sábado, 25 de octubre de 2008

OSWC08 valoración

Tal como tuve oportunidad de decir en mi participación en la Conferencia Internacional de Software Libre es el momento del software libre.

Este encuentro ha permitido mostrar que existe un sector y una comunidad tecnológica madura, con futuro y fundamentada en unos principios éticos que dignifican los negocios tecnológicos.

El homenaje brindado a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por lo ya hecho, demuestra que existen respetables referentes nacidos de la experiencia y no sólo la mera expresión de unas loables aspiraciones.

Hubo una coincidencia general en que en la situación actual de crisis, mirar al software libre como una metodología para el desarrollo tecnológico, no sólo responde a una inteligente opción económica, sino que permite un modelo de negocios basados en unos principios, radicalmente distintos a los que han llevado al sistema capitalista al colapso actual.

El compromiso renovado por las dos Administraciones Públicas que constituyen la vanguardia institucional del software libre a nivel internacional, la Junta de Andalucía y la Junta de Extremadura, es la mejor noticia que podía enviar este encuentro, toda vez que una buena parte de los equipos directivos de ambas se han renovado. Pero allí estábamos, los que estuvimos y los que están, unidos por un objetivo común que sigue siendo el mismo.

Foto obtenida de la galería publicada por la Iniciativa Focus

miércoles, 22 de octubre de 2008

Muchas gracias

Sirvan estas líneas para expresar publicamente mi agradecimiento a la Iniciativa FOCUS por el reconocimiento que he recibido, como defensor del conocimiento libre.

Malos tiempos, si hay que distinguir a alguien por luchar por el método que ha hecho avanzar a nuestra especie.

En cualquier caso, la contradicción entre un blog cerrado y la defensa del conocimiento libre es muy evidente. Es por eso que desde hoy esta modesta herramienta vuelve a estar a disposición de esa defensa del conocimiento libre.

lunes, 20 de octubre de 2008

No es tiempo de silencio

Quizás debiera seguir siendo mi tiempo de silencio, pero no están los tiempos para estar callados.

Los mismos que han embarcado al mundo en el desastroso incendio que ahora intentan sofocar, van a tener la tentación de escribir el futuro. Pero el futuro ya no se puede escribir como se hacía antes, en una conversación de club selecto. En ese futuro todos debemos participar, y si es aportando nuestra opinión, sea.

Por eso desde este post, este blog vuelve a estar abierto a la conversación, porque estos tiempos turbulentos, no son tiempos de silencio.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Sostenibilidad y Software Libre

El próximo lunes 20, en Málaga, en el marco de la Conferencia Internacional de Software Libre OSWC08, participaré en el Debate "Software Libre y sostenibilidad", que será moderado por Daniel Seseña y contará con la participación de:
  • Javier Romañach Cabrero de Foro de Vida Independiente,
  • Fernando da Rosa del Gobierno de Uturguay
  • Juan Tomás García de Monolabs
  • Giovana Sissa de Osservatorio Tecnologico MIUR
  • y Simon Phipps de Sun Microsystems
y tendrá lugar en el Auditorio 1 entre las 18.30 y las 20 h.

A continuación incluyo la presentación que he preparado y que gracias a la existencia de la nube, es blanda y muy mejorable.



martes, 14 de octubre de 2008

Este cadaver requiere una autopsia

Es sorprendente la capacidad que tienen los grandes para privatizar sus beneficios y socializar sus pérdidas. El capitalismo salvaje no sólo merece un certificado de defunción, sino que necesitamos hacerle una autopsia. No se pueden cometer los mismos fallos. Porque las dolorosas consecuencias que ahora nos quedan por vivir, no pueden permitirse otra vez. Hay que alejarse de los principios que han movido toda esta bazofia.

Pienso en algunos, por ejemplo, cuando una empresa alcanza un cierto nivel de empleados o de facturación, o de riesgo, deja de ser una iniciativa privada, para convertirse en un asunto público, es en ese punto, donde los poderes públicos deben mostrarse más exigentes y restrictivos. Mucho más que con las empresas pequeñas.

Sólo un buen análisis de esos principios perversos, y una expresión pública de renuncia a los mismos, nos dará las claves para afrontar el futuro con más garantías. El último artículo de Noam Chomsky da claves que tenemos que tener muy presentes.

Si sólo pagamos, sin que nada cambie, se acaba con la democracia, porque la soberanía popular siempre estará sometida al poder financiero.

viernes, 10 de octubre de 2008

El conocimiento también es movimiento

Vivimos porque ardemos.
Ardemos porque nos movemos.
Nos movemos porque provenimos de una explosión.

En una síntesis poco rigurosa, seríamos el movimiento resultante de los rescoldos de una gran eclosión.

Al hablar hace una década del documento digital, abandoné el concepto de documento como signo inamovible fijado en un soporte, para hablar de registro de datos vivo, y concluir que el verdadero documento digital, sólo se podría ver por el rastro de los que interactúan con él.

Esa realidad es hoy visible. El conocimiento se puede ver en la red, no porque sea un dato accesible y descifrable, sino por el movimiento que se produce entorno a la información y las personas que lo poseen y lo comparten.

En una continuidad metafísica con el propio universo, el conocimiento existe si hay movimiento alrededor de él. Sin entrar a valorar la calidad de cada cosa, cabría concluir que transmitir o compartir conocimiento es provocar movimiento (de persona, datos y recursos) en la red.

TTT Tras Tanto Tragar

Que Platón, a pesar de ser tan listo, acabara como esclavo tras intentar llevar a la práctica su República en Siracusa, es una prueba de que en política, las ideas son un producto de consumo del que se puede apostatar, simplemente cubriendo con el manto del olvido, lo otrora defendido a sangre y fuego. Y no pasa nada.

Tras tanto tragar bazofia liberal, superioridad moral de los ricos, confianza en la capacidad de los mejores del mundo (al menos cobrando como tales), de todo lo dicho nada.

¡A nacionalizar bancos!
Y hace dos días insultaban a Chavez, como sujeto peligroso.

Es infame lo que estamos viviendo, pero da miedo pensar en lo que nos puede quedar por ver.

No quiero entrar en el análisis, porque no lo haría bien. Pero quiero trabajar la reacción. Tenemos que rearmarnos éticamente e impedir, que los mismos indignos que han llevado la economía mundial al desastre, poniendo en peligro los logros más civilizados de las sociedades más desarrolladas, puedan volver dentro de dos días a darnos lecciones.

Pero la respuesta tiene que ser global, cultural, revolucionaria... ¡Ya está bien!

En este escenario, los que hemos estado trabajando en el entorno del software libre, hemos demostrado una superioridad moral, que lejos de convertirla en complejo, la tenemos que convertir en azote de sinvergüenzas y especuladores.

Nuestra sociedad es la que surgirá de las ruinas de este sistema capitalista delirante. Por eso, a las ruinas y a las causas concretas del derrumbe, mejor es no dedicarle tiempo, para concentrar todas las fuerzas en construir el nuevo edificio del futuro.

TTT = NMT (Nunca Más Tragar)

miércoles, 8 de octubre de 2008

100.000 garantizados (a quien los tenga)

La cosa tiene guasa.

Los ricos que tengan dinero legal, tienen garantizados 100.000 euros por persona y entidad. Teniendo en cuenta la lista de bancos y cajas, no es poco el dinero que se puede poner a buen recaudo, aunque obligue a dispersar la fortuna por tantas entidades como divisible sea esta entre 100.000.

Lo verdaderamente indignante es que del legal sólo está garantizado esto, gracias a la última medida del gobierno, pero el negro, ese que nunca se ve, pero que todo el mundo nota, ese no está en riesgo, porque estará bien guardado en cualquier paraíso fiscal.

Si de esta crisis no salimos con un rearme ético, mejor casi, no solucionarla.

domingo, 5 de octubre de 2008

Puede llover

Lo correcto, sería decir:
"Si está en la nube, puede llover, porque siempre hay alguien mirando..."
Un constructor de conocimiento subió a la nube esto, ayer.



En menos de 24 horas, desde la sombra del tomate estaban mirando y tardó poco en comenzar a llover.

san_tiago
san_tiago Reportaje de la BBC sobre Extremadura y el Linex http://tinyurl.com/43uvun
Además, sirvió para recordar otros videos que también tiene recogidos a su sombra.

Esto es sólo un enredo-meditación para comprobar que el conocimiento está vivo, siempre que esté en la nube, porque siempre habrá alguien mirando.

Una parte del trabajo propuesto es conseguir que todo lo posible esté en la nube; incluso aunque haya quien ahora no quiera que llueva aquí. En otros lugares falta mucha agua y lo van a agradecer, venga de donde venga.

jueves, 2 de octubre de 2008

Rescate = Ética

No es tolerable plantear lo de: "cubran gastos, y seguimos"... estafándolos ¿verdad?

No hace falta un plan de rescate del mercado mundial, hace falta una regeneración ética de los mercaderes, los usureros y los avaros.

Es insultante que los tipos "más listos" del mundo hayan estado comprando y vendiendo, cualquier cosa, sin la más mínima moralidad, empeñando el dinero de sus clientes y preocupados exclusivamente por las cuantiosas comisiones derivadas de esas operaciones; sin asumir responsabilidad alguna y amparados en la amenaza del crack si no se atienden sus descabelladas minutas.

No es admisible la complicidad del sistema financiero "legal" con los entramados "ilegales", destinados a alimentar la avaricia y ocultar la verdad de la economía, a quienes siempre, tarde o temprano, tienen que acudir a cubrir los costes de sus exageraciones.

Los poderes públicos no pueden sólo pagar la factura de la catástrofe, sin pedir algo a cambio y es exigible poner los medios para acabar con las causas de este problema

Una de las propuestas más rigurosas y avanzadas respecto a la ética profesional, especialmente de políticos, periodistas y científicos, la formuló Karl Pooper en 1991, a través de sus 12 principios para una nueva ética, que recogieron los periódicos de la época, pero a los que poco caso se hizo.

Bush necesita 500.000 M€ para pagar los desafueros de los especuladores, cuando con 50.000 M€, diez veces menos, se erradicaría la pobreza del mundo.

Salvar a unos (incompetentes, amorales, usureros, etc.) y condenar aún más a la miseria a la mayoría de la Humanidad es intolerable.

¿Cómo se lo voy a poder explicar a mis hijos?

¿Qué sistema de valores les vamos a transmitir, si es más importante mantener el estatus de derrochadores amorales, que solucionar el problema del hambre en el mundo?

Eso digo yo ¿dónde?

Es una suerte esto de que puedas leer un artículo de un premio nobel, casi calentito y sin más intermediarios, merece la pena reflexionar sobre el asunto, pero no ahora. Ahora interesa más el propio planteamiento que formula el autor.

Se pregunta Saramago en su cuaderno: ¿Dónde está la izquierda?

Pues eso digo yo: ¿Dónde?

Si los mayores chorizos que ha conocido la historia, definitivamente se apropian del dinero de los Estados para pagar sus turbios manejos, la izquierda deberá, cuando menos, una buena explicación.

miércoles, 1 de octubre de 2008

NSA (NO salvemos la Avaricia)

La confluencia de medios está clara.

Con un twitter, está todo dicho:

CarlosCastroC no hay que salvar a los avaros del mundo, sino al mundo de los avaros; !protección social a las víctimas y los chorizos a los juzgados¡