sábado, 29 de noviembre de 2008

PH 1 Imprimir y repartir billetes

Parece que han dado con la solución. Para que no falte dinero, hay que imprimir más billetes. Yo añadiría:... y repartirlos entre los que menos tienen. Seguro que no especulan, se los gastan con premura en la microeconomía más doméstica y reactivan la economía en su conjunto.

Sin duda, esos nuevos billetes también acabarán en los bancos, otra vez. Y apuesto a que los bancos terminarán por prestarlos malamente, para comprar cosas que no tendrán valor. Pero entre tanto, habrá actividad productiva, empleo y creación de riqueza.

Al final del proceso, los que tienen mucho, tendrán un poco menos, pero los que no tienen nada, habrán tenido algo y todos habremos conseguido sobrevivir en nuestro eslabón de la cadena. Y como de nuevo, la necesidad de financiación de sus desmanes, será planteada como un chantaje y un mal menor frente al caos, volveremos a empezar y habrá más billetes que valgan menos.

Pero nada de comprar activos limpios, o renegociar deuda; repartir billetes directamente a la entrada de los mercadillos, en las paradas de autobús o en la cola del servicio de empleo. Estoy seguro que no sería peor solución, que muchas de las que están manejando los tipos más sesudos del mundo.

Con suerte, por esta senda podría llegar el día que los billetes no valgan nada y el valor de las cosas deje de medirse en dinero. ¿No?

Pd. Estas PH (Propuestas Heterodoxas) nacen de constatar lo desastrosas que han resultado las medidas ortodoxas que hemos venido sufriendo. Por si a alguien se le ocurre adoptar alguna.

jueves, 27 de noviembre de 2008

si no se vende, libérese

Si le vendieran un coche del cual no pudiera abrir el capó para acceder a su motor, ya debería recelar. Si además el coche fallara constantemente y no le permitieran llevarlo a cualquier profesional mecánico para arreglarlo, el recelo debería de crecer. Pero si llegara el día en que ese coche dejaran de fabricarlo y a usted de atenderlo en los servicios técnicos obligatorios, manteniendo el impedimento de que cualquier otro pueda ayudarle, el recelo se debería convertir en cólera ¿verdad?. Pues algo peor ocurre con el software privativo, porque en algunos casos, los manejos de determinados servicios técnicos incluso impiden que el software funcione, si no se pagan periódicamente unas tasas abusivas de mantenimiento.

El razonamiento formulado por El abogado de El Navegante en un reciente artículo, sobre la legitimidad de copiar un software privativo que ha dejado de venderse por su fabricante, al cual llegué siguiendo el hilo del blog de José Luis Redrejo, me ha llevado a una conclusión que creo que sería razonable y llevaría a la protección de los usuarios.

La formulación sería la siguiente: cuando un fabricante de software privativo deje de vender o de atender, alguna de las versiones de su software, debería estar obligado a liberarlo, de tal modo que la comunidad pudiera seguir ayudando a los usuarios de ese software. Eso evitaría engaños y estafas que pueden estar produciéndose; a saber: que las versiones sean prácticamente iguales, pero al descatalogarlas, se obliga al usuario a que adquiera otras nuevas. Y además promovería una innovación real, puesto que el fabricante que dejara de ayudar a los usuarios de uno de sus productos, tendría que ofrecer un producto de mayor calidad, para que sus usuarios se pasaran a la versión nueva.

A cualquiera que esté instalado en la lógica especulativa del negocio del software secreto, esto le puede resultar surrealista, pero teniendo en cuenta, que todas las sombras que se reflejan en el interior de la caverna, son lo verdaderamente surrealista, a lo mejor hace caer en la cuenta a alguien de que vivimos en el mundo al revés; y se proponga cambiarlo.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Progreso

Copiar no siempre resultó tan fácil como en la era digital.

En ocasiones, mejorar el original fue tarea imposible y copiarlo un objetivo inalcanzable.

En Mérida hay un ejemplo material en forma de acueducto, que siempre me llamo la atención; la rudeza de la copia, ante la esbeltez del original (mil quinientos años más antiguo) nunca me dejó indiferente y siempre me hizo pensar en el concepto de progreso.

Foto del Acueducto de San Lázaro (original romano, en segundo plano) y del Acueducto del siglo XVI (replica moderna, en primer plano) en Mérida (España)

martes, 25 de noviembre de 2008

Independencia XXI

Hace unos días tuve la oportunidad de visitar San Sebastián, respondiendo a la amable invitación de la Cátedra Miguel Sánchez-Mazas de la UPV, para participar en las Jornadas Software en el País Vasco, que tuvieron lugar en el Centro Cultural Koldo Mitxelena.

Además de un magnífico trato, encontré a unas personas muy concienciadas del valor del software libre, para disponer de una independencia tecnológica, acorde con los retos del XXI. La experiencia demuestra que, para la conservación de las señas de identidad lingüísticas y culturales, resulta mucho más eficaz el software libre y el conocimiento libre, especialmente en los casos de culturas minoritarias.

Es paradójico que una sociedad, que mantiene vivo un conflicto soberanista del siglo XIX, no dé pasos firmes para sentar las bases de una independencia tecnológica, más propia de XXI; y por contra, siga asumiendo como normal, pagar porque el software privativo sea traducido al vasco.

Espero que la creciente actividad de muchas empresas vascas que se han comprometido con el software libre, la activa implicación de diferentes departamentos universitarios y los innegables nuevos vientos que soplan en diferente ámbitos de la sociedad vasca, haga avanzar el software libre en un entorno tan emprendedor y activo como el País Vasco, porque seguro que eso tendrá un importante repercusión en el resto de España.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Hoy, Protección = Difusión


La mayor protección que hoy se puede hacer de la cultura es conseguir la máxima difusión de sus productos, sobre plataformas libres y en formatos libres.

La realidad ha cambiado, lo que tiene más valor es lo que llega a más personas, en lugares más alejados y en el menor tiempo posible.

La fórmula recurrente de fijar tasas, cánones o limitaciones, "para proteger a las industrias culturales", es poner puertas al campo. Lo único que se busca es proteger las inversiones y los negocios de intermediarios de tiempos pasados, en los que una determinada infraestructura tecnológica resultaba imprescindible para poder difundir los productos culturales. El mundo digital ha hecho viejo todo eso, y lo que antes era una vía ineludible, hoy es un lastre improductivo que encarece y problematiza la libre difusión de la cultura. La visión es antigua y equivocada, no acorde con unos tiempos en los que la red, la agitación y la libre difusión del conocimiento, suplantan el viejo concepto de propiedad intelectual, que además es falso, porque no puede apropiarse lo que no tiene naturaleza material y que sólo existe por la interacción de autor y usuario.

Juantomás, Enrique Dans, Barrapunto, la Asociación de Internautas y Ramón Ramón se han hecho eco de este asunto y te recomiendo leas sus reflexiones.

Pd. La foto es una licencia humorística del autor a partir de la narración de los heroicos hechos de conquistadores de un parque local.

domingo, 23 de noviembre de 2008

jueves, 20 de noviembre de 2008

nube


Si no supieras que es una sierra, podrías pensar que es una nube.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Ecosistemas Innovación TIC - Modelo extremeño

Enrica Chiozza, funcionaria de la Comisión Europea con importantes responsabilidades en la DG Regio, ha demostrado que el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es principal para la creación y desarrollo de los ecosistemas de innovación y en su impacto económico.

Enrica Chiozza constata, analiza y demuestra la importancia de las TIC para la innovación, el desarrollo y la obtención de efectos económicos para las regiones en una brillante tesis doctoral, dirigida por Donato Fernández Navarrete, que defendió el pasado 27 de octubre en el Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid bajo el título “Los ecosistemas de innovación basados en tecnología de la información. El modelo extremeño”, con la que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude.

Enrica está preparando la publicación de su trabajo siguiendo las recomendaciones de los miembros del tribunal, que coincidieron, junto con algunos doctores asistentes a la defensa de la tesis, en que tanto el aparato teórico que sustenta el estudio como el análisis del caso de Extremadura resultan de gran interés, especialmente cuando se abren tremendas incertidumbres a la hora de adoptar políticas de innovación que permitan encarar el futuro más allá de la mera superación de la crisis financiera. Cabe señalar que el propio presidente del tribunal que juzgó la tesis, Antonio Vázquez-Barquero, es un experto en los modelos teóricos y según reconoce la propia Enrica, sus aportaciones fueron fundamentales en el establecimiento del marco teórico de la misma.

La necesidad de un nuevo modelo de desarrollo hace muy oportuno cualquier estudio que ponga blanco sobre negro en lo que son las políticas de innovación. Si además esas políticas de innovación son analizadas desde la perspectiva de las Políticas Europeas de Desarrollo Regional, tiene aún mucho más interés. Las lecciones que se puedan extraer de este trabajo resultarán de gran utilidad en tantas regiones del mundo como son las que necesitan lograr niveles de desarrollo que les alejen de la pobreza.

La Doctora Chiozza me ha permitido que haga una reseña a su trabajo, como avance de la que con seguridad se convertirá en una publicación de gran utilidad para la implementación de políticas de desarrollo basadas en las TIC, que servirá a instituciones, organizaciones y empresas para diseñar estrategias de actuación centradas en los elementos clave de estos sistemas que tan bien son descritos por Enrica.

Quiero señalar que la investigación llevada cabo por Enrica no es un trabajo académico al uso dentro de las actividades habituales de la carrera universitaria española, sino que es fruto de un esfuerzo adicional a una labor profesional en el ámbito de la Comisión Europea que, además de prestarle la perspectiva, trasciende lo local para afectar a uno de los temas más importantes de la construcción europea: la gobernanza.

Además, de forma colateral porque no es el tema principal de su tesis, Enrica demuestra la necesidad de la Política Regional europea -sin ella probablemente no habría modelo extremeño que estudiar- cuando ésta se aplica de forma adecuada. Una lección que no debemos olvidar y que ha permitido la cohesión y desarrollo de regiones que sin la Unión estábamos condenados al subdesarrollo.

El hecho de que Enrica analice, con profundo conocimiento de causa, cómo las estrategias desarrolladas en Extremadura se alinean con las políticas propuestas desde la Unión Europea, y responden a los retos que viene planteando desde hace varios lustros, es un dato que no debemos olvidar.

Como en otros casos, Enrica podría haber desarrollado un trabajo similar y haberlo publicado en una o varias entregas a través de las muchas publicaciones a las que hubiera tenido acceso por su experta opinión. Sin embargo ha preferido someter su trabajo a la Academia en forma de trabajo de investigación, enriquecer el proceso formativo como investigadora a través de los cursos de doctorado, y entregar su trabajo al juicio de un departamento y un tribunal en un esfuerzo de rigor que, como digo, resulta de gran valor.

La comunidad científica dispone ahora de un material de gran valor para poder juzgar, con criterio contrastado, lo hecho en Extremadura alrededor de una forma innovadora y altamente productiva de generar, implementar y entregar las tecnologías a quienes las usan y que, además, es catalizador de una estrategia de Sociedad de la Información.


Resumen de la Tesis:

Como ya he señalado al principio, la Tesis de Enrica demuestra el papel fundamental de las tecnologías de la información y la comunicación en la génesis, desarrollo e impacto económico de los ecosistemas de innovación.

El estudio constata que las políticas, junto con las estrategias de desarrollo de la sociedad de la información y comunicaciones, son elementos fundamentales para facilitar la transición de las estructuras económicas locales, en prevalencia rurales, hacía entornos de colaboración tecnológicamente especializados y estructurados en forma de ecosistemas abiertos.

Según comprueba, los ecosistemas de innovación se caracterizan por su capacidad de adaptación tanto a los cambios internos, como a aquellos inducidos por la economía global. La especialización en áreas de excelencia y sectores económicos, permite estructurar la oferta y demanda de innovación, en particular tecnológica.

Los ecosistemas de innovación no circunscritos a un territorio limitado y fundamentados en el desarrollo de áreas de excelencia de especialización tecnológica, permiten atraer al territorio capital humano y financiero. La colaboración sistémica fundamentada en el desarrollo de Internet, las TICs y servicios y productos en línea, brindan oportunidades de crecimiento y desarrollo a economías locales mayoritariamente rurales y con PIB inferior al 75% de la media comunitaria.

El desarrollo de la demanda de servicios innovadores basados en TIC se fundamenta en la penetración capilar de la red telemática y el desarrollo de servicios en línea para los ciudadanos, en particular en el sector de la educación, sanidad y administración. El éxito de un ecosistema de innovación basado en TIC se fundamenta en la voluntad política y desarrollo de estrategias y planes cuyo objetivo es la inclusión de todos los agentes científicos, económicos y locales de un entorno.

El impacto económico de un ecosistema de innovación basado en TIC se obtiene a partir del desarrollo de la demanda de servicios públicos, se desarrolla con la capacidad de atraer en el territorio capital humano y financiero, y se hace realidad a la hora de desarrollar la oferta empresarial local y crear crecimiento y empleo.

Un ecosistema de innovación es estable cuando se convierte en un punto de referencia supra-regional, único en su área de conocimiento y con fuerte capacidad de atracción e identificación. Lo que en otra terminología se conoce como nodos de interés o de excelencia. Los ecosistemas de innovación, basados en modelos teóricos evolucionistas multidisciplinares, se presentan como marco de análisis para el modelo de desarrollo de la Sociedad del Conocimiento en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Extremadura es el modelo territorial que se analiza como el modelo de innovación, ofreciendo respuestas rigurosas y contrastadas a: ¿por qué Extremadura ha sido una región pionera en España en la implantación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación?

El estudio parte de la década de los noventa y analiza las diferentes iniciativas que son puestas en marcha, desde Extremadura y desde la Unión Europea, respecto a los temas de desarrollo tecnológico y desarrollo regional. En el año 1998, la Junta de Extremadura emprendió un ambicioso camino, que ha propiciado el desarrollo del proyecto gnuLinEx así como la creación de un embrión de ecosistema de innovación a comienzo del año 2002.

La investigación llega a la conclusión de que hoy en día, Extremadura se puede considerar una región a la vanguardia en el desarrollo de aplicaciones basadas en software free/libre (FLOSS). Tres áreas de su administración pública - enseñanza, salud y servicios administrativos – están conectadas en red y sus servicios y productos se han desarrollado en software libre, como aplicaciones derivadas del proyecto gnuLinEx.

El éxito del ecosistema de innovación extremeño se fundamenta en su potencial de inclusión de todos los agentes científicos, económicos y sociales de la región de Extremadura, empezando por la administración pública de la región y los servicios públicos ofrecidos a los ciudadanos.

A partir de estas conclusiones, resultan una serie de principios, que podrían ser de aplicación en otros escenarios, modulando su alcance. Es necesario integrar todos los agentes políticos, estratégicos, económicos y sociales para poder crear un ecosistema de innovación abierto al mundo externo, capaz de atraer capital y trabajo desde el exterior y de relacionarse con otros ecosistemas de innovación homólogos y similares.

También concluye que es imprescindible seguir integrando y fortaleciendo los agentes y elementos del ecosistema de innovación hacía la obtención de productos y servicios creativos, excelentes y únicos. Solamente de esta forma se puede crear un efecto de atracción sobre el territorio y de colaboración con otros ecosistemas homólogos y similares.

La Tesis Doctoral parte desde los aspectos metodológicos, teorías económicas y economía del conocimiento, para concluir con la presentación del ecosistema de innovación de Extremadura y las conclusiones generales del trabajo de investigación.

Como he señalado anteriormente, espero que muy pronto veamos la publicación de este importante trabajo, porque nos ayudará a solucionar algunos de los retos que se presentan a las regiones y a los entornos locales, en un orden global, post-comunista y ya también post-capitalista. Una de las citas utilizadas por Enrica, es muy ilustrativa al respecto: "Las pequeñas oportunidades son el principio de las grandes empresas" Demóstenes (384AC - 322AC)

martes, 11 de noviembre de 2008

Otra vez, que inventen otros

Lo que ocurrió el pasado 4 de noviembre de 2008, fue muy semejante a lo que ocurrió en España en marzo de 2004, cuando Zapatero ganó las elecciones. Lo que pasa es que los norteamericanos actúan después de leer los manuales de instrucciones, mientras que los españoles siempre usamos las herramientas probando.

La masacre del 11-M y especialmente las mentiras del gobierno de Aznar, provocaron el primer uso político masivo de las herramientas TIC. Como digo, con un estilo muy español, los SMS, los correos electrónicos, sin apenas narrativa, si una estrategia definida. El resultado fue una agitación colectiva, sin precedentes en nuestro país, y la respuesta una participación masiva en las urnas y un cambio de gobierno inesperado. Algo anormal y novedoso había ocurrido, por unas horas, la gente sabía que había tomado el control.

Da cierto coraje, que habiendo vivido una situación colectiva, que podríamos denominar como de gobierno 2.0, en lugar de trabajar el asunto, de estudiarlo de hacerlo crecer, de ser nosotros, los que marcásemos el ritmo y el rumbo de ese tipo de herramientas; casi todo el mundo huye del asunto o lo olvida, quedando en el imaginario, como una suerte de casualidades, que dificilmente se presentarán otra vez así. Que conozca, la única herramienta que se pueda acerca a algo parecido a un gobierno 2.0 es el Cuaderno de Guillermo Fernández Vara.

Y ahora, a la vuelta de muy poco tiempo, en el país más influyente y poderoso del mundo, un candidato impensable, gana unas elecciones, utilizando como instrumentos fundamentales de financiación y de agitación, las TIC y las redes sociales soportadas por ellas. Consiguiendo además provocar tremendos movimientos de masas, y sobre todo, consiguiendo que millones de ciudadanos se inscriban y voten, por un cambio.

sábado, 8 de noviembre de 2008

www.change.gov

A Leonardo da Vinci no le volaron sus artilugios, por un problema tecnológico; el concepto y el diseño (la idea) eran acertados, pero no disponía de materiales lo suficientemente livianos, como para que resultaran eficaces (carecía de la tecnología).

La democracia es un concepto, que se articula mediante unas tecnologías muy rudimentarias, que permiten aproximarse a cuál es la voluntad de la mayoría, en un momento concreto y condiciones precisas. Los propios niveles de participación nos indican que estamos muy lejos del gobierno de todos.

Viendo el magistral manejo que el equipo de Obama está haciendo de las TIC, podemos constatar que Internet es la Tecnología de la Democracia. Y no me refiero a utilizar unos u otros artilugios (urnas o pantallas) para expresar el voto en el colegio electoral, el día de las elecciones. Me refiero a la movilización alcanzada, por la comunicación directa con millones de personas y el altísimo nivel de agitación e interactividad que han logrado a través de las herramientas 2.0.

Algo que puede resultar anecdótico, bien analizado, nos da una medida precisa de lo que estamos hablando. Minutos antes de que el Presidente Electo dijera, ante cientos de miles de seguidores: "Hello Chicago", llegó un mensaje a todos los correos electrónicos de todos los activistas de la campaña, en el que les hacía partícipes del momento: "We just made history... All of this happened because of you. Thank you, Barack".

Una buena prueba de esos nuevos horizontes de activismo y participación política es www.change.gov No es sólo una herramienta informativa o propagandística, sino que está configurada como un instrumento para la participación en el cambio. "Of the People, By the People", dice invitando a que se remitan ideas para ser parte del cambio.

Sin caer en un entusiasmo cándido, te recomiendo leer con detenimiento la agenda en el apartado tecnológico de www.change.gov, no es una descripción detallada de cómo serán todas las cosas, pero si nos acerca mucho a cuales serán los asuntos clave en los próximos tiempos.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

con el respeto de aceptar el reto del cambio

Me quedo con una frase: "lo que hemos logrado, nos da esperanza para lo que podemos lograr mañana", el resto tampoco tiene desperdicio.


Texto íntegro: "Sí, podemos" publicado en EL PAIS 6-11-2008

Para que refleje algo histórico

Participaremos siguiendo los resultados

martes, 4 de noviembre de 2008

Yo también participo

No voto pero participo, y si hubiera que resumirlo, el siguiente video dice bien, por qué tiene mi apoyo. Después de tanta cloaca, el mundo se merece que le pongan el listón más alto.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Preguntar no es ofender

¿Por qué las Administraciones Públicas Españolas siguen destinando millones de euros a pagar licencias de software privativo, en lugar de promover la creación de empleo local en el sector TIC contratando la implementación de soluciones alternativas en software libre?

En Extremadura se ha venido haciendo así y ha supuesto importantes ahorros, naciendo a la vez un sector empresarial que crea empleos, que de otra manera no existirían. 

Están los tiempos, como para exigir un esfuerzo a todos. En este caso a los altos responsables tecnológicos de las diferentes Administraciones Públicas, por cómodo que sea el manto protector de las grandes marcas, que siempren resuelven el problema, o al menos tranquilizan al jefe.