domingo, 30 de diciembre de 2007

sobre los fines y los medios

No sé si existen los fines, pero sólo podemos juzgar los medios. El viejo imperativo categórico kantiano sigue teniendo validez plena. No importan los fines, ni su nobleza; con lo único que convivimos es con los medios, que cada uno usa para llegar a sus fines.

El medio ilícito de fijar un canon generalizado, injusto y abusivo, no sólo deslegitima el derecho que pretende defender, sino que cuestiona el principio de una sociedad de la información para todos. Anteponer los intereses de una minoría, frente a los derechos de la mayoría, criminalizando a todo el mundo,es un despropósito.

Una década teniendo que garantizar los superbeneficios de los monopolios de las operadoras y de los arrendadores de software privatvo, para avanzar lo poquito que hemos avanzado. Ahora llega el gremio artístico a sacar tajada, encareciendo hasta la telefonía móvil.

¿Para cuándo la sociedad de la información para todos?

viernes, 28 de diciembre de 2007

NO AL CANON: coherente no quiere decir traidor

Siento frustrar algunas expectativas, pero este que suscribe será coherente siempre que pueda, pero no será traidor. El amigo Angel Vázquez no para de animarme para que concurra en prensa y radio a posicionarme en los medios como he hecho a través de este blog. Si el Partido Pirata necesita proyección pública, que la busque por sus propios medios, pero no a costa mía. Si yo expreso lo que opino, no es para que pierda el PSOE, sino para que gane en coherencia y buen hacer. Y si en algún momento una decisión considero que puede alejarnos de nuestros objetivos, nuestros principios y nuestros votantes, lo diré donde y cuando tenga que decirlo, pero no será otro partido el que me indique cuál debe ser mi actuación política.

Dicho esto, insistir en una cuestión. El mal ejercicio de un derecho, desprestigia y cuestiona al derecho mismo. El canon es un medio injusto para atender a un derecho legítimo. Sólo analizado desde la perspectiva del software libre, alguien está recibiendo dinero indebidamente. De gnuLinEx, tirando por lo bajo, la SGAE ha recibido más de 500.000 €, ¿Por qué? ¿Con qué derecho? Militar en un partido, no anula el juicio; y esto, se mire por donde se mire, es un abuso que no se debería permitir. Callar sería más desleal que denunciarlo.

El video que incluyo a continuación, cuenta muy bien de lo que estamos habando.

martes, 25 de diciembre de 2007

En la Sociedad de la Información ha pasado la oportunidad de los grandes

El diagnóstico de Delors en su Libro Blanco era acertado. El tratamiento impuesto con el Informe Bangeman, ineficaz y con efectos secundarios. Ni tratamientos atenuados, en los que se han aportado grandes cantidades de recursos públicos, han solventado el problema. Pensar que sólo el mercado nos iba a llevar a una nueva sociedad más justa y con más posibilidades, una candidez imperdonable, que ya quedó clara con la explosión de la burbuja tecnológica.

El resultado es claro, los grandes son menos y ganan mucho más. El cúmulo de despropósitos es tal, que hasta los gobiernos progresistas son arrastrados a ilógicas medidas proteccionistas de corte autárquico, sin fundamento alguno en los tiempos que corren, como el tan traído y llevado canon digital.

Algo está claro, la gente está preparada para los cambios y pueden asumir nuevos retos y construir tecnologías de una manera creativa y claramente expansiva, la prueba son los teléfonos móviles, donde sólo el bolsillo de los usuarios ha permitido inversiones y crecimiento, como nunca antes con una nueva tecnología, que fue concebida sólo para minorías, y que medio mundo ya utiliza, en todos los rincones del planeta.

No podemos seguir esperando que las grandes empresas del sector apuesten por el desarrollo de la Sociedad de la Información, el tiempo que gastan en contar todo el dinero que ganan no les permite preocuparse por el desarrollo de la humanidad, tendrán que ser otros los que se dediquen a eso.

Es necesario un apoderamiento de los pequeños, la eliminación de prebendas, una fuerte exigencia de competencia y una profunda y decidida intervención pública, especialmente en las inversiones que garanticen la igualdad de oportunidades, por encima del mercado. No podemos seguir esperando. Los poderes públicos tienen que actuar. Todas las tendencias son monopolísticas, en las telecos, en el software, en los servicios, en los derechos de autor, y cuando las cosas dejan de ser una cuestión de dinero, para convertirse en una cuestión de poder, a las escalas que estamos hablando, o la soberanía popular se impone, o el fascismo acaba sometiendo a todos.

La izquierda tendrá que reflexionar, porque si en determinadas de sus orientaciones sirvió a los desheredados del XIX y del XX, está claro que como no evolucione, no lo será para los del XXI, que son muchos más y mucho más desheredados.

... aprovecho para saludar... FELIZ NAVIDAD

lunes, 24 de diciembre de 2007

NO AL CANON, pero NO al PP

No estoy de acuerdo con el canon. No creo en lo que protege. Me parece atroz el método. Es totalmente injusto. La forma de aplicarlo y de gestionarlo, implica una dejación de funciones de la Administración pública, porque permite a una sociedad de intereses privados, aplicar un poder público para el que no está legitimada, por respetables que sean los derechos que defiende.

Me siento insultado al ser declarado autor de una actividad, que no hago. Me siento robado al usar cualquier soporte digital. Creo que las ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DEBERÍAN NEGARSE A PAGAR EL CANON, porque en el desarrollo de su actividad NO PUEDE EJERCERSE EL DERECHO INDIVIDUAL A LA COPIA, al menos en los medios públicos.

Considero el canon un ataque al software libre y a la libertad de todos aquellos que no quieren proteger su propiedad intelectual, a través de la reserva de derechos y de las sociedades de gestión de derechos de autor. CREO QUE LA SGAE ESTA CHANTAJEANDO a la izquierda y nos está sometiendo a todos a una EXTORSIÓN PERMITIDA POR LOS PODERES PÚBLICOS.

Lucharé por el uso de medios justos y criticaré medios tan claramente injustos, como el que implica el canon. Porque creo además, que nos va a hacer mucho daño y va a perjudicar al necesario crecimiento de la Sociedad del Conocimiento, y del Conocimiento Libre, no digamos.

Pero no sólo no le votaré al PP, sino que no dudaré en tacharles de OPORTUNISTAS, porque fue un gobierno del PP el que permitió la primera atrocidad, con el acuerdo extrajudicial para poner el canon a los CD's, y salvo en esta ocasión (la última votación, para que no se aplicara lo que habían votado anteriormente) ha sido cómplice de esta atrocidad. Su desapego por los que llaman "los titiriteros", y a los que no perdonan su NO A LA GUERRA, ha confluido en esta ocasión. Pero no nos engañan, su oportunismo es evidente.

Bien se sabe, que este es un debate que tiene que producirse en el seno de la izquierda, que debe abandonar su complejo, ante una clase artística que en lugar de enfrentarse a los nuevos retos creativos con un espíritu verdaderamente progresista, prefieren seguir extorsionando a los poderes públicos con su desafecto, si no siguen llenando la bolsa a espuertas. Es una cuestión de MUCHA PASTA PARA UNOS POCOS, que si no la siguen pillando PUEDEN PERJUDICAR. No es propio de la izquierda, permitir el uso de métodos claramente injustos, para fines poco claros. Los artistas que debe defender la izquierda no son los que representa la SGAE.

sábado, 22 de diciembre de 2007

Izquierda acomplejada - NO AL CANON

Que los artistas son progresistas, MENTIRA. Los creadores se están comportando como la nobleza medieval intentando mantener privelegios y diezmos, para su usufructo. La clase artístíca española se muestra como una mafia insultante que nos tacha de delincuentes.

Miedo a los medios, terror a los artistas, complejos ante las grandes empresas... ¿Debemos perder la esperanza ante esta izquierda doblegada....? Esperemos que no; alguien vendrá que le diga rentistas y sin vergüenzas a quienes lo merecen.

Aunque visto lo visto, mereceríamos perder. Querer ganar el gobierno, sólo con el favor de una clase artística mediocre, que no sabe vivir sin las subvenciones y los diezmos, es una vergüenza. La gran mayoría estamos de espaldas a esos especuladores que se llaman progres y que mima esta izquierda mendicante de favores.

jueves, 20 de diciembre de 2007

tecnologías y cambio social - NO AL CANON

Ayalon, D.
Gunpowder and Firearms in the Mamluk Kingdom, Londres, 1956


Al admitir el nuevo papel de la artillería de campaña en batallas de movimiento y adoptar nuevas estrategias de acuerdo con ella, los mamelucos tenían que sacrificar el papel y prestigio de su caballería feudal, es decir, la posición social y el prestigio de la clase dominante. Esto, a su vez, presuponía la ruptura de las estructuras feudales y una profunda revolución social para la que el reino no se hallaba en absoluto preparado.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Richard amigo


Richard Stallman sabe que cuando viene a Extremadura es como si viniera a casa. Este pequeño rincón del mundo es el sitio donde más en serio nos hemos tomado su mensaje y donde más hemos avanzado en la lucha por la libertad, tal como él la concibe y la defiende.

Hoy ha estado en Cáceres recavando nuestra cooperación en el desarrollo de GNU PDF Project, que para nosotros resulta de gran interés, porque una buena parte del éxito de la e-Administración depende de la disponibilidad de herramientas libres para manejar el estándar PDF.

Richard sabe que además de cooperar en el desarrollo, vamos a convertirnos en embajadores del proyecto y vamos a esforzarnos en el éxito de esta iniciativa de la FSF, porque sabe muy bien que Extremadura, como en el pasado, es la frontera, o mejor, la trinchera desde la que luchan los libertadores del XXI.

sábado, 15 de diciembre de 2007

La libertad sin conocimiento da miedo

La mayor forma de esclavismo del siglo XXI es la ignorancia. ¿Por qué no hay más sítios como Extremadura, con ordenadores en cada pupitre? Sencillo, porque no interesa.

Es obligado transmitir conocimiento, es decir, confianza.

Si alguien no estuviera atizando el miedo, aprovechando el desconocimiento general y convirtiendo la tecnología en alquimia, sabemos qué habría hecho la inmensa mayoría.

Estamos obligados a buscar fórmulas que acaben con el miedo y que permitan el libre acceso de todos al conocimiento.

jueves, 13 de diciembre de 2007

100 notas

Se ha producido una feliz coincidencia. Este blog nació a raíz de mi participación este verano en e-Verano.org. Hoy cumplo 100 notas publicadas, coincidiendo con el inicio del Congreso que Hispalinux celebra, por primera vez en Extremadura. BIENVENIDOS

Tal como plantee al comenzar esta serie de notas, mi propósito es analizar políticamente el mundo de las TIC en general, y del software libre en particular.

Ahí está mi aportación hasta ahora y mi promesa de seguir haciéndolo.

Gracias a los que habéis querido participar y a los que habéis enriquecido de manera notable estas notas con vuestros comentarios.

Espero que el cambio de diseño guste.

Las primeras 1000 lo celebraremos por todo lo alto.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

nuevos métodos requieren nuevas instituciones

Frankel, S.H.,
The Economic Impact on under-developed societies, Oxford, 1953


«a primera vista el problema podría parecer simple cuestión de introducir nuevos métodos de producción y los instrumentos, herramientas o máquinas apropiadas para ello. Pero lo que realmente se haya implicado es un vasto cambio en las creencias y prácticas sociales. ..».

El conocimiento técnico es «la expresión de la respuesta del hombre a los cambiantes problemas presentados por el medio ambiente y por sus semejantes.

..Para afrontar una nueva situación se requieren nuevos pensamientos, nuevas aptitudes, y nueva forma de actuar.
El saber debe desarrollarse: el capital ha de crearse de nuevo con base en experiencias continuas y deben alimentarse nuevas esperanzas y creencias.

Debido a que estas nuevas actividades no son independientes de las instituciones existentes, en las que deben ser acopladas, y que éstas deben a su vez ajustarse a aquéllas, el proceso de cambio es tan complejo y, si se quiere proceder con armonía, tan necesariamente lento.

lunes, 10 de diciembre de 2007

El oligopolio en el Sector TIC es prueba de inmadurez

Todo mercado sometido a un monopolio o cualquier fórmula de oligopolio denota la existencia de un sector inmaduro.

Cuando el Sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se libere de las tutelas y desarrolle la creatitivadad de una manera libre y abierta, habrá llegado a la madurez, porque habrá desaparecido cualquier tentación monopolizadora.

Un sector que aspire a ser estrátégico y estar presente en el resto de los sectores, no puede ser un sector inmaduro, condicionado por tendencias delirantes.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Hay que contar datos y dejar de contar mentiras

Nunca en la historia de la humanidad se han producido tantos cambios, tan rápidos, tan profundos y de tanto alcance. La multiplicación interactiva de la información en todos los ámbitos, con una proyección universal inmediata, es una situación radicalmente diferente a cualquier época pretérita. Con este panorama de cambio radical y profundo, como nunca en la historia: ¿Quién puede predecir, qué? Nunca había ocurrido nada parecido a lo que está ocurriendo ahora. Nadie puede invocar conocimiento previo para predecir nada. Las predicciones de supuestos visionarios son intervenciones intencionadas para provocar que las tendencias se orienten en una determinada dirección.

La única prospectiva admisible es el estudio científico de la realidad social, económica y política, para determinar tendencias, que tendrán un valor orientativo y comprensivo de las circunstancias presentes. Es precisamente la falta de referentes, la que exige liderazgos éticos y políticos, que neutralicen la avaricia. Por lo tanto, en lugar de tanta especulación, de tanta media verdad y de tanto abuso de la ignorancia general en beneficio de parte, cuenten.

Cuenten horas de trabajo perdidas por los virus, por los colapsos inexplicables, por los errores desconocidos, por quebranto de prohibiciones, por actuaciones ilícitas, por trabajos repetitivos de imposible automatización por las restricciones de los sistemas, por los cambios inexplicables versiones, cuenten de verdad todo eso, y comparamos lo que hay que comparar; calidad, fiabilidad, seguridad y costes reales. Más ciencia, más transparencia y menos especulación interesada de bolsillos agradecidos por la injusticia y el abuso.

sábado, 8 de diciembre de 2007

sólo un libro no enseña cocina

Oakeshott, M.
Political Education, Cambridge, 1951


Podría suponerse -escribió un eminente estudioso- que un hombre ignorante, algunas materias comestibles y un libro de cocina componen en conjunto lo necesario para una actividad automotriz denominada cocinar.

Nada hay más lejos de la verdad.

El libro de cocina no es un principio generado espontáneamente del que pueda brotar el arte de cocinar; no es más que un extracto de algunos conocimientos de cómo guisar: es el hijastro y no el padre de la actividad.


El libro puede ayudar a un hombre a condimentar una comida, pero si él fuese su única guía, de hecho no podría comenzar jamás: el libro es útil sólo a los que ya saben lo que pueden esperar de él, y, en consecuencia, cómo interpretarlo.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Constructores de futuro

El pasado lunes pude compartir un rato con los integrantes del equipo del Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura. Estuvimos hablando de cómo habían ido las cosas y valorando muy positivamente lo avanzado hasta el momento. Pero la mayor parte del tiempo la dedicamos a analizar la nueva situación en la que nos encontramos y a plantear los retos a los que nos enfrentamos.

El afán de mejora del equipo del PAT nos llevó hace unos meses a evaluar el trabajo que veníamos desarrollando, mediante una serie de investigaciones sobre la metodología, para extraer pautas de mejora. El resultado de ese estudio nos ha sorprendido gratamente, pero también nos ha obligado a reflexionar. Lo que sabemos hacer en los procesos de alfabetización tecnológica, tiene mucho más valor del que se podría imaginar, y puesto en el mercado es un conocimiento cada día más cotizado.

Ese saber hacer lo necesita Extremadura y este equipo va a afrontar una evolución del proyecto que nos llevará a trabajar a nuevas localidades de la región, pero a la vez vamos a canalizar ese saber hacer, de tal modo que se convierta en una fuente de riqueza (tan necesarias aquí).

La ilusión desbordante de este equipo, anima y se contagia. Estoy seguro que esta nueva aventura abre posibilidades que nos van a sorprender.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Software libre, denominación de origen Extremadura

Los miembros del equipo de Vivernet y los del Centro de Nuevas Iniciativas, hoy han tenido la oportunidad de compartir un enriquecedor intercambio de opiniones con la Vicepresidenta de Asuntos Económicos y Consejera de Economía, Comercio e Innovación, de la que dependen las competencias en materia de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, con motivo de la visita que ha realizado a las sedes de ambos programas en Badajoz.

La conversación ha dejado claro dónde sitúa las prioridades políticas el gobierno extremeño. De la misma manera que todo el mundo reconoce al Jamón Dehesa de Extremadura o a la Torta del Casar, como productos de calidad con denominación de origen de Extremadura, tenemos que conseguir que el Software Libre sea un producto de calidad con denominación de origen extremeña. A diferencia del jamón o de la leche que se produce en nuestros campos, el software libre extremeño, procede de todo el mundo y en el aportan personas de distintos contienentes, culturas y entornos. Pero es en Extremadura donde se están articulando soluciones basadas en software libre que abarcan grandes ámbitos sociales y económicos en nuestra Región.

Aplicar el software libre en la educación, la sanidad, la empresa o la Administración, es una forma de construir tecnología, y esa es la que queremos difundir, entendiendo que construir tecnología es crear riqueza.

La Vicepresidenta nos ha dejado claro que estamos situados en el ámbito económico y que nuestro concurso (el de todos los que estamos en el ámbito de la sociedad de la información) es necesario para convertir en riqueza lo que es incuestionablemente un valor de la oferta que Extremadura puede ofrecer al mundo.

La próxima semana María Dolores Aguilar participará en el Congreso de Hispalinux que tendrá lugar en Cáceres, estoy seguro de que será una ocasión que aproveche para hacer llegar este mensaje y este reclamo a la Comunidad a nivel nacional. Queremos que vengan inversiones, empresarios y profesionales en todos los ámbitos, en el de las TIC especialmente. Estamos trabajando para crear las condiciones que lo hagan posible. Si tienes alguna propuesta al respecto, te agradecería que nos la hicieras llegar. En los próximos meses pretendemos que el sector TIC de Extremadura, crezca y se fortalezca, cualquier propuesta al respecto será bienvenida.

martes, 4 de diciembre de 2007

Las nuevas perspectivas del sector del software

No sé qué influencia pueden tener determinadas circunstancias, en un informe de expertos de la OCDE, y se me escapa, los cambios de política que pueda producir en sus estados miembros. Pero de algo sí estoy seguro; los expertos de la OCDE llegaron a Extremadura con un guión muy cerrado, y nos consta que se marchan con nuevas perspectivas.

Aunque el desarrollo de las sesiones resultó una cierta yuxtaposición de puntos de vista repartidos equitativamente entre países y sectores, con aparentemente pocos puntos de conexión, afloraron tendencias que van a marcar los próximos tiempos; por un lado la industria del software privativo, que demostró que a ellos les iba muy bien, pero que no se ven como protagonistas de unas tecnologías para mayorías, porque sus requerimientos quedan lejos de muchas economías; por otro, afloró una tendencia muy reivindicativa, por parte especialmente de la industria japonesa, que no admite que el software sea un producto sometido a unas reglas especiales, donde la forma de comercialización eclipsa y condiciona las normas a las que están sometidos el resto de productos del mercado, sobre todo cuando esa misma industria está incorporando el software en todos los sectores.

El mercado, aunque no debería, puede admitir el monopolio en un sector, pero que ese monopolio se extienda a todos los sectores, no parece tolerable, y algunos no están dispuestos a admitirlo. En ese escenario, Extremadura es la prueba de que se puede salir de un guión, sobre todo si ese guión señala que la mayoría de una región o de una comunidad están fuera de esta revolución.

La OCDE pretende llevar desarrollo y sostenibilidad a las naciones menos desarrolladas, el software libre sería la posibilidad de muchos. Durante estos días aquí, los expertos de la OCDE han comprobado que esa posibilidad es viable.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Debian, encuentros en la frontera


Hoy finaliza el VII Encuentro de Desarrolladores de Debian, que ha tenido lugar desde el pasado 28 de noviembre en Mérida. Reuniones como esta, se vienen celebrando en distintas localidades de la región extremeña desde el año 2006. Asisten 23 desarrolladores de Debian (de Francia, Israel, Bélgica, Finlandia, Italia, Alemania, República Checa, Suiza y España) dedicados a Quality Assurance.

Sí, en el software libre existe un estricto control de la calidad del software que se produce. En el caso de Debian es de los más exigentes. Los desarrolladores de Debian saben que su sistema se utiliza para tareas críticas; y un software de mala calidad o sobre el que no se puede tener un control absoluto de todo lo que hace, es un riesgo que no se puede asumir.

Las principales metas de este grupo son: mejorar Debian allá en donde se necesita y mantener la calidad de la distribución tan alta como se espera. En Debian no existe QA en el sentido más ortodoxo del término, sin embargo la distribución dispone de una serie de políticas o normas que definen todos los requerimientos de los paquetes software que contiene la distribución, ahí es en donde entra en juego el grupo de QA, ya que se encarga de asegurar que todas las aplicaciones que contiene la distribución siguen esas normas y por lo tanto pueden formar parte de ella.

Los objetivos son:
  • Mejora del sistema de reconstrucción del archivo de paquetes software

  • Eliminación o baja del software que ya no es útil o que no se mantiene

  • Creación para un workflow de los paquetes huérfanos

  • Detección automática de los problemas de la herramienta buildd

  • Discutir el actual estado de las herramientas de QA


Es necesario destacar que este encuentro es de vital importancia para que la siguiente versión de la distribución (Debian Lenny) tenga tanta calidad o más que las anteriores versiones del sistema.

Los encuentros de desarrolladores de Debian que se celebran en Extremadura son ya un referente dentro de la Comunidad. La Junta de Extremadura a finales de cada año ofrece a Debian la posibilidad de organizar reuniones de desarrolladores en distintos puntos de la Región, con la única condición de que tanto la temática como todo el trabajo que se desarrolle en esas reuniones debe tener una aplicación directa a la mejora del sistema gnuLinEx.

¿Qué conseguimos con estos encuentros? Un flujo continuo de expertos en desarrollo de software de altísimo nivel, que conocen el sistema a la perfección, porque lo construyen ellos, que están aportando su conocimiento de forma directa al proyecto gnuLinEx y a su vez están contribuyendo a la mejora continua de Debian. A cambio, la Junta de Extremadura les ofrece la posibilidad de encontrarse físicamente durante cinco días de intenso trabajo, que se desarrollan cada vez en distintos puntos de la Región, de este modo estamos consiguiendo que la geografía del software libre sea también la geografía de Extremadura.

sábado, 1 de diciembre de 2007

Participando en el futuro

Extremadura es uno de esos lugares en los que la historia dejó cicatrices profundas. Siglos atrás, las guerras marcaron la desgracia de unos territorios, que se llamaron “extremadura” por ser frontera. Primero frontera de religiones, después frontera de reinos y más adelante frontera de imperios, que se enfrentaron cruelmente, para desgracia de todos los que aquí sobrevivían. Cuando los imperios dejaron de serlo, la frontera fue de Estados, que aquí se desencontraron durante dos siglos, para olvido y aislamiento de los siervos de nobles y terratenientes, que poco se preocuparon porque vinieran las revoluciones de la modernidad. Incluso el último coletazo del antiguo régimen, la dictadura franquista, privó a esta tierra de lo más valioso, porque tras una feroz represión criminal, empujó a la mitad de los fronterizos a otras tierras, para apoyar un desarrollo que interesaba fuera en otros lugares, ahondando en el olvido y el aislamiento, con pobreza y falta de expectativas.

Sólo la democracia, primero en forma de Constitución y luego en forma de Estatuto de Autonomía, convirtió a sus habitantes en ciudadanos. Y con no poco esfuerzo, los derechos se fueron articulando en forma de educación, de sanidad y de políticas sociales y económicas, que cambiaron la caridad por justicia, haciéndose el pueblo extremeño dueño de su propio destino a través de las instituciones. La integración europea tornó la frontera en lugar de encuentro donde recuperar el tiempo perdido, con la ayuda de unos recursos que compensaban el olvido y el desequilibrio, provocado por el desarrollo mal distribuido.

Fue una política, la que nos permitió optar de manera autónoma, por una forma singular de usar las tecnologías, y esa manera de hacer las cosas, mantenida en el tiempo y llevada coherentemente a diferentes ámbitos, es la que hoy despierta el interés de técnicos y políticos de todo el mundo. Esta semana unos y otros, venidos de diferentes lugares, han coincidido en Extremadura.

Un grupo de expertos de los países más desarrollados, convocados por la OCDE se han reunido en Cáceres para hablar del Sector de Software, atraídos por las iniciativas que en este campo se venían desarrollando por el gobierno de una pequeña región española. Simultáneamente en Mérida, un grupo de desarrolladores Debian trabajaban en asegurar la calidad de las próximas versiones del sistema operativo y los programas libres más extendidos.

Dos magníficas noticias para una tierra, que sólo recibió forasteros cuando había guerra, y que vivió mucho tiempo sin formar parte de un mundo, que evolucionaba y se desarrollaba olvidándonos.

Las primeras conclusiones del grupo de trabajo de la OCDE reunido en Cáceres se darán a conocer en la próxima reunión del G8 en Japón. La próxima versión de Debian (Debian Lenny) se depurará de acuerdo con los criterios establecidas estos días en Mérida. Extremadura está en el futuro, y aunque aún nos quede mucho pasado que recuperar en el presente; saber que nuestra manera de hacer las cosas, puede ser útil para muchos, semejantes a como eramos hace muy poco, nos anima en el esfuerzo.