viernes, 30 de noviembre de 2007

La OCDE reflexiona sobre el sector del software desde Cáceres

Para otros que estén más acostumbrados a estas cosas, igual no es para tanto. Pero para nosotros, que en tan contadas ocasiones hemos podido participar de algo, que los responsables de alto nivel de la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Industria de la OCDE hayan querido darse cita en Extremadura, concreamente en Cáceres, para reflexionar durante dos días sobre la innovación en el sector del software, es una noticia extraordinaria. Que además hayan querido conocer nuestras iniciativas, resulta inédito.

Cuando acabe elevento aportaré alguna consideración más, pero por el momento dos ideas:

- El valor estratégico del software requiere una intervención de los poderes públicas, porque la proyección multisectorial de esta herramienta no puede someterse exclusivamente a las leyes de la oferta y la demanda.

- Sorprende que en un producto, no sea objeto de debate su calidad, sus propiedades o su coste, y sin embargo constituya casi una cuestión insalvable, el modo en cómo se comerciliza. No tiene mucha lógica ¿verdad?

Seguiremos aprendiendo y ya te cuento.

martes, 27 de noviembre de 2007

Creando riqueza con el software libre

Sabemos que va a ser difícil encontrar un reportaje tan redondo como el de Juanva para Euronews, pero como comentaba, hay nuevas realidades en Extremadura y alrededor del software libre.

El reportaje que incluyo a continuación, del programa Zona Empresa de Canal Extremadura TV, muestra esas otras facetas que comienzan a aparecer alrededor del software libre en nuestra región.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Un buen compañero de viaje

Puede parecer raro, pero un vídeo de ocho minutos, el reportaje que Juan Valentín Romero García realizó para Euronews en el otoño de 2003, ha sido uno de nuestros mejores compañeros de viaje.

Si le hemos querido contar a alguien lo que estaba pasando en Extremadura, le pedíamos sólo ocho minutos, le mostrábamos el vídeo y teníamos la seguridad de que sabría de qué hablábamos. Además el vídeo está en español, portugués, ingles, francés, alemán, italiano, ruso y en lenguaje de signos .

Nos sirvió para defender nuestra candidatura a Región Europea Innovadora y para explicar lo que estábamos haciendo en infinidad de foros, desde San Salvador a Kuala Lumpur, de Bangkok a París, de Lima a Túnez o de Lisboa a Jaca.

La última ocasión en la que lo hemos mostrado, fue en el Congreso de Bogotá y notamos que hay más cosas que contar. Por si no lo conocieras, aquí lo tienes, pero tómalo como documento histórico, más que como referente de actualidad.

domingo, 25 de noviembre de 2007

La inercia del XX

La inercia del siglo XX es una fuerza difícil de compensar, vamos camino del primer decenio del siglo, mucho han cambiado las cosas, pero la fuerza de arrastre de los modos antiguos sigue siendo fortísima.

En el ámbito económico, los estereotipos de la sociedad industrial, siguen instalados en el imaginario colectivo, como el culmen de la creación de riqueza. Potentes empresas multinacionales, con capacidad operativa en todo el mundo, con fuerza suficiente para doblegar estados y desplegar influencias insalvables. Sin entrar a valorar la consideración en que se tiene, ese es el modelo de referencia.

Pero del siglo XXI tenemos que esperar alternativas; frente a la empresa multinacional, las redes empresariales transnacionales, frente a la jerarquía, redes, frente al poder absoluto, la influencia limitada, frente a la competencia feroz, la colaboración sincera, frente a mercados cautivos, mercados abiertos a la apertura, frente a la gran empresa estática, las pequeñas empresas dinámicas.

Nuestro modelo de negocios alrededor del software libre es del XXI y lo vamos a hacer entre todos.

sábado, 24 de noviembre de 2007

El mejor guía internacional cinco estrellas

En algunos rincones del mundo existen personajes, que merecen ser conocidos. En la Plaza Bolívar hay uno que habrá conocido todo el que haya pasado por allí. Carlos Rodríguez el mejor guía internacional cinco estrellas.

Estos personajes formaban parte de la memoria de los viajeros, y pocas veces su saber o su habilidad salía de su ámbito. En ese punto, la red hace personajes universales, partiendo de esas singularidades locales.

El hecho de que visitáramos de noche la plaza, todavía le confería un aire más oscuro, pero hay gente, que si les dejan hablar enganchan.

Si vas alguna vez por allí, pregúntale de toros y tendrás la crónica de las hazañas de todos los toreros que han dejado huella en Bogotá.

Todo un personaje



Al final, la red le ha llevado a la tele.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Sobre emprendimiento e innovación

Tuve la oportunidad de asistir a la entrega de los premios NEEx (Nueva Empresa Extremeña), un programa de la Junta de Extremadura orientado a premiar iniciativas emprendedoras.

Todos los proyectos presentados, ya fueran premiados o no, merecían la pena, denotaban una gran creatividad y albergaban un esfuerzo emprendedor muy importante. Durante el transcurso de la entrega de premios, por los agradecimientos de los galardonados, se comprobaba el papel tan importante que juega la familia en la gestación de una iniciativa emprendedora.

Si queremos formentar el emprendimiento, especialmente en una región con tan poca tracidición empresarial como Extremadura, y queremos que los jóvenes se orienten a la creación de empresas, en lugar de buscarse un puesto asalariado, de funcionario o trabajando por cuenta ajena, es necesario actuar en una labor de concienciación de las familias, para que animen las iniciativas emprededoras.

Otro aspecto que me quedó muy claro, es que la innovación está en las pequeñas empresas. Es absurdo seguir entregando recursos a las grandes corporaciones u organizaciones, que no pretenden innovarse, sino perpetuarse en sus estructuras de poder. No estaría mal, que los recursos para la innovación fuera a manos de los que de verdad están innovando.

martes, 20 de noviembre de 2007

Contra las patentes de software

En el congreso de Bogotá, el tema de las patentes de software fue objeto de debate.

Alguien, en un tono muy demagógico, llegó a afirmar que el software bajo licencia era para los países ricos y que el software libre es para los pobres.

Dario adornó su exposición sobre gnuLinEx, con un simpático video con José Antonio y Pedro, que quiero compartir contigo.

También me traje una canción

Hay sitios que siempre se recuerdan con música. Bogotá es uno de esos lugares. En mi caso, nada más llegar, en la radio del coche que nos llevaba al hotel, se coló un vallenato que se me clavó en el sentido.

La comparto contigo por sus claros valores terapéuticos, en cualquier estado de ánimo.

Para mi es la banda sonora de una ilusión renovada.

domingo, 18 de noviembre de 2007

Con esta calidad humana, nos tiene que salir bien

El Comandante Rosemberg nos explicó que en su guerra, aprendieron a atacar los acuartelamientos enemigos, rompiendo el sistema de coraza de fuera a dentro, atacando de dentro a fuera, de acuerdo con una serie de técnicas que aprendieron de los vietnamitas. El principio de actuación era napoleónico, “por donde pasa un soldado, pasa un ejercito”. En su discurso de clausura del Congreso Internacional de software libre, alfabetización tecnológica y sector solidario, se comprometió en esta revolución. Pero en esta revolución hay singularidades, con respecto a otras habidas en el pasado, que quiero resaltar; a saber: todas las operaciones se harán sin violencia y sin que nadie pierda su dignidad o sus derechos. Es más, el mejor indicativo de que avanzamos, será que cada vez seamos más, más diversos y más fraternos. Que un nutrido grupo de luchadores por la libertad, de los que se han jugado la vida de verdad, se entregue a esta causa de la libertad del conocimiento, compromete mucho más.

En Bogotá, más que suscribir un manifiesto, se ha hecho una proclamación de independencia y un llamamiento a lucha por la libertad, que pretende ser totalmente inclusivo, solidario y universal. Si algo que es bueno, puede estar en manos de todo el mundo, ¿por qué seguir poniéndolo sólo en manos de unos pocos, a unos costes desorbitados? Muchos de los que ya forman parte de esta red revolucionaria, no saben mucho de informática, pero si saben de injusticias y de sufrimientos, y no van a admitir tonterías. Somos mucho más fuertes de lo que eramos, porque ahora tenemos muchas más razones, somos más y somos mejores personas, tal como se ha puesto de manifiesto estos días. La alianza establecida entre viejos luchadores del XX, con jóvenes activistas del XXI, está llamada a ofrecer grandes victorias a la libertad y a la solidaridad. De hecho, de lo que más se habló estos días en las salas del Tequendama, fue de cómo hacer llegar, a quienes más lo necesitan, los instrumentos para su emancipación y dignificación; de cómo crear riqueza, de cómo promover el desarrollo y de cómo hacer llegar a todo el mundo este gran secreto, acallado por aquellos que quieren seguir mercadeando con la ignorancia y sometiendo a todo el mundo a sus dictados. En un mundo tan diverso y tan rico en matices, que casi parece infinito, es un delirio pretender dominar todo el conocimiento que se cree y se comunique, sometiéndolo a un único y verdadero yugo tecnológico. Bastante importantes son los retos que tenemos por delante, como para seguir admitiendo delirios.

Uno de los puntos más destacados del compromiso establecido en Bogotá, es que a las alianzas institucionales y a las colaboraciones tecnológicas establecidas hasta ahora, se van a unir alianzas económicas y empresariales, que permitan una transnacionalidad del software libre. Centenares de proyectos han sido comentados estos días entre profesionales de los diferentes países participantes (de los que yo he tenido conocimiento, todos resultan ilusionantes y enriquecedores). En los próximos meses se podrán comprobar los resultados de estos contactos y de estos acuerdos. En este nuevo escenario de creación de riqueza y desarrollo, Extremadura seguirá participando activamente.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Software libre, un instrumento para la solidaridad y la paz

Recibir de las manos del Dr. Rosenberg Pabón su gorra guerrillera y una flauta (como las que cambiaron por fusiles) para entregarla al Presidente Rodríguez Ibarra en reconocimiento a su aportación al desarrollo tecnológico de las comunidades menos favorecidas que atiende DanSocial, ha sido una de las experiencias más emocionantes de mi vida.

He comprendido que la batalla más dura de una guerra es la construcción de la paz, y que el éxito o el fracaso de los pueblos, no ha estado en cómo se han enfrentado, sino en cómo se han reconciliado.

Que el software libre pueda ayudar a conseguir una Colombia Solidaria y en Paz y un MUNDO SOLIDARIO Y EN PAZ, ha llenado de mucho más sentido, muchos desvelos y muchos sinsabores. Poder sentir todo esto, rodeado de los tan buenos amigos, que nos está permitiendo hacer esta aventura, impagable.

En Bogotá estos días están ocurriendo cosas importantes, porque a la rebeldía antiguos guerrilleros, que luchan por la solidaridad desde los espacios institucionales que les ha abierto el gobierno colombiano, se está uniendo el atrevimiento inconformista de jóvenes y menos jóvenes, de distintas partes del mundo, que ven el software libre una oportunidad de hacer las cosas de otra manera. Y donde además de negocios se habla de valores, además de éxito se habla de solidaridad y además de tecnología se habla de las personas.

Faltan palabras de agradecimiento a lo que estamos aprendiendo aquí estos días.

martes, 13 de noviembre de 2007

Promoviendo el software libre más cerca de las estrella

Sabiendo los obstáculos que se han tenido que superar, todavía tiene mucho más valor que mañana iniciemos el importante congreso que va a tener lugar Bogotá. Contar con el respaldo y la presencia de Presidente de la República de Colombia, tiene un gran valor.
Está en marcha una revolución, que hasta ahora habían conseguido que, si no invisible, al menos fuera poco visible. En Colombia, mañana no será tan invisible.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Todavía estás a tiempo de llegar a Bogotá


El próximo martes tendrá lugar en Bogotá un importante evento para el software libre en el mundo hispano.

El Congreso internacional de software libre, alfabetización tecnológica y sector solidario va a suponer un pequeño paso más en ese gran esfuerzo de avanzar en el desarrollo del software libre. La implicación de la Presidencia de la República de Colombia, con la presencia confirmada del Dr. Álvaro Uribe Vélez le confiere una relevancia de primer nivel y un espaldarazo a grandes esfuerzos que se vienen llevando a cabo desde hace tiempo, por personas como Abraham Rubio, que desde hace mucho tiempo acariciaba la idea de poder desarrollar un Congreso en Colombia, con presencia y apoyo de muchos amigos del mundo solidario y tecnológico, procedentes de España y de otras partes de Iberoamérica.

Como digo, todavía estás a tiempo de llegar a Bogotá. Si no puedes asistir, sigue lo que allí hagamos, porque seguro que va a resultar interesante. Vamos a trabajar en el desarrollo de modelos, que permitan crear riqueza y empleo, alrededor de las tecnologías y del software libre.

Durante los próximos días os contaré con detalle lo que ocurra y además será una buena ocasión para reflexionar sobre la estrategia que deberíamos poner en marcha.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Conspiración contra la convivencia

La única conspiración que se produjo el 11 M, fue la llevada a cabo por la dirección de un partido, un gobierno y casi todos los medios de comunicación (controlados por el mismo partido) para mentir a un pueblo que acababa de ser víctima del mayor atentado terrorista de nuestra historia.

Demostrada la verdad y rebatidas todas las mentiras, con el instrumento que nos ofrece el estado de derecho, a través de una sentencia, dictada tras un juicio y una instrucción impecables; que cualquiera vuelva sobre el argumentario falaz e insidioso, es porque está volviendo a conspirar.

¿Contra qué se conspira ahora? Ahora y antes, contra este país y sus posibilidades. Vivimos uno de los mejores momentos económicos de nuestra historia, disponemos de una presencia internacional y un proyección preferente sobre comunidades y economías emergentes, hemos llevado a cabo un proceso de convergencia con Europa, impensable hace muy poco tiempo. Y parece que hubiera poderosos intereses empeñados en hacernos fracasar como país, presentarnos como unos bárbaros siempre a punto de una guerra civil, con una intranquilidad política, nada recomendable.

¿Quién conspira? Mírese a nómina de quién están los que se entregan a la insidia y al desprestigio de este país. Además, no se puede seguir haciendo sufrir a las víctimas con más dolor del que ya arrastran.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Siendo tan razonables, ¿por qué resultan tan difíciles?

... cosas tales como, la generalización en el uso del software libre en las administraciones públicas, el avance de la administración electrónica, el desarrollo de contenidos libres, el uso de estándares de intercambio de información, la simplificación de las relaciones comerciales, administrativas, etc.

Siendo tan razonable, que usásemos las TIC para mejorar nuestras vidas ¿por qué avanzamos tan lentamente?

Vienen días muy apropiados para reflexionar sobre estas cosas y creo que hay que hacerlo de una manera profunda.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Anotaciones sobre efindex

No quiero dejar de recoger algunas anotaciones sobre efindex que me permito el atrevimiento de compartir contigo.

La primera es de un cierto apuro por no haber podido hablar de una manera más pausada con algunos de los que habéis venido por aquí. Gracias a estas muletas digitales, estoy seguro que mantendremos el contacto y habrá más ocasiones de completar algunas de las interesantes charlas iniciadas estos días.

La segunda es una inocultable satisfacción por el magnífico trabajo que desarrolla el equipo del Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre, tocando todos los aspectos y siempre haciendo tecnología de más calidad y más libre. Creo que es muy difícil encontrar un equipo de personas que sean capaces de actuar en el ámbito tecnológico, con un sentido tan amplio de la ética de la tecnología libre y humanizando a cada paso el trabajo que se hace.

Debo reconocer que hoy, cuando me ha presentado Luis Solana y ha dicho "no sé si han hecho muchas cosas, pero ruido sí que hacen", he pensado por dentro, viendo trabajar nuestra gente; ¡Ruido! ¡Ruido el que deberíamos estar haciendo!

Ya lo ha apuntado en varias ocasiones la Vicepresidenta, tenemos que conseguir que ese trabajo que sabemos hacer tan bien, se convierta en una valiosa oferta. ¿Cuántas organizaciones, empresas, administraciones, no venderían su alma por disponer de equipos tan capaces? Ese tesoro de conocimiento y bienhacer, lo tenemos que convertir en riqueza, está claro.

La tercera es sobre los contenidos en general de efindex. La valoración debe ser sobresaliente. El que piense que esto es una reunión informal de unos cuantos aficionados a las web, se equivoca de cabo a rabo. Las estructuras sociales, económicas y pronto, político-administrativas de nuestra sociedad, son ya y serán más en el futuro, redes. Las económicas funcionan desde antes que se generalizara internet, las sociales están emergiendo ahora y las político-administrativas están por venir, y si no vienen, otras políticas y otras administraciones organizarán nuestras vidas.

Y la cuarta tiene que ver con la conclusión no escrita que ha resultado de la mesa de Administraciones en la que he participado. Sin premeditarlo, los miembros de la mesa hemos puesto de manifiesto que hay voluntad política y decisión, que no faltan recursos, pero todos hemos constatado que el avance es muy lento.

El único que lo ha declarado abiertamente, ha sido Alejandro Inurrieta, que al narrar el fracaso del formulario telemático para el tema de los alquileres, ha desvelado que las resistencias al avance de la eAdministración, se localizan sobre todo en la casta funcionarial, que no está dispuesta a renunciar al privilegio de dependencia que tiene creado, con unos administrados que son maltratados por el sistema, sin reparar en los graves perjuicios que provoca en nuestra sociedad y nuestra economía. Que la relación con las Administraciones, tenga que seguir siendo irracional y surrealista (la prueba más clara es la inútil, pero siempre requerida fotocopia del DNI), cuando en otros dominios de actividad se ha generalizado el uso de las tecnologías, es irracional.

Está claro que hay que avanzar. Creo que hay voluntad política, pero hay que levantar algunas resistencias, y en eso la demanda desde foros como efindex, resulta de vital importancia.

Todavía efindex no ha acabado, pero en lo que a mi toca, ya ha superado con creces el nivel que nos habíamos propuesto. La propuesta del Presidente de hacer foro virtual sobre alternativas XXI, puede ser la ocasión para sistematizar y proyectar los importantes esfuerzos que se están sosteniendo desde las comunidades blog y una magnífica ocasión para engrandecer el esfuerzo que ya se ha venido haciendo. Sabiendo al ritmo que funciona nuestra casa, el mismo lunes estaremos trabajando en el tema a fondo. Os tendremos informados.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Los protagonistas de efindex

Encantado de poder participar en una interesante mesa con David Cierco, Carmen Heras, Jose Manuel Lage, Alejandro Inurrieta, conducidos por Luis Solana, sobre las Nuevas Tecnologías y Administraciones en el marco de efindex.
Pero sobre todo, estoy sorprendido de la participación. Un sábado de puente en Cáceres y tantos aquí, interesados por la política de futuro.
Enhorabuena.

Aportando al futuro desde Extremadura

Produce mucha satisfacción ver que desde Extremadura estamos haciendo nuestras aportaciones para un futuro al que no le tenemos miedo. En la foto se puede ver a nuestro Presidente, Guillermo Fernández Vara, explicando cómo usa su blog para la participación de los ciudadanos, en el marco de efindex.

La propuesta de foro virtual para el siglo XXI, con motivo del XXV aniversario de la Comunidad es un reto, sin duda de gran interés, que espero que nos ayude a avanzar.

Inauguración de efindex, con sorpresa

En la inauguración de efindex hubo una sorpresa para la Vicepresidenta, María Dolores Aguilar. Justo antes de su intervención para inaugurar las jornadas, la presentadora propuso una demostración de las tecnologías relacionadas con los blog, y se proyectó un podcast que incluía la sorpresa.

Isidro en nombre de los usuarios y Manuela en nombre de los trabajadores de la Sociedad de la Información de Extremadura, le hicieron llegar una felicitación especial.

viernes, 2 de noviembre de 2007

Bienvenid@s amig@s


Bienvenidos a Extremadura. Nos gusta que estéis por aquí y que hayáis venido para construir futuro.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Prefiero la libertad de la justicia, que la condena de la venganza

Hoy me siento orgulloso de ser ciudadano de España y me he alegrado de poder vivir este día.

He pensado en el dolor de las víctimas; la sentencia del 11 M, ni lo reduce, ni nos hace inmunes. Cualquiera, cualquier día, podemos ser víctimas. Pero hoy sé lo que espera al que lo haga y al que lo intente. Sé cómo le vamos a seguir ganando a la barbarie. Lo mismo que siempre, con la justicia emanada de las instituciones del Estado.

Ya sabemos a la barbarie que lleva el miedo, y en qué consiste el uso inhumano del dolor ajeno, para conseguir los propios objetivos políticos. El preso guantanamero de Stallman vive lejos de este país, de ciudadanos libres, que nos sabemos vulnerables, pero que estamos seguros de que sabemos protegernos, sin meter a inocentes en la cárcel y sin tener que provocarles dolor.

Hoy me siento más libre, más seguro y más digno por ser español.