade. Castells concluye reconociendo que sí hay desigualdad en Internet. "Pero si ves la que hay con ir al teatro o comprar libros, hay más desigualdad en las viejas culturas que en la nueva tecnología".

O la política se repiensa y asume abiertamente esta nueva realidad, o estaremos ante el peligroso riesgo de un cuestionamiento de las instituciones por alejamiento de la propia realidad social. Está por demostrar que la Política 2.0 traspase el ámbito de la agitación, asociado a una campaña electoral, a la participación democrática en el gobierno. Ese Rubicón deberá ser cruzado por Obama, que tendrá que demostrar que "change.gov" es algo más que una buena publicidad electoral.

En esa especie de magia que tiene la red, en la que la actuación local pensando en global tiene la capacidad de cambiar las cosas, el ejemplo de José Antonio Rodríguez Salas, Alcalde de Jun, un pequeño pueblo del cinturón de Granada, demuestra que la innovación es posible. Será o no, del gusto de todo el mundo, pero lo que resulta innegable, es que se ha atrevido a cambiar.

El reto es que el cambio llegue a más, y sea de verdad, porque si no se producen avances significativos, en los que los ciudadanos tenga la percepción real de que avanza la democratización; el cuestionamiento de las instituciones puede resultar muy arriesgado.

Los poderes más conservadores, pueden estar tentados de asumir esa provocación, esperando que una revolución justifique la mano dura y la vuelta a estructuras del pasado. Pero la izquierda debe procurar un apoderamiento de la ciudadanía y una vertebración institucional de esta nueva realidad. Reforzando la transparencia, la igualdad de oportunidades y el dominio público del conocimiento, toda vez que los modelos que depositaban toda su confianza en las virtudes del mercado, se están demostrando nefastas. Incluso aunque los cambios recorran sendas que no hubiéramos pensado.

martes, 23 de diciembre de 2008

Aprender a aprender

Días atrás asistí a una curiosa escena en una estación de servicios. Un operario comentaba a su compañero la llegada de una nueva máquina para controlar la expedición de combustible y su cobro.

"¿Habrá que aprender a manejarla?" - decía -.
"A mi nadie me ha enseñado. !Gracias a dios!" -respondía el otro.

El reto que se le presenta a nuestra sociedad es la necesidad permanente de aprender. Pero es necesario convertirlo en un valor y hacer el esfuerzo social de ayudar a todos a aprender a aprender.

Aquella sociedad que esté dispuesta a aprender y ayudar a los suyos a aprender, será competitiva y conseguirá avanzar.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Argamasa 2.0

¿Qué material entreteje las redes 2.0?

Alguien podría decir: "bits". No mentiría, pero ofrecería una visión parcial de esa realidad.

También podría decirse: "palabras". Pero tampoco daría la medida exacta sobre la naturaleza de los intercambios que se producen en una red 2.0.

Lo que se comparte en una red 2.0 es mucho más que bits y que palabras; son sentimientos, percepciones y visiones de la realidad. El papel que juega la comunidad idiomática, es mucho más importante que el propiamente técnico, que posibilita la comunicación.

Es urgente que el español invada las redes sociales y conformemos con nuestra lengua y con nuestra visión, nuestro mundo 2.0. De otro modo, siempre seremos extranjeros, en un mundo digital dominado por otras comunidades idiomáticas y otras visiones.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Herreros

Viendo la fragua y escuchando el retiñir del martillo sobre el metal al rojo, pienso en los más de treinta siglos de cultura recogidos en ese arte.

¡Qué buen hacer! ¡Qué entrega! ¡Qué sabiduría secular transmitida de padres a hijos! !Qué deuda con tantos pioneros que llegaron hasta recónditos lugares, para herrar los millones de caballos y bestias que desplazaron durante siglos a viajeros, guerreros y comerciantes!

¿Qué reproche se podía hacer a sus saberes y a su entrega? Y sin embargo, un buen día, un artilugio del diablo, comenzó a fabricarse masivamente. Con la llegada de los coches, casi desaparecieron los herreros, y los que quedan, sobreviven gracias a la voluntad tenaz de muchos de ellos, por mantener esa cultura de la fragua.

Si nadie protegió a los herreros, si no fue un problema de Estado mantener sus rentas, si no hubo protección a la cultura de la fragua, si no fueron objeto de persecución los que se atrevieron a prescindir de sus servicios, ¿por qué ahora determinados colectivos, tienen que ser excepcionalmente protegidos, ante el avance de la industria digital?

Está comúnmente aceptado, que el mantenimiento de privilegios medievales retrasó la industrialización española.

¿El mantenimiento de privilegios analógicos y el poco avance de los derechos digitales, no podría causar un retraso semejante en nuestra incorporación al mundo digital?

martes, 16 de diciembre de 2008

Pidan perdón a Chomsky

Si no fuera por las tremendas consecuencias que van a tener todos los desmanes de la elite capitalista, habría que pensar que estamos ante una epidemia de surrealismo. La estafa de Madoff sólo al BBVA le va a suponer unos 300 millones.

¿Cómo es posible? ¿No eran suficientes los sueldos millonarios que recibían el ejército de supersabios preparados para dominar el mundo mundial? ¿Quién ha permitido esto? ¿Quién va a asumir alguna responsabilidad por no haber cuidado de hacer su labor? Si no fuera por lo gravísimo que resulta, sería grotesco.

Esa misma elite, ladrona, mentirosa y desmerecedora de cualquier confianza, usando el martillo de sus medios, ha impuesto una ortodoxia de lo políticamente correcto, satanizando a personajes como Noam Chomsky, que desde los tiempos de Vietnam siempre se ha enfrentado a lo mismo; siempre ha defendido a los débiles, como en el caso de Timor, o se ha puesto en el lugar de las víctimas, como en la guerra de Irak.

Alguien debería plantearse seriamente pedir perdón a Chomsky y en su nombre a todos los que se han enfrentado a, lo que ya se ha demostrado, la gran estafa del capitalismo incuestionado. La mayoría de las veces con nefastas consecuencias para sus carreras, sus trabajos y su prestigio.

Sin una reposición moral de las víctimas de este liberalismo ladrón y mentirosos, y sin un rearme ético de toda la sociedad, será imposible devolver la confianza en las instituciones. ¿Cómo podremos hacer reproches a los que están en las cárceles por haber hecho algún daño, cuando lo que han hecho daños irreparables, deambulan por los clubes más distingidos, rodeados de lo más selecto?

Para salir de esta crisis, además de dinero, habrá que reponer principios, ética y valores, que han sido amancillados, por un ejercito de indeseables que no contentos con ser indignos, han hecho ostentación de sus riquezas, de su poder y - mucho me temo - de su impunidad.

lunes, 15 de diciembre de 2008

TIC = salida a la crisis

La crisis política de los Estados Unidos se ha resuelto a través de las TIC. Esta nueva infraestructura de la democracia, aún en sus estadios primitivos, ha permitido vertebrar un movimiento democrático que ha derribado el entramado de poder de la industria armamentística y petrolera, que han venido dictando la política mundial en los últimos tiempos, controlando los mass media tradicionales, pero que no ha podido controlar la explosión de la Política 2.0.

La crisis económica también se resolverá por mediación de las TIC. Ya ha anunciado Obama que una parte importante de la inversión pública se va a dedicar a las infraestructuras TIC y una buena cantidad de los fondos públicos se va destinar a la educación y a la capacitación en el uso de las tecnologías. El nuevo Presidente de los Estados Unidos sabe por experiencia propia, que será más competitivo el que sea capaz de utilizar, más y mejor las nuevas herramientas TIC.

Si hay que abrir zanjas, que sirvan también para meter fibra y para crear infraestructuras TIC. Las pilastras crearán empleo, pero serán los puentes digitales los que abran nuevas vías de desarrollo.

Una parte importante de los fondos de inversión pública para la salida de la crisis, se deben invertir en aumentar el acceso a la Sociedad de la Información; mediante el despliegue de fibra a todos los rincones del país, creando áreas wifi públicas y gratuitas, desarrollando al máximo la alfabetización tecnológica y fomentado el uso de las TIC con un notable avance en la e-Administración.

Si la salida de la crisis se tiene que hacer en base a recursos públicos, es obligado que una parte de ellos se dediquen a avanzar en el dominio público del conocimiento y en la consolidación de derechos básicos de la nueva sociedad digital.

sábado, 13 de diciembre de 2008

2.0 > Tecnología

Esta claro que sin las TIC, el mundo 2.0 no existiría. Pero no es menos cierto, que sólo con las TIC, tampoco existiría.

La concepción, el diseño, la producción y la comercialización han sido las grandes protagonistas del desarrollo de la tecnología. Pero el teléfono móvil ha permitido comprobar, que el uso de una tecnología también puede ser un potente medio para su desarrollo. Esto en el mundo 2.0 se eleva a la categoría de principio, la red 2.0 la hace el uso.

En la 2.0 es mucho más importante, el conjunto de acciones de los usuarios, que la propia tecnología que les conecta. Es cierto, que sin la interconexión la mayoría de las acciones no existirían, pero no es menos cierto que sólo con las conexiones, tampoco.

Si la 2.0 no es solamente tecnología, ¿por qué se trata sólo como un tema tecnológico?

La razón es la ignorancia. La consecuencia, que todos los asuntos de la vida social, política y económica que continúan ajenos a esta realidad, están fuera del mundo actual.

jueves, 11 de diciembre de 2008

No sólo palabras

Alguien que leyera el anterior post, podría pensar que estoy aquejado de una candidez infantil, que atribuyera a la bella lengua cervantina valores culturales superiores o propiedades terapéuticas a los males del mundo. No llega a tanto.

Participar en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la gran fiesta americana de la industria del español, me ha permitido sentir que lo del español no sólo es una cuestión de palabras.

Además de los fonemas y la semántica, los hispanohablantes compartimos una visión y una cultura, que se hace notar en un encuentro como el que tiene lugar en la capital de Jalisco todos los otoños.

Varios episodios, domésticos e intrascendentes, me han permitido corroborar que además de palabras, compartimos unos valores y una visión del mundo. El sentido de pertenencia a una comunidad cultural rica y variada, aunque comprensible y común para todos; una complicidad en lo común, partiendo de la identidad en la diferencia; y un marcado sentido de la solidaridad, hacen que encontrarse en español, sea algo más que comunicarse compartiendo un mismo idioma.

Tengo una gran esperanza puesta en eso que compartimos, por más que la historia, los nacionalismos y las visiones foráneas interesadas, dificulten que esa comunidad hispana actúe coordinadamente. Cabe desear que ahora, cuando tenemos una tecnología para comunicarnos que achica océanos y desiertos, sea el momento de esa comunidad, que está por sorprender al mundo.

martes, 9 de diciembre de 2008

El futuro habla español

En una de las bellas plazas del centro de Guadalajara, asistí a una de esas escenas que indican que las cosas están cambiando. Un grupo familiar del Imperio (USA, por supuesto) había tenido algún incidente, que requería comunicarse con la policía local. ¡Cuál no sería mi sorpresa, al comprobar que los interlocutores familiares con la policía eran los dos preadolescentes que formaban parte del grupo! Abuelos y padres, asentían sin entender nada, mientras sus más pequeños conversaban fluidamente con la policía mexicana.

Los infantes del Imperio de origen anglosajón, que otrora eran educados en alguna lengua más elegante, ahora aprenden español.

La historia nos cuenta que una buena parte del territorio de los Estados Unidos de Norteamérica fue substraída a los mexicanos. Tengo toda la impresión de los mexicanos, junto con todos los latinos que por millones viven ya allí, más todos los que están por llegar y todos los que nacerán en los próximos años, harán posible que el futuro de Norteamérica hable español. A la conquista territorial del pasado, está por sucederla una conquista cultural, imparable.

Por lo que pude comprobar, algunos ya lo saben y educan a sus hijos en esa nueva realidad cultural, por encima de tópicos y convencionalismos, pero con mucho sentido común.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Filosofía urbana


En una urbe como Ciudad de México no es extraño que la filosofía acabe rezumando por las paredes.

"Nunca sabrás quien tiene la razón, sólo sabrás quien manda"

¿Qué decir más?

lunes, 1 de diciembre de 2008

Eternamente agradecidos

Al pisar tierra mexicana, mi recuerdo emocionado y agradecido se ha ido setenta años atrás, cuando el Presidente, Lázaro Cárdenas del Río y el pueblo mexicano, dieron patria y esperanza, a los perdedores de nuestra Guerra Civil.

En estos tiempos en los que las fronteras se alzan para impedir que tantos, que huyen de la desesperanza puedan encontrar un futuro en otros países; conviene recordar que los nuestros, los que perdieron todo, menos la vida, encontraron un país, una esperanza y un futuro, que ahora quizá negamos a otros.

Gracias México y muchas gracias Presidente Cárdenas.