jueves, 10 de enero de 2008

Nada original

Repasando la intervención de Manuel Castells en Porto Alegre en 2005 o las conclusiones de la Comisión Asesora de la Sociedad de la Información con motivo de la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual en junio de 2006, he descubierto que mi originalidad es escasa.

martes, 8 de enero de 2008

Todos constructores de tecnología y conocimiento

La sociedad en red en la que vivimos, se sustenta en un principio de comunicación interactiva en pie de igualdad. No hay creadores y espectadores en el sentido tradicional del mundo del espectáculo, por más que las manifestaciones artísticas del pasado también se hayan digitalizado y circulen por la red.

Todos somos creadores de tecnología y todos somos productores de conocimiento, porque nuestra sociedad en red se construye cada día, con los millones de procesos comunicativos que se producen.

Indudablemente hay que proteger a aquellos que quieran vender sus creaciones, pero hay que cuidar también a todos aquellos que opten por compartir su conocimiento y sus obras, no sólo porque son muchos más, sino porque el uso que hacen de la propiedad intelectual de sus obras, compartiéndolas, es tan respetable como el de su venta, y su aportación al desarrollo global de la sociedad en red, fundamental e insustituible.

lunes, 7 de enero de 2008

nuevas realidades, nuevas respuestas

Cuando hace unos quince mil años, la Humanidad evolucionó de tribus nómadas de cazadores-recolectores a los asentamientos agrícolas, se produjo una profunda transformación cultural. Algunos investigadores atribuyen ese cambio a una situación de escasez. Fuera, o no, esa la causa; el resultante fue una economía de la escasez, que ha ido evolucionando a lo largo de los siglos. Nuestra cultura material se ha sustentado en el intercambio de bienes escasos.

La revolución de las tecnologías de la información y la comunicación está afectando a esa cultura de la escasez, y al valor de los propios bienes materiales. Las normas reguladoras de las relaciones comerciales en un mercado de bienes materiales escasos, no sirven en un mercado de bienes inmateriales abundantes y accesibles. El difícil reto que tenemos por delante, es dar respuestas justas a las nuevas realidades sociales y económicas.

martes, 1 de enero de 2008

hay alternativa al canon

Vaya mareo de meneo. Lo primero es lo primero; FELIZ 2008, quiero expresar mis mejores deseos para todos los que participáis en esta conversación.

Cuando uno dice lo mismo de siempre, mientras callan los demás, parece que se dice más, pero sólo es que suena más.

Creo que es tan injusto juzgar al gobierno sólo por el canon, como incoherente sería silenciar la propia opinión, por razones electorales.

Estoy convencido de que la única posibilidad de que esto se reconduzca de una manera razonable, pasa porque el PSOE pueda seguir en el reconociendo de derechos, de una manera tan avanzada como en la legislatura que acaba. La rebelión eclesiástica y neocon, a la que nos tienen sometidos, es prueba de ese avance.

Recordemos que el canon lo permitió el gobierno del PP, y ha sido el desarrollo legislativo de la propiedad intelectual el que nos ha llevado a esto. La última votación sabemos que ha sido un golpe de efecto parlamentario, que ha dejado descolocados a los que han sido coherentes, y que ha permitido electoralismo de los que han cambiado de posición.

Desde la Asamblea de Extremadura se elevó al Congreso de los Diputados una propuesta de ley, que finalmente no ha sido debatida, y que deberá retomarse en la próxima legislatura, que propone añadir como medio de protección de la propiedad intelectual, no sólo la reserva de todos los derechos (reconocimiento implícito del monopolio de las sociedades gestoras de derechos), sino la posibilidad de reserva sólo de algunos derechos.

Si se reconocen diferentes formas de defensa de los derechos de propiedad intelectual, un canon único e indiscriminado, no tendrá sentido y habrá que regular el ejercicio de otros modos de defensa de la propiedad intelectual.