jueves, 27 de noviembre de 2008

si no se vende, libérese

Si le vendieran un coche del cual no pudiera abrir el capó para acceder a su motor, ya debería recelar. Si además el coche fallara constantemente y no le permitieran llevarlo a cualquier profesional mecánico para arreglarlo, el recelo debería de crecer. Pero si llegara el día en que ese coche dejaran de fabricarlo y a usted de atenderlo en los servicios técnicos obligatorios, manteniendo el impedimento de que cualquier otro pueda ayudarle, el recelo se debería convertir en cólera ¿verdad?. Pues algo peor ocurre con el software privativo, porque en algunos casos, los manejos de determinados servicios técnicos incluso impiden que el software funcione, si no se pagan periódicamente unas tasas abusivas de mantenimiento.

El razonamiento formulado por El abogado de El Navegante en un reciente artículo, sobre la legitimidad de copiar un software privativo que ha dejado de venderse por su fabricante, al cual llegué siguiendo el hilo del blog de José Luis Redrejo, me ha llevado a una conclusión que creo que sería razonable y llevaría a la protección de los usuarios.

La formulación sería la siguiente: cuando un fabricante de software privativo deje de vender o de atender, alguna de las versiones de su software, debería estar obligado a liberarlo, de tal modo que la comunidad pudiera seguir ayudando a los usuarios de ese software. Eso evitaría engaños y estafas que pueden estar produciéndose; a saber: que las versiones sean prácticamente iguales, pero al descatalogarlas, se obliga al usuario a que adquiera otras nuevas. Y además promovería una innovación real, puesto que el fabricante que dejara de ayudar a los usuarios de uno de sus productos, tendría que ofrecer un producto de mayor calidad, para que sus usuarios se pasaran a la versión nueva.

A cualquiera que esté instalado en la lógica especulativa del negocio del software secreto, esto le puede resultar surrealista, pero teniendo en cuenta, que todas las sombras que se reflejan en el interior de la caverna, son lo verdaderamente surrealista, a lo mejor hace caer en la cuenta a alguien de que vivimos en el mundo al revés; y se proponga cambiarlo.

1 comentario:

oavicena dijo...

Hola Carlos, mira esta noticia que encontré en un grupo sobre linux en facebook (http://www.australianit.news.com.au/story/0,27574,24736149-15306,00.html).
Parece que el gobierno de Nueva Gales del Sur en Australia quiere ofrecer a nada menos que 197.000 alumnos de secundaria un portatil de estos pequeñitos con wireless, pero claro han estado echando cuentas y han visto que las licencias de M$ para el sistema operativo y el software necesario para las tareas educativas les cuestan una pasta gansa. Entonces han dicho que van a estudiar la posibilidad de instalar software abierto ya que prevén que se van a ahorrar un montón de dinero para conseguir EXACTAMENTE lo mismo.
Bueno pues acto seguido los de M$ han dicho que bueno que el precio de las licencias se pueden negociar, que ellos son una empresa comprometida con el sistema educativo australiano y que "Microsoft provides outstanding value, reliability and security in a familiar and easy-to-use operating environment. It also gives users the greatest choice, through the diversity of applications and learning technologies, available across a wide array of devices, as well as access to support from Microsoft's 14,000 Australian partners".
Ay! que me da la risa, 14.000 partners! menudo empresón.
Bueno, era solo por comentar...
Un saludo,
Borja