domingo, 2 de noviembre de 2008

Preguntar no es ofender

¿Por qué las Administraciones Públicas Españolas siguen destinando millones de euros a pagar licencias de software privativo, en lugar de promover la creación de empleo local en el sector TIC contratando la implementación de soluciones alternativas en software libre?

En Extremadura se ha venido haciendo así y ha supuesto importantes ahorros, naciendo a la vez un sector empresarial que crea empleos, que de otra manera no existirían. 

Están los tiempos, como para exigir un esfuerzo a todos. En este caso a los altos responsables tecnológicos de las diferentes Administraciones Públicas, por cómodo que sea el manto protector de las grandes marcas, que siempren resuelven el problema, o al menos tranquilizan al jefe. 

4 comentarios:

Damian dijo...

Habrá que preguntarselo a Vara también....
En la consejería de Agricultura se sigue desarrollando aplicativos en ASP y .Net (Microsoft) con bases de datos SQL-Server (Microsoft), bajo servidores y repositorios de código de Microsoft, y en donde TODOS los puestos de trabajo funcionan y trabajan con Windows XP.
En hacienda pasa exactamente lo mismo, todos con winXP y aplicativos en ASP, por no hablar de Presidencia en donde trabajan con Mac de Apple.
Los formatos Ofimáticos siguen siendo los de Word y Excel a pesar del consejo de gobierno del 25 de julio de 2006 en el cual se acordó utilizar obligatoriamente Open Document.
Lo del software libre está fenomenal, pero creo que tras 4 o 5 años en los que la Junta predica el open source, son ínfimos los pasos que se han dado.

Por otro lado me parecería interesante utilizar una distribución ya existente como Debian o Ubuntu, todo el dinero y esfuerzo que se destina a Linex SP podría ser destinado a decenas de aplicaciones que hacen falta en la Junta.

Quisiera saber tu opinión al respecto, un saludo.

Carlos Castro dijo...

Teniendo en cuenta que hasta hace quince días, la Junta de Extremadura no ha tenido una centralización de sus sistemas informáticos, y admitiendo que en algunos departamentos no se ha avanzado tanto como en otros, y que en cualquier caso, siempre sería deseable haber avanzado más, lo que es incuestionable es que la Junta de Extremadura ha sido la Administración Pública que más ha avanzado en este aspecto.

El sistema educativo y el sistema sanitario son dos grandes estructuras en las que Extremadura destaca notablemente.

La puesta en marcha del sistema de eAdministración, con todos sus elementos en software libre, es un paso muy importante y en poco tiempo ofrecerá unos resultados que a otros les va a costar mucho tiempo alcanzar.

Respecto a la migración de puestos base, sin una experiencia piloto en la que documentar todas las circunstancias, era difícil avanzar, ahora se está haciendo y hay un buen número de empresas implicadas.

Respecto a lo del LinEx SP, creo que aprovechar la opción de hacer una distribución a la medida de las necesidades de la Administración, es una posibilidad que ofrece el software libre y ciertamente rompe con la filosofía del escritorio para todo, pero en la Administración se necesita un escritorio para la gestión de la Administración, no para todo. Creo que es una buena opción, que se amortizará sobradamente, con el ahorro de tiempo de trabajo por el no-uso de aplicaciones no-administrativas, por parte de los trabajadores.

Por mucho que falte, a Extremadura es a la que menos le falta, porque es la que ha hecho más. Y eso lo podemos poner como ejemplo, para animar a los demás.

Quizá resulte un poco prolija la respuesta, pero es sobre todo para aclarar que mi propósito no es juzgar a Extremadura, sino constatar que aquí se han hecho cosas, que podrían ser útiles en otros ámbitos y otros lugares.

Por respeto a mis compañeros y por prudencia, no entraré a discutir que se podrían haber hecho más cosas, pero no voy a ocultar las hechas, por las que queden por hacer.

Y en este punto, que otras Administraciones Públicas tomaran el camino iniciado por Extremadura, sería una opción muy inteligente en tiempos de crisis.

También sería bueno, que nos imitaran en lo autoexigentes y lo poco autoregalones que somos. Pero da mucho coraje comprobar como otros, sin hacer casi nada, no paran de cacarear lo mucho que hacen; y aquí, habiendo hecho tanto, las únicas voces que se alzan, son para decir los detalles de lo que queda por hacer y negar el todo por la parte.

Quedan cosas por hacer, es cierto, pero no es menos cierto que aquí es donde se han hecho más, y yo al menos estoy dispuesto a mantener que, en esto, Extremadura es un ejemplo que debería ser imitado.

María del Mar dijo...

Me alegro mucho de poder volver a leer tu blog en abierto, me ofrece mucho.

Ángel Vázquez Hernández dijo...

Bueno, Damian, es evidente que la migración a sistemas libres de toda la administración autonómica no se hace de un día para otro. En el caso del sistema educativo, por ejemplo, Windows sobrevivía en la gestión de los centros gracias a una aplicación llamada "IES 2000", cuyo mombre da una idea de su obsolescencia. Durante el curso pasado (por fin) las funciones del IES 2000 fueron asumidas por la plataforma "Rayuela". Ignoro si Rayuela es 100% libre o no, pero avanza en ese sentido.

Todavía hay Windows en los institutos, pero es una especie en extinción. Me consta que los cambios están llegando también a otros sectores pero, claro, todo lleva su tiempo.

Y, por ilustrar con algunos números, aquí tienes un ejemplo de esto en http://anvazher.nireblog.com/post/2008/05/29/haciendo-las-cosas-un-poquito-mejor-como-minimo-que-la-mayoria
el post es de mayo, pero creo que sigue siendo válido.