lunes, 29 de octubre de 2007

Iguales o diferentes, la realidad y la imaginación

En el ámbito de la realidad objetiva, nada es igual a otra cosa, y si por un instante lo fuera, el tiempo se encarga de diferenciarlo de si mismo.

A partir de esa evidencia, nuestra imaginación ha construido ideas que agrupan como iguales a realidades que sólo son semejantes, pero que realmente son diferentes. Eso nos afecta tanto, que nosotros a nosotros mismos, nos imaginamos como iguales, a nosotros mismos, cuando en realidad, a cada segundo somos diferentes.

La evidencia niega algo que se considera universal, todos somos iguales. Todo lo contrario, todos somos iguales, porque realmente todos somos diferentes. Por tanto, el extraño, el ajeno, el nosotros y los otros, son sólo construcciones de nuestra imaginación. No hay normales y excepciones, todos somos una excepción.

domingo, 28 de octubre de 2007

Debilidad ideológica del globalismo

Esta semana, la patada de un descerebrado en la cara de una niña, nos ha enfrentado a la debilidad ideológica del mundo en el que debiéramos vivir. El descerebrado convertido en estrella, la violencia convertida en espectáculo y una gran debilidad ideológica recorriéndolo todo.

Es muy difícil, los partidos socialistas están enredados en la telaraña de unos nacionalismos egoistas, que debilitan cualquier corriente progresista, hurgando en las zonas obscuras de nuestro pasado tribal. Los nacionalistas, intoxicando las mentes ahondando en los miedos a la diferencia.

Hay que construir una ideología de la diferencia con elemento igualador, o será imposible hacer entender a todo el mundo, que la diferencia es consustancial a cada uno, pero que la ley es universal para todos. La diferencia no es una excusa, es un principio. El respeto una obligación.

viernes, 26 de octubre de 2007

clicpc, un pasito más

El Congreso de Cáceres organizado por Vivernet en Cáceres bajo el título Escenarios Tecnológicos de Futuro: Un reto para las empresas, está resultando de sumo interés. Los participantes están pudiendo debatir acerca de los temas de actualidad que afectan al desarrollo de la sociedad de la información; las telecomunicaciones, la propiedad intelectual, los nuevos ámbitos de desarrollo empresarial, las transformaciones en los modelos de negocio, etc., hablando directamente con sus protagonistas. Y no sólo hemos traído a los “nuestros”, sino que también están teniendo participación, aquellos que defienden modelos de negocio diferentes a los que propone el software libre. Cuando personas cercanas a Microsoft no tienen reparos en malmeter tachándonos de “radicales”, deberían de revisar la trayectoria de una de las pocas administraciones que verdaderamente está siendo neutral, escuchando y dando participación a todos, pero decidiendo actuar como considera que es más honesto para sus ciudadanos.

Pero además del interesante y enriquecedor programa del Congreso, hemos podido participar en un acto que para mí tiene un valor muy especial; la presentación pública de la franquicia extremeña de tiendas de informática clicpc. Esta franquicia lanza al mercado la marca ermex que como bien dice su promotor Victor León es un ordenador 100 % extremeño (máquina, software y servicio). Con esta iniciativa, gnuLinEx sale al mercado, de la mano de una empresa de la tierra, que ha decidido apostar por convertir, lo que ya era una solución contrastada de la Junta de Extremadura, en una oferta de mercado, a la que le deseamos los máximos éxitos.

El primer éxito ya lo apuntó el propio Víctor en la presentación, en este momento ya son más las peticiones de puesta en marcha de tiendas clicpc fuera de Extremadura, que en la propia región. Y lo mejor de todo, hay interés por abrir clicpc en Marruecos, concretamente en Casablanca y en el mismo acto de presentación nos acompañaron unos jóvenes empresarios venezolanos, que están dispuestos a convertir gnuLinEx en software de referencia en el país hispanoamericano que de manera más decidida ha apostado por el software libre, llevando la franquicia y la marca ermex a aquellas tierras. Otro dato nada despreciable, es que en este momento es en Barcelona donde más ordenadores ermex se están vendiendo.

Para que negarlo, estamos muy contentos y queremos que tengan mucha suerte.

Por cierto, un saludo especial para Pascal Chevrel, espero que el jamón ibérico de bellota haga más extremeño a Mozilla.

miércoles, 24 de octubre de 2007

“Escenarios Tecnológicos de Futuro: un reto para las empresas”

Desde hoy y hasta el próximo viernes, en Cáceres queremos construir futuro. Nos proponemos analizar las oportunidades competitivas que las TIC aportan a las empresas, con las mejores prácticas e iniciativas que se han convertido en fenómenos de éxito; pudiendo comprobar como Internet ha cambiado el paradigma de las comunicaciones y como siguen apareciendo novedades que modifican el propio paradigma de Internet.

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Juntade Extremadura, María Dolores Aguilar, ha inaugurado en Cáceres el congreso de Vivernet “Escenarios tecnológicos de futuro: un reto para las empresas” y ha invitado a los jóvenes de Extremadura a comprometerse con el futuro de la región y a apostar por las empresas de base tecnológica, cuyo objetivo es “la consolidación del tejido empresarial extremeño”.

María Dolores Aguilar ha resaltado, durante el acto de inauguración, “la importancia que tiene el desarrollo de las nuevas tecnologías para alcanzar una competitividad”. En este contexto, la vicepresidenta segunda y consejera de economía, comercio e innovación ha afirmado que es un deber y obligación de las empresas apostar por este desarrollo “si se quiere tener un lugar en el mercado”.

Un aspecto muy destacado en la intervención de la vicepresidenta ha sido su apuesta inequívoca por el desarrollo de negocios de base tecnológica fundamentados en el software libre. Dejando claro que el éxito alcanzado por la Junta de Extremadura con la apuesta institucional por el software libre, debe convertirse ahora en éxito empresarial, habida cuenta de las grandes potencialidades de innovación que le son inherentes.

Que la máxima responsable de la política económica de Extremadura muestre esta confianza en las posibilidades del software libre como creador de empleo y riqueza, nos animan y nos comprometen más si cabe. Estoy seguro que los empresarios extremeños estarán a la altura de este importante reto.

martes, 23 de octubre de 2007

¿En el último anuncio de Bill Gates sólo hablaba de software?

Vaya por delante, que esas visiones interesadas a que nos tienen acostumbrados algunos, y que diseñan futuros como estrategia comercial, son las mayores causantes de la falta de rigor que impera en las estrategias de sociedad de la información y, por lo tanto, de una buena parte de los problemas que tenemos, y que nos obligan a luchar con gigantes, donde la mayoría sólo ven molinos.

El anuncio de días atrás, sobre la inmersión de la empresa de Redmond en el mundo de las telecomunicaciones, no creo que sólo se restrinja a integrar la voz sobre ip en un programa de correo electrónico. Tampoco creo que esa afirmación de que los teléfonos van a desaparecer, haya tenido en cuenta lo que en este momento es la realidad de la telefonía, que ya no es fija, sino móvil.

Lo que más me preocupa del asunto, es que un anuncio de cambio profundo en un mercado, dicho por el tipo más rico del mundo, desde la dirección de la empresa más voraz de la historia, no es nada tranquilizador.

Pensemos en alguna pesadilla. ¿Y si además de hacer una evolución de su programa de correo electrónico, están pensando en quedarse con importantes redes y carteras de clientes en diferentes lugares del mundo? No me lo quiero ni imaginar, pero las situaciones que se podrían crear, si además de hacer software, la estrategia incluye comprar empresas, serían ciertamente delicadas.

Esperemos que muchos no se tengan que arrepentir por haber permitido la situación en la que nos encontramos.

domingo, 21 de octubre de 2007

Algunas recomendaciones de mundolibre.tv

Perdonen si me pongo un poco pesado, pero detrás de esta iniciativa hay un grupo de gente muy comprometida que han respondido a un reto con muchas ganas de hacerlo muy bien, y me siento orgulloso de compartir con todos los que leen este blog, el resultado de su trabajo.

Os selecciono algunas joyitas de mundolibre.tv:
Una entrevista al Presidente de la Junta de Extremadura, puedes ver lo apañado que es.

Una píldora de Marisa Tamayo, que demuestra que los límites del software libre llegan muy lejos con usuarias como ella.

Un testimonio de Antonio Gallardo, que pone patas arriba todas las concepciones estadísticas de la Sociedad de la Información, demostrando que lo más importante de todo esto son las personas.

Y por último una entrevista a Antonio Ullán, que nos cuenta algunas cosas del origen de gnuLinEx

viernes, 19 de octubre de 2007

Ha nacido mundolibre.tv

Hoy hemos presentado en Mérida mundolibre.tv

A continuación os incluyo el primer programa de este nuevo medio.

Europa renace en Lisboa

¡Qué buen sitio para tan magnífica noticia! El próximo 13 de diciembre, la bella capital lusa, será la capital del futuro y la esperanza de Europa. Una gran voz tomará forma en un bello rincón de nuestro pasado, que se convertirá en referencia para nuestro futuro. VIVA EUROPA

miércoles, 17 de octubre de 2007

Conclusión del cuento de caperucita

A una abuela enferma con aspecto de lobo, conviene no hacerle determinadas preguntas.

¿Qué es eso de fuente abierta?

No lo entiendo. Hay quien piensa que el problema está en el software, pero ahí no está el problema. El problema está en lo que impedimos, prohibimos o limitamos con el software.

¿Qué más da que sea secreto o no secreto? Si está prohibido algo, modificarlo, mejorarlo, ¿de qué sirve?

El problema no es la naturaleza del software, sino las libertades que reconoce o que limita.

Poderes sin fundamento democrático, ni responsabilidades de soberanía o de defensa de una comunidad, están limitando permanentemente la libertad a gobiernos soberanos. ¿Qué más da, si es con programas secretos o no secretos?

Es más sencillo. Software libre o software de las libertades, no de las prohibiciones.

lunes, 15 de octubre de 2007

Llenazo en la Moodle Moot en Cáceres

Como puedes comprobar, llenazo, casi dos centenares de inscritos en la Moodle Moot que hoy y mañana se celebra en Cáceres.

Una muy interesante reunión de usuarios y desarrolladores.

Martin Dougiamas y Martin Langhoff han venido desde muy lejos, para llenar de nivel este encuentro, esperemos que las jornadas sean muy fructíferas.

La decidida apuesta de Extremadura por el conocimiento libre va a tener un buen número de actuaciones en los próximos meses. Si tienes interés por el conocimiento libre, siguenos porque vamos a hacer muchas cosas al respecto.

Cáceres nos espera, eFindex 2007

Ya está abierta la inscripción para la edición de eFindex 2007.

Una ocasión estupenda para venir, o para volver a Extremadura. Cáceres durante el puente de noviembre (vie2-dom4) se convertirá en el lugar de encuentro esta nueva subversión llamada blogosfera.

Inscríbite aquí , cuanto antes.

viernes, 12 de octubre de 2007

Recomendaciones para patriotas con problemas de banderas

Esta claro que algunos necesitan renovar el baúl de símbolos patrióticos.

Si tiene una bandera antigua, puede tapar el escudo que la convertía en la bandera de media España, con facturas, pagar el IVA es más patriótico que muchos otros gestos.

Si no tiene bandera, puede colgar en su balcón cualquier impreso cumplimentado de la Agencia Tributaria, tiene los colores y pagar por todo lo que se renta, es un gran gesto de amor patrio.

El singular periodismo de la sociedad de la información

No voy hacer un análisis de los nuevos medios, de su proyección universal, de los nuevos lenguajes, de la percepción de la globalidad. Eso otro día y analizamos ¿qué vende un periódico o un medio de comunicación de masas?

Me refiero a ese periodismo de la sociedad de la información, que ha surgido de la necesidad, de algunos de justificar su propia existencia, apareciendo en revistas especializadas (en sociedad de la información, lógicamente) Son revistas, con muchas fotos retrato o de mesas de conferencias, en las que aparecen los mismos y las mismas, diciendo vaguedades y explotando como respuestas sesudas, lo que no son más que juicios ocurrentes de otros.

Esas revistas tienen periodistas que cada semana mandan un correo electrónico, con un cuestionario tipo a las Comunidades Autónomas o a las Diputaciones, o a quien toque (normalmente toca a instituciones que tienen que destinar presupuesto a difusión) Enviado el cuestionario tipo, se mandan en secuencias de dos o tres días, unos correos que presionen a los destinatarios y antes de una semana una cascada de información confeccionada por los gabinetes de prensa o los servicios de esas instituciones, llenan de contenido las páginas de estas revistas.

Algunas veces proponen un extra dedicado a la Comunidad Autónoma o a un tema sectorial, en ese caso además del cuestionario llega un presupuesto de publicidad, que sin ser disparatado, no es barato, sobre todo teniendo en cuenta la limitadísima difusión de muchas de ellas (las oficinas de sus suscriptores/autores/publicistas).

Una versión más sofisticada de este mismo negocio, se completa con unas jornadas de altísima matrícula (que normalmente pagan las administraciones o los departamentos corporativos de las grandes empresas) y en las que participan los que aparecen en las fotos de los reportajes de los cuestionarios tipo, y que salvo los consultores que viven de estos bolos, sueles ofrecer sus conferencias y exposiciones sin coste para los organizadores. Un buen negocio ¿verdad?

En este país, o alguien se pone borde y empieza a llamar a las cosas por su nombre, o en este asunto, no vamos a ningún sitio. Que a estas alturas, con tanto sesudo cobrando de la cosa pública, siga habiendo listos que defiendan las bondades de la informática secreta, es porque hay un montón de ignorantes cobrando por decidir en cosas de las que no tienen, ni idea, ni criterios, ni principios, ni verguenza.

El día que se descubra el pastel, a algunos les van a faltar piedras, debajo de las que meterse.

jueves, 11 de octubre de 2007

CENATIC, cada día somos más

Hoy hemos celebrado patronato de Fundecyt.

Hace unas semanas se incorporaron la Junta de Andalucía y Atos Origin. Hoy se han unido al patronato de CENATIC, el Principado de Asturias, Bull y Sun Microsystems.

Si la participación de estos patronos, sirve para hacer crecer el software libre, bienvenido sea.

miércoles, 10 de octubre de 2007

LINEX MAGIC CAMPEONES DE EUROPA DE AJEDREZ


El sueño cumplido... no da más...

El club extremeño Linex-Magic se acaba de proclamar Campeón de Europa de Ajedrez, imponiendose por 4 a 2 al Economist SGSEU-1Saratov uno de los mejores equipos de Rusia.

Es la primera vez que lo consigue un equipo español, un torneo que tradicionalmente es acaparado por equipos alemanes, rusos, franceses,....

En 6 años de vida el Linex-Magic ha sido 5 veces campeon de extremadura, 1 vez campeón de España, fue galardonado en 2005 como mejor entidad deportiva de extremadura.

Desarrollamos un gran número de actividades utilizando software libre hermanando informática con ajedrez. Se llevan a cabo tambien proyectos relacionados con la educación, con la enseñanza de "pensamiento estratégico" a los alumnos de las escuelas taller del SEXPE, educación en valores, proyecto "ajedrex", cooperación con Portugal a través de encuentros transfronterizos, encuentros intercontinentales on-line con paises sudamericanos, ....

Si quieres información más detallada de la victoria

Estamos muy contentos porque además de patrocinarlos, los queremos mucho.

¡ENHORABUENA CAMPEONES!

lunes, 8 de octubre de 2007

Software Libre para crear riqueza

Retomo un asunto que en las razonables razones estaba expuesto como un planteamiento propositivo de posibilidades, pero que está lejos de ser una realidad presente.

Estamos convencidos de que el software libre es una fuente de riqueza, pero esa fuente la tenemos que poner en explotación.

El análisis recogido en este post Por qué la industria sigue dando la espalada a Linux, recpaitula sobre la base de un estudio de PC-Actual, señalando lo que considera los obstáculos para la popularización de Linux:
  1. Escasa demanda: Los fabricantes de ordenadores no se atreven a lanzar ofertas por que siguen pensado que el software libre es cosa de iniciados. Sigue viva la leyenda urbana de que Linux es para tekkies.
  2. Falta de estándares: Windows hay uno, mientras que enfrente hay más de 100 distribuciones o sabores de Linux. Esto dificulta los procesos de producción de la industria.
  3. Microsoft siempre en mente: Los empleados, que mayoritariamente han «mamado» Windows, siguen demandándolo cuando cambian de trabajo o se compran un ordenador.
  4. El canal no prescribe: La red de ventas de Microsoft en España supera las 10.000 empresas, mientras que las principales distribuciones de Linux sólo tienen a varios cientos de colaboradores.
  5. Soporte hardware: Aunque se ha avanzado mucho, todavía quedan aspectos por
    limar. Se puede decir que hoy sigue costando sacar todo el partido a los compo-
    nentes del PC con una distribución Linux en su interior.
  6. Falta de inversión: Si no hay ventas, no hay fondos de marketing para promocionar configuraciones con sistemas alternativos a Microsoft, y, al revés: si no hay inversión, no hay ventas que la justifiquen.
  7. Multimedia: El universo de juegos adaptado a Linux es infinitamente menor que el disponible para otros sistemas operativos. Esto inhibe a los más jóvenes.
Comparto alguno, pero me gustaría conocer tus opiniones y abrir un cierto debate, antes de comentar nuestra decidida intención de actuar en este ámbito, como un encargo expreso del Presidente de la Junta de Extremadura.

domingo, 7 de octubre de 2007

En contra de que la Alcazaba de Badajoz vuelva al estado en el que estaba


Hace unos días, Zapi en un debate en Localia, decía que "al llegar a la Plaza Alta de Badajoz, todo lo que veía le gustaba; la Torre de Espantaperros, la plaza porticada, la muralla y la Facultad", a mi también me gusta todo todo lo que veo. Hoy (como puedes ver en la foto), además había mucho público porque el rastro del casco antiguo ocupaba buena parte de la plaza.

El asunto, gira en torno a una sentencia, que obliga a la demolición del edificio de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación, ubicado en la Alcazaba de Badajoz, por una incorrecta concesión de la licencia de obras. Es una polémica muy local, pero a la vez muy universal, especialmente en aquellas partes del mundo en que existen restos culturales milenarios, muy valiosos, pero muy abandonados por no ser una fuente importante de recursos turísticos. La Alcazaba de Badajoz, una joya cargada de historia sufría este mal tres lustros atrás.

Algún día contaré mi versión de la historia, pero no será ahora, porque cualquier comentario puede perjudicar la resolución de un problema en el que subyace, sobre todo la traición a una ciudad y a su gente, por parte de quienes se autoproclaman sus amigos.

Pero sí puedo decir, que estoy en contra de que se demuela la Facultad de Biblioteconomía y Documentación, porque su construcción es la mayor protección que se podría haber dado a la Alcazaba de Badajoz, y que gracias al magnífico edificio de Enrique Colomés Montañés y Gonzalo Moure Lorenzo, hoy es uno de los entornos más bellos de la ciudad.

Gracias a que Biblioteconomía se fue a la Alcazaba, la Biblioteca de Extremadura se radicó en Badajoz sin discusión alguna, se acometió la recuperación integral de la muralla, se excavó el interior del antiguo hospita militar, recuperándose partes de la antigua catedral, de la mezquita y del palacio árabe, todo un logro, si tenemos en cuenta que la fortaleza badajocense probablemente ostente el título de haber sido el castillo más castigado de nuestra historia.

Que la Alcazaba de Badajoz vuelva al estado en el que estaba, sí que sería un delito.

viernes, 5 de octubre de 2007

Razones Razonables y 4, por todas las buenas personas que nos hacen ser mejores

Quiero cerrar la serie de nuestras razonables razones, con una que es más personal, que socioeconómica (como fueron las anteriores).

Antes de nada, saludos a Paco Martos, José María Rodríguez y Juanjo Salado, que esta tarde estaban en Tucuman. Durante estos días están trabajando en Argentina, para llevar adelante un acuerdo que firmó el Presidente Rodríguez Ibarra meses atrás. Buenos amigos como Hugo Yuri, están empeñados en que la pequeña revolución extremeña se convierta en una gran revolución argentina. Ahí nos tienen.

Pues con esto tiene que ver esta cuarta reflexión. Por encima de tecnologías, mercados, sostenibilidad, seguridad, etc. Fuera a parte de todas las ventajas y ahorros, más allá del tema de la libertad. Lo que hay alrededor del software libre es un ejercito de buenas personas, muy generosas y comprometidas, por las que merece la pena aportar nuestro esfuerzo.

Esa es una muy buena razón, por las buenas personas....

jueves, 4 de octubre de 2007

Moneda de referencia, la información dada

Puede parecer una frivolidad, por la que pido disculpas, pero permitanme una reflexión, que si bien no tiene vialidad práctica inmediata, puede ayudar a fijar horizontes más razonables.

En la sociedad de la información, el valor añadido es la información o mejor aún, el conocimiento o la capacidad adquirida. Ese valor añadido obtenido por el talento y el buen hacer es cuantificable, en forma de información que permite hacer diferentes cosas. Ese valor añadido, vía beneficios empresariales o vía salario en una organización pública o privada, lo convertimos en dinero, que utilizamos en la adquisición de bienes materiales y en el uso de servicios, muchos de los cuales, a su vez están sustanciados en información.

¿Por qué convertimos la información a dinero, y luego el dinero otra vez a información?

Pongamos en valor la información y ampliemos su intercambio, y a la misma vez, reduzcamos el valor del dinero y reduzcamos su intercambio.

Eso abriría muchas posibilidades y sería la solución de muchos problemas. Por ejemplo, el dinero podría actuar como moneda de cambio en los mercados locales y la información como moneda de cambio en los globales. Crearía situaciones de equilibrio, que en el mundo del dinero-moneda resultan insalvables.

Bueno, y esto sí es más interesado, el mercado global de la información-moneda, haría más ricos a los que más información dan y menos ricos a los de los secretos y la ocultación.

¿No te parece un buen plan?

miércoles, 3 de octubre de 2007

Contribuir al desarrollo de un sector empresarial de base tecnológica - Razonables Razones 3

Por algún comentario, parece no haber quedado clara una cosa; hablo de nuestras razones, las de una humilde región de convergencia del sur de Europa. Ni imponemos, ni exigimos, ni denunciamos, ni alardeamos, ni adoctrinamos, ni prohibimos nada a nadie; estoy exponiendo nuestras razones. Si hay tanto interés, más que por rebatir nuestras razones, por desacreditar nuestras actuaciones y dañar nuestra reputación, será porque trascienden nuestro ámbito, pero vuelvo a repetir; son las razones nuestras, para nosotros y nuestras circunstancias. Si le sirve para algo positivo a alguien, nos alegramos, si a otros ni les sirven, ni les valen... no se enfaden con nosotros, nuestro propósito es sobrevivir dignamente y no importunar a nadie.

Uno de los objetivos fundamentales contemplados en el Plan Estratégico de Desarrollo de la Sociedad de la Información en Extremadura, es la consolidación de un sector empresarial de base tecnológica que esté en condiciones de competir en el mercado global.

Ni queremos, ni podemos dejar pasar ninguna oportunidad de creación de tejido económico en la Comunidad, y mucho menos en el sector de las Tecnologías de la Información.

En la Comunidad Autónoma son bienvenidas y apoyadas por igual todas las empresas independientemente del modelo de negocio que desarrollen, porque en cualquier caso van a contribuir al desarrollo del tejido productivo de la Región. Los casos más recientes y de un volumen importante son INDRA e IBM, grandes empresas del sector TIC que implementan modelos de negocio de desarrollo de software primordialmente privativo, pero que con sus factorías ubicadas en Badajoz y Cáceres han impulsado la creación de empleo entre un perfil de trabajadores y trabajadoras que habitualmente tenían que emigrar fuera de Extremadura nada más acabar en la Universidad, además de la dinamización económica que indirectamente generan al operar en la Región.

Como la apuesta de la Junta no es por una marca y/o tecnología determinada, cabe invitar a colaborar a cualquier empresa, aceptando las políticas que la Junta de Extremadura desarrolla en función de las competencias que el Estatuto de Autonomía y su posterior desarrollo le confieren.

En este caso, el software libre es un instrumento estratégico marcado por la Administración Regional como elemento clave para el desarrollo de un sector TIC que pueda competir en el mercado global con una ventaja competitiva que el software privativo no ofrece (a nuestros empresarios).

Mientras que las empresas TIC locales basadas en tecnologías privativas actúan como meras revendedoras de productos, con unos beneficios muy escasos para el recaudador (como se autodenominan muchos de ellos), las empresas TIC que basan su ámbito de negocio en el desarrollo e implantación de tecnologías libres, son dueñas de toda la solución, y son capaces de adaptarla a las distintas necesidades sin límites y, al mismo tiempo, los beneficios económicos repercuten directamente en ella, sin royalties, ni licencias.

El auge del sector TIC en Extremadura es un indicativo de que el software libre es una opción válida tanto desde el punto de vista tecnológico como de mercado. En este mismo sentido destacan algunas apuestas empresariales de la región, remontándose alguna de ellas a la campaña de Navidad de 2002/2003, vendiendo ordenadores con gnuLinEx preinstalado, garantía de tres años y obteniendo resultados positivos (Megasoft System) tanto en lo económico como en la tranquilidad de su situación legal en lo que a venta de ordenadores sin sistema operativo Microsoft Windows se refiere. Dentro de unos días estos mismo emprendedores pondrán en marcha una red de tiendas de informática en régimen de franquicia que venderán sólo ordenadores con software libre, pata negra (Os tendré al tanto, por supuesto).

De manera general, la introducción del software libre en el ámbito empresarial plantea ventajas claras:

- El coste de licencias se puede trasladar al pago de un servicio de mantenimiento, de modo que una empresa no tecnológica podría tener por el dinero de una licencia (que no incluye soporte técnico ni actualizaciones, adaptaciones, etc.) un mantenimiento garantizado de su sistema informático.

- Ahorro por licencias de programas antivirus.

- Seguridad e integridad de datos.

- En las empresas de programación informática, se reducen los costes de desarrollo al no tener que pagar grandes cantidades de dinero por licencias de software de servidores. Esto hace a la pequeña empresa más competitiva y al cliente no le resta calidad.

- Mayor flexibilidad en las soluciones a desarrollar, pudiendo crear soluciones informáticas integrando otros productos existentes. Reutilizando, pues, código informático libre. Esto también supone un ahorro de tiempo en la creación de soluciones informáticas, lo que a su vez redunda nuevamente en la mejora de la competitividad de las pequeñas empresas

- Disponibilidad de gran información, recursos soluciones repartidos por toda internet.

La actuación de la Junta de Extremadura, en otro orden de cosas, aboga, sin exclusión, por la estandarización de la tecnología, como medio para facilitar el desarrollo de las empresas, sobre todo de las pequeñas y medianas, que no podrían subsistir en un mercado regulado sólo por las grandes multinacionales.

Así mismo, cabe destacar la presencia de la Universidad de Extremadura. El modelo de negocio basado en software libre permite que nuestros licenciados puedan "leer" código informático y entenderlo. Esto, que parece obvio y simple, es la base que garantiza el soporte técnico de cualquier aplicación informática. No es verdad, pues, que con el software privativo haya soporte técnico a un determinado programa informático y que con el software libre no. Esto supone, además, un canal de desarrollo de empresas locales que den soporte a programas informáticos libres.

Pero hay que destacar en este punto la posición de la Administración Regional como gran motor del sector. Hasta muy pocos años -y todavía persiste-, la administración han sido los mejores comerciales de los productos de empresas de software privativo.

No deja de ser escandaloso que el sistema operativo, Windows; su paquete ofimático, MS Office, etc, no solamente son utilizados en masa por las distintas administraciones públicas, sino que la legislación vigente permita adquirirlo sin respetar los principios básicos de la ley de contratos del Estado, pudiéndose adquirir fácilmente y sin apenas control alguno. La adquisición de licencias de software privativo mediante el sistema de "homologación", es el mejor escaparate para cualquier empresa. Si a esto sumamos el que las oposiciones para la provisión de plazas en las administraciones públicas se hace -excepto este año ya en Extremadura- examinando al opositor de un programa de una marca concreta y no de conceptos generales de ofimática, obtenemos que las administraciones públicas hasta el momento han sido muy parciales ¿verdad?

Esta situación ha sido la causa, entre otras, de que hasta hace poco el sector de base tecnológica en Extremadura fuera escaso y poco innovador. Se limitaba a vender licencias. Cajas de cartón. Era un mero transmisor de licencias y ahí estaba su negocio.

Con el sofware libre el modelo de negocio es distinto. Se basa en los servicios y en la calidad de los mismos. Por eso hay más competencia y más fuerte: un producto de una empresa es conocido por su competencia una vez se pone en el mercado. Si hay más de un producto triunfa no el que mejor marketing haga, sino el que mejor funcionamiento muestre e, importante, el que tenga detrás un mejor servicio de configuración, mantenimiento, actualización, adaptación... Y de esto se beneficia el cliente, claro está.

martes, 2 de octubre de 2007

La sostenibilidad de la universalización del conocimiento - Razonables Razones 2

Agradezco mucho los comentarios y los ánimos. Está claro que hay que exigir el cumplimiento de la legalidad y de la propia ley de contratos del estado, que realmente creo que no se cumple justo en los aspectos en los que más cuidadosos habría que ser.

Con el desarrollo de la Estrategia Regional de Sociedad de la Información, en Extremadura se han conseguido sentar las bases de un modelo de desarrollo basado en la universalización del conocimiento, cuyo objetivo es el de “crecer compartiendo”, poniendo a disposición de todo el mundo el conocimiento, LOS INSTRUMENTOS y las experiencias generadas en la Región de forma que puedan ser aprovechadas, utilizadas y mejoradas.

La universalización de la Sociedad de la Información implica el desarrollo y la promoción de medios y herramientas tecnológicas que aseguren el carácter universal de la Estrategia, lo que sólo puede conseguirse teniendo el control de todas las herramientas del proceso, incluyendo el software. El modelo de desarrollo de la Sociedad de la Información de Extremadura que se está llevando a cabo desde 1998, basado en la universalidad y el acceso de todos los ciudadanos a la tecnología, requiere observar unos principios de sostenibilidad e independencia tecnológica sin los cuales la Administración no podría asegurar el cumplimiento de sus objetivos en las condiciones comprometidas.

Es imprescindible en todo caso, asegurar la sostenibilidad socioeconómica y la independencia tecnológica de las acciones

Con el proyecto educativo aparecen los dos elementos que van a ser claves en la postura que adopta la Junta de Extremadura en relación al software y al conocimiento libre: la independencia tecnológica y la sostenibilidad de todo el sistema, a través del desarrollo, uso y promoción de tecnologías libres que permiten mantener en todo momento el control sobre su propia evolución, sin tener que depender de agentes externos al sistema, en este caso proveedores de tecnología, que pueden comprometer la sostenibilidad del modelo.

La Sociedad de la Información supone globalizar la incorporación de las TIC, su uso y explotación intensivos en todos los sectores con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Un proyecto global como el de Extremadura, con una fuerte estrategia de incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en todos los sectores de la sociedad, se enfrenta a dos riesgos clave en este caso: la sostenibilidad y la dependencia tecnológica. La elección de la tecnología adecuada y la definición de una política tecnológica sostenible se convierte en este caso en un factor crítico para el éxito o el fracaso de todo el proyecto.

Nuestro análisis, que viene dado por la experiencia del proyecto de Extremadura, indica que estos dos riesgos aparecen fundamentalmente asociados al empleo de las denominadas tecnologías “cerradas”, “propietarias” o “privativas”, es decir, aquellas que no permiten acceder a terceros al código fuente para su supervisión, o modificación, y cuyo control y explotación son exclusivos de un único proveedor, sin posibilidad de competencia ni auditoría.

Por tanto, una política tecnológica basada en tecnologías privativas conduce a un modelo NO sostenible económica ni técnicamente y absolutamente dependiente tecnológicamente de las políticas del mercado y de los proveedores exclusivos. Un modelo de desarrollo tecnológico basado en tecnologías privativas no es viable, especialmente para una Administración Pública modesta y austera, como la Junta de Extremadura.

lunes, 1 de octubre de 2007

La trampa de la neutralidad tecnológica - Razonables Razones 1

Se que va contra el estilo de la blogosfera, introducir post muy extensos, pero a través de esta serie de reflexiones que voy introducir en los próximos días, quiero dejar constancia en estas notas de nuestras razones. No con el ánimo de impartir doctrina, sino para que se conozcan y se respeten, de la misma manera que nosotros respetamos las opciones de los demás. A pesar de la evidencia pública de prácticas que son claramente delictivas, hay quienes no tienen otra cosa mejor que hacer que atacar una opción, cuyo único pecado ha sido acertar. Por eso quiero exponer nuestras razones, para que se sepan. Encontrarás argumentos que no son originalmente nuestros, pero lo importante es que son argumentos que hacemos nuestros.

La trampa de la neutralidad tecnológica

El desarrollo de la Sociedad de la Información supone globalizar la incorporación de las TIC, su uso y explotación intensivos en todos los sectores con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Un proyecto global como el de Extremadura, con una fuerte estrategia de incoporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en todos los sectores de la sociedad, se enfrenta a dos riesgos clave en este caso: la sostenibilidad y la dependencia tecnológica.

La elección de la tecnología adecuada y la definición de una política tecnológica sostenible se convierte en este caso en un factor crítico para el éxito o el fracaso de todo el proyecto.

En cuanto a la SOSTENIBILIDAD, puede ser estimada desde el punto de vista económico y desde el punto de vista técnico, ambos igualmente importantes y directamente relacionados con la dependencia.

A la hora de valorar los proyectos que dependen fuertemente de las tecnologías es necesario tener en cuenta los costes económicos que estos suponen a lo largo de todo su ciclo de vida, tanto la compra de licencias, requerimientos de hardware, mantenimientos y actualizaciones, formación del personal, etc. En el caso de las tecnologías “propietarias”, cuya propiedad es exclusiva de un determinado proveedor los costes vendrán determinados por el propio proveedor, quedando el consumidor en una situación cautiva respecto a las tecnologías implantadas. Si se trata de implantaciones masivas de tecnología “propietaria”, los costes de compra y mantenimiento, controlados exclusivamente por el mercado, no serán sostenibles económicamente en el tiempo, sobre todo en organizaciones como la Administración Pública donde las prioridades son muchas en cuanto a inversiones.

Desde el punto de vista de la tecnología, los sistemas privativos fomentan la creación de organizaciones cautivas, que no están en disposición de asegurar la sostenibilidad técnica del sistema porque no tienen ningún control sobre el mismo. Cuando se realizan grandes implantaciones de tecnologías de la información “propietarias”, y éstas evolucionan hacia el crecimiento, la organización necesita unos recursos económicos y humanos ingentes para asegurar el propio funcionamiento de esa tecnología bajo unos parámetros aceptables, convirtiendo el área TIC en una fuente de gasto permanente sin límite. Esto hace que sólo algunas grandes organizaciones puedan hacer frente a las inversiones que se requieren, pero las Administraciones Públicas tienen un compromiso ético con los ciudadanos que viene dado por el carácter público de sus presupuestos y que debe estar determinado por la sostenibilidad económica y funcional de sus inversiones, teniendo el deber de desechar aquellos gastos que no puedan ser mantenidos con garantías en el tiempo. Al mismo tiempo, la evolución en cuanto a calidad de la tecnología propietaria nunca queda garantizada, lo que puede determinar, en un momento dado, el fracaso de una determinada actuación de una Administración Pública.

La DEPENDENCIA TECNOLÓGICA es el mayor riesgo al que puede someterse cualquier organización actualmente, y se convierte en preocupante en el caso de la Administración Pública, que es donde se definen políticas tecnológicas para dar servicio a toda la sociedad.

La dependencia tecnológica se produce en el momento en que se despliega un conjunto de tecnología cuyo control no lo ejerce el usuario de la misma y, por tanto, no puede decidir sobre su funcionamiento ni sobre su evolución. El control lo ejerce el proveedor de la tecnología que, en casos determinados, es único en todo el mercado y ejerce una posición dominante o de monopolio, y convierte al usuario en cautivo de esa tecnología. Cuando una organización es dependiente tecnológicamente de un proveedor de tecnología, ya no tendrá capacidad de definir una política tecnológica propia, y estará a merced únicamente de las leyes del mercado y de la voluntad del proveedor, que será quien realmente defina una política tecnológica alineada con sus intereses.

La NEUTRALIDAD TECNOLÓGICA por parte de la Administración es una de las trampas más comunes que tratan de tender las empresas de software privativo, en gran medida se trata de un término promovido por Microsoft y su entorno. La trampa reside en que son las propias empresas de software privativo las que pretenden definir el término de neutralidad, llevándolo a su terreno, con la intención de que la Administración se coloque una venda a la hora de seleccionar tecnologías para el desarrollo de sus procesos sin primar a priori a ninguna de ellas, es decir, negando a la Administración el derecho a definir sus políticas tecnológicas en función de sus necesidades. Es evidente que en las contrataciones de la Administración no se puede favorecer a una marca comercial sobre otra en igualdad de condiciones, sin embargo, la Administración sí tiene el derecho, y el deber, de exigir el cumplimiento de una serie de requisitos en sus contratos, y esos requisitos, cuando se habla de software, deben venir definidos por una política tecnológica que asegure en primer término la eficacia y la eficiencia de la acción de la Administración qué, en la Junta de Extremadura, están determinadas por la sostenibilidad y la independencia tecnológica que aporta el conjunto de tecnologías que le permitirán tener el control completo de los sistemas tecnológicos. Esto no significa apostar por una marca o tecnología concreta, sino que se trata de asegurar la satisfacción de las necesidades TIC de la Administración en función de sus intereses, sin quedar fuera a ninguna marca o tecnología concreta a priori, sino una vez evaluadas en función de las políticas tecnológicas de la Administración.