martes, 11 de noviembre de 2008

Otra vez, que inventen otros

Lo que ocurrió el pasado 4 de noviembre de 2008, fue muy semejante a lo que ocurrió en España en marzo de 2004, cuando Zapatero ganó las elecciones. Lo que pasa es que los norteamericanos actúan después de leer los manuales de instrucciones, mientras que los españoles siempre usamos las herramientas probando.

La masacre del 11-M y especialmente las mentiras del gobierno de Aznar, provocaron el primer uso político masivo de las herramientas TIC. Como digo, con un estilo muy español, los SMS, los correos electrónicos, sin apenas narrativa, si una estrategia definida. El resultado fue una agitación colectiva, sin precedentes en nuestro país, y la respuesta una participación masiva en las urnas y un cambio de gobierno inesperado. Algo anormal y novedoso había ocurrido, por unas horas, la gente sabía que había tomado el control.

Da cierto coraje, que habiendo vivido una situación colectiva, que podríamos denominar como de gobierno 2.0, en lugar de trabajar el asunto, de estudiarlo de hacerlo crecer, de ser nosotros, los que marcásemos el ritmo y el rumbo de ese tipo de herramientas; casi todo el mundo huye del asunto o lo olvida, quedando en el imaginario, como una suerte de casualidades, que dificilmente se presentarán otra vez así. Que conozca, la única herramienta que se pueda acerca a algo parecido a un gobierno 2.0 es el Cuaderno de Guillermo Fernández Vara.

Y ahora, a la vuelta de muy poco tiempo, en el país más influyente y poderoso del mundo, un candidato impensable, gana unas elecciones, utilizando como instrumentos fundamentales de financiación y de agitación, las TIC y las redes sociales soportadas por ellas. Consiguiendo además provocar tremendos movimientos de masas, y sobre todo, consiguiendo que millones de ciudadanos se inscriban y voten, por un cambio.

4 comentarios:

Antonio L dijo...

Hola Carlos:

Aparte del blog de Guillermo Fernández Vara conozco... algunas excepciones más en el sentido positivo:

- José Antonio Rodríguez Salas (Jun, ¡blog muy bueno!)
- Pedro Castro (Getafe),
- Jordi Hereu (BCN)

... Supongo que habrá alguno más de otros partidos que también merezcan la pena.

En el aspecto negativo, con todos mis respetos, que el ministro Moratinos use su "ventana al mundo" para transmitirnos sus inquietudes culinarias, aficiones, gustos musicales, etc... me parece ¡fútil..frívolo! Para estos menesteres que autorice una biografía exhaustiva en wikipedia y que use su blog para contarnos cosas más interesantes.

Un saludo

RomanoEnGraná

Carlos Castro dijo...

Antonio L, Muchas Gracias por ampliar mi conocimiento de las herramientas 2.0 que usan nuestros gobernantes. Pero estarás conmigo en que, para lo que se viene encima, estamos muy lejos de lo que debería estar pasando.

Lo dicho, muchas gracias

Antonio L dijo...

Siguiendo el hilo de tu última reflexión...

Estaría bien que se pudiese "LEGISLAR" que todas las fichas web normalizadas de cargos electos (muy Web 1.0) incorporasen OBLIGATORIAMENTE un blog abierto a la ciudadanía.

Congreso
http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputados/BusqForm?_piref73_1333155_73_1333154_1333154.next_page=/wc/fichaDiputado&idDiputado=212&idLegislatura=9

Senado
http://www.senado.es/senadores/13245/index.html

Asamblea de Extremadura
http://www.asambleaex.es/verdiputado-52

Corporación municipal Ayto. de Mérida
http://www.merida.es/corp-municipal/composicion-psoe-y-pp

Teniendo en cuenta el absentismo considerable de nuestros representantes electos en el Congreso, Senado, etc ¿Se comprometerían a tener una PRESENCIA VIRTUAL constante y cercana al ciudadano? Personalmente, soy muy excéptico.

RomanoEnGraná

Anónimo dijo...

Lo que tendría que pasar con las utilización exhaustiva de las TICs es que los políticos desaparecieran...

o no¿?

¡fuera intermediarios!
!qué casta más descastada!