domingo, 30 de septiembre de 2007

La innovación del Gran Hermano es un delirio

La innovación es un proceso personal, que afecta mucho más a prácticas personales y usos sociales, que a cuestiones tecnológicas.

Nadie puede innovar a otro.

Esa idea de que uno innova para todos, es claramente un delirio.

La innovación no puede estar en el secreto, sólo puede existir en las redes y formularse de modo transparente.

En el software privativo dicen que innovan, realmente no lo sabemos, porque los programas son cada vez más pesado y requieren más recursos, y no nos dejan ver el código, algo esconderán, seguro.

No dejes que nadie innove por ti.

viernes, 28 de septiembre de 2007

Hace un año en Panama


El mensaje de Mauro me ha permitido recordar que, ahora hace un año justo, estábamos juntos, colaborando con las iniciativas panameñas de software libre.

Los viejos cañones de Portobello nos recuerdan lo importante que ha sido Panamá, no sólo desde que existe el Canal, sino desde hace mucho tiempo. ¿Qué hubiera sido del imperio español sin el Camino de las Cruces o sin el río Gatún, y no digamos sin la Contaduría de Portobello?

Lo que pasa en Panamá con el software libre nos interesa mucho a todos, por que en el siglo XXI, lo que pase en Panamá también va a ser muy importante para el resto del mundo.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Mucho éxito está bien, uno sólo todo el éxito es delito

La ratificación de la sanción a Microsoft abre una nueva era en la regulación de la competencia.

La idea es muy sencilla, los métodos que pueden utilizarse ahora o en el futuro, para impedir el éxito empresarial de los competidores, han variado y variarán con el tiempo.

Juzgar los métodos, ya se sabe que es una labor imposible, porque cualquiera puede construir una máquina que entierre en papeles a los tribunales intentando demostrar que en algún rincón escondido hay una clausula en la que expresamente renunció a no se sabe qué, etc. etc. etc.... La legión de abogados que tienen como misión volver locos a los tribunales, es uno de los grandes negocios que ofrecen las TIC.

Por encima de licencias en sánscrito, hay una evidencia, que además debe ser juzgada por los competidores.

Si al actuar una empresa impone unas condiciones que hacen imposible la actuación de otras, manteniendo además una posición de desequilibrio a su favor que no se ve amenazada en ningún momento, (deberían sonar las alarmas) y unos grandes carteles luminosos CUIDADO EXCESO DE ÉXITO, PELIGRO DE COMETER UN DELITO...

Que el software privativo es un tobogán que acaba en delito por su propia definición, sin duda, sobre todo si el manijero de la máquina de éxito es un insaciable devorador de la competencia.

Pero que no es el único camino para alcanzar el nivel de delincuente, verdad igualmente.

En los próximos años, trampas que se introduzcan en estándares y que obligen a algún tipo de dependencia, fórmulas de publicidad que sólo puedan ser llevadas a cabo por una empresa, servicios que impidan el desarrollo de negocios a su alrededor, etc. serán los caminos de perdición de ejecutivos de éxito.

Si quieren un método, el del software libre cura ese mal. Lo que tú aportas está a disposición de todos desde su origen. Tú podrás explotar tu éxito, pero no podrás impedir que otro lo mejore y lo explote mejor que tú. Es una justa correspondencia, entre otras cosas porque las aportaciones de cada uno, en comparación con el conjunto, son pequeñas aportaciones. Es decir, siempre recibimos muchísimo más de lo que damos.

Pues ya lo saben, mucho éxito está bien; muchísimo, sospeche; todo el éxito, probablemente ha cometido un delito.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

10.300 kilómetros, la distancia que nos une


En otro tiempo, los más de 10.300 kilómetros que separan Mérida de Hanoi eran una distancia casi insuperable.

Hoy nos hemos propuesto trabajar conjuntamente con nuestros amigos de Vietnam y esa distancia nos unirá en una ilusión que compartimos.

Al despedirnos, Nguyen Trung Quynh ha expresado su deseo de que antes de un año podremos ver en Vietnam un proyecto global de software libre, nuestro mejor deseo, que podamos verlo; que nos veamos de nuevo, aquí y allí, casi un compromiso ineludible.

La bella imagen del Chua Mot Cot, una padoga de sostenida sobre una columna, en pie en desde el siglo XI, con la que nos han obsequieado, es el símbolo de una ilusión; la ilusión de poder visitarla algún día, pero sobre todo la ilusión de nuestros amigos de poder llevar a cabo, algunas de la cosas que han visto aquí estos días.

Nguyen Trung Quynh, Nguyen Thuy Nhi y Luu Van Khang, ya están camino de casa, pero hemos acordado un plan de trabajo, que esperamos dé muy buenos resultados.

Vamos a constituir cinco equipos de trabajo, dedicados a aspectos sectoriales:
  • Estrategia política de innovación y software libre
  • Alfabetización tecnológica
  • Administración electrónica
  • Educación
  • Tecnología
que tendrán miembros en Extremadura y en Vietnam.

El objetivo de esos grupos de trabajo será preparar una visita de máximo nivel, que vamos a intentar desarrollar en el marco de las políticas de la Unión Europea en sus relaciones con los países de Asia. Nuestros amigos vietnamitas consideran que si sus máximos dirigentes tienen la oportunidad de conocer lo que se hace en Extremadura con el software libre, apoyarán su desarrollo en Vietnam.

En una nota posterior incluiré algunos detalles de la visita y algunas imágenes que hemos recogido estos días. Pero el mensaje de hoy es que aunque estemos lejos, estamos trabajando juntos.

Buen viaje y buena suerte en la vuelta a casa, amigos.

martes, 25 de septiembre de 2007

Nguyen Trung Quynh: "me ha impresionado ver lo que nos habías contado"


Durante el almuerzo con la Vicepresidenta Segunda de Asuntos Económicos, Nguyen Trung Quynh ha resumido la intensa mañana de trabajo: "me ha impresionado ver lo que nos habías contado" y "necesitamos que nuestros políticos confíen, como vosotros en el software libre".

Nguyen Trung Quynh y Luu Van Khang, aparecen en la foto junto a la Vicepresidenta, María Dolores Aguilar Seco (en el centro) y parte de su equipo (de izquierda a derecha) Ana María Alejandre Bueno, (Directora General de Empresa), Pedro Antonio Jara Galán (Director General de Comercio), el que escribe (Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información) y Clara Isabel Sánchez Martín (Directora General de Coordinación Económica). El almuerzo ha sido un rato tranquilo que nos ha servido, para descubrir muchas cosas sobre Vietnam y para comprender que podemos hacer grandes cosas juntos.

Nguyen Trung Quynh, con una ilusión que se contagia, nos ha hablado de sus deseos y de sus ilusiones; conseguir que los dirigentes de su gobierno conozcan de primera mano el caso de Extremadura y que comprendan las ventajas de una opción como la de Extremadura, es el principal objetivo de su venida a Extremadura. La Vicepresidenta le ha asegurado que pueden contar con nosotros en ese esfuerzo.

Durante el almuerzo nos ha reconocido que, a pesar de haber tenido la oportunidad de escucharme contarlo hace dos años en Bangkok, le ha impresionado poder ver en un centro educativo, todos los ordenadores con software libre y todos los profesores y los estudiantes trabajando con toda normalidad. La visita, que simplemente ha consistido en visitar las aulas del centro y charlar con profesores y alumnos, les ha permitido comprobar que la apuesta más estratégica de las formuladas por nosotros fue empezar por el sistema educativo.

Sus mayores preocupaciones, no son de índole técnico. Saben perfectamente de las posibilidades del software libre. Su mayor preocupación es convercer a sus dirigentes de que la opción del software libre es también una opción por la propia soberanía, por la posibilidad del desarrollo de un sector empresarial propio, por la oportunidad de hacer llegar la tecnología a personas con más dificultades, a fin de cuentas, es una apuesta de confianza en los propios vietnamitas. Durante la jornada de mañana, una vez hayan podido ver uno de nuestros viveros de empresas y el centro de demostración, desde el que gestionamos el proyecto, nos vamos a sentar a concretar las vías de colaboración.

Todos los compañeros del equipo, incluido Jesús Alonso Sánchez, Director General de Innovación y Competitividad Empresarial, que no pudo llegar a la foto, pero sí a la comida, pudimos comprobar que tenemos mucho en común; a una escala casi incomparable de 84 millones a 1 millón, pero en la que el medio rural es muy importante y una gran parte de la población vive en el campo, donde se producen magníficos productos agrícolas, pero es necesario aumentar la tecnficación para aumentar la riqueza por el valor añadido en su procesamiento y comercialización, con muchos emigrantes lejos, pero con ganas de recuperarlos a ellos y a sus descendientes, y comprometerlos en el futuro de su tierra.

El compromiso de colaboración ha sido claro por parte de la Vicepresidenta, mañana además de completar la visita, tenemos que concretar las fórmulas de colaboración.

Ya de antes, pero ahora más, llevamos a Vietnam en el corazón, y nos alegra mucho poder trabajar por el futuro en colaboración con un pueblo que queremos y admiramos. Espero que Iván García y toda la comunidad linuxera vietnamita se alegre con nosotros y pronto podamos hacer grandes cosas juntos.

Por cierto, la traducción directa que Luu Van Khang está haciendo al vietnamita y a un español-cubano, que maneja perfectamente, nos está permitiendo comunicarnos sin tener que convertirlo todo en cosas tangibles, como requiere el inglés.

Mañana os seguiré contando.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Nuestros amigos vietnamitas ya están en Extremadura



Mr. Nguyen Trung Quynh, Mrs. Nguyen Thuy Nhi y Mr. Luu Van Khang, a su llegada al aeropuerto de Badajoz.


Los miembros de la delegación de la República Socialista de Vietnam que durante los próximos días visitarán Extremadura, para conocer personalmente nuestras iniciativas de sociedad de la información y software libre, ya están con nosotros.

Esta tarde visitarán Mérida y contarán con un magnífico anfitrión, Julio Fuster, flamante concejal de la capital extremeña.

Mañana y pasado tendremos un intenso programa de trabajo, que esperamos culmine en el establecimiento de proyectos en común, seguro que muy enriquecedores.

Os seguiré contando.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Hay metáforas y canciones

El silencio de estos días no se ha debido sólo al muchísimo trabajo que nos ataca, también era para escuchar como se rasgaban vestiduras, como se abrían los cielos, como se producía una revolución, pero sólo he oido silencio. Algún editorial más o menos contundente, pero poco más.

No habra pasado nada, entonces...

... entonces a lo nuestro. La vuelta de Paki, hecha una felicísima mamá, casi completa de nuevo el equipo, después de permisos, cambios, traslados, vaciones y aterrizajes; estamos todos y con muchas ganas de trabajar.

Trabajando en el presupuesto hemos tomado conciencia del importante reto que tenemos por delante, pero el magnífico equipo que desde hace algunos años está trabajando en el proyecto de sociedad de la información en Extremadura, está deseando demostrar que está a la altura de este nuevo reto, y de los que vengan.

Una metáfora: Extremadura es una mujer, una canción que podría expresar esa metáfora es esta.



Gracias, Bebe.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Somos un poco más libres, al menos en Europa

Me apunto a la esperanza, como decía uno de los comentarios al mensaje anterior "la esperanza no es lo último que se pierde es lo primero que tenemos para seguir luchando". El tribunal de la UE confirma la sanción impuesta por la Comisión a Microsoft.

Una propuesta:

Que la Comisión invierta los casi 500 millones de la multa en software libre, eso sí que sería promover la competencia.

Se admiten sugerencias, para que formulemos a la Comisión una propuesta en ese sentido.

sábado, 15 de septiembre de 2007

Hoy más libres, el lunes ya veremos

Desde hace tiempo nos debatimos entre la esperanza y el temor.

La esperanza de que se imponga la cordura y el mercado de las TIC se racionalice, impidiéndose los abusos y despropósitos que hay alrededor de las permanentes prohibiciones de los productores de software privativo. Y el temor de que la debilidad de los poderes públicos y la ignorancia (o peor...) de muchos responsables públicos, siga entregando "poder" a corporaciones que sólo buscan el dominio y el sometimiento general.

Para nosotros, la esperanza hoy la situamos en nuestro gnuLinEx 2006 r3, que acabamos de ponerlo a libre disposición y del cual espero que disfrutéis, y el temor es que el lunes el Tribunal Europeo de Justicia se pliegue a las presiones y no mantenga la sanción a Microsoft.

Mantengamos la esperanza, sobre todo, porque debe ser lo último que se pierda.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Compartir acceso a la red es más decente, que cobrar por servicios que no se prestan

Imagino que en los tiempos previos a la invención de la balanza romana, cualqueir mercado sería un permanente escándalo. Gente comprando y vendiendo sin fieles que ajustaran medidas semejantes.

El mercado de las telecomunicaciones es hoy un poco así, prehistórico. Compre usted un acceso del ancho de banda que usted quiera (sobre todo pagar) que yo le daré el ancho de banda que a mi mejor me venga en gana. Y no protestes, que caes de cabeza en las redes interminables de máquinas con mensajes grabados o siendo finamente toreado por un diestro operador de un centro de atención.

Sin duda. es más decente compartir que mentir.

domingo, 9 de septiembre de 2007

Soberanía nacional y software privativo, ja, ja, ja...

La foto es de hace tres años, a las puertas del Paralamento Europeo, cuando el Presidente Rodríguez Ibarra recogió el Premio Europeo de Innovación.

Tanto hablar de soberanía, y qué paradójico resulta ¿Verdad? Algunos, todo el día dando la brasa con lo del derecho a decidir de un pueblo, de una nacionalidad, o de no se sabe qué. Y a diario, las autoridades soberanas de estados, nacionalidades, condados, principados, comunidades autónomas o municipios, entregando las entrañas mismas de sus administraciones soberanas, mediante un contrato de cesión de soberanía que llaman licencias de uso de software.

La patrulla que rodea al Presidente extremeño en esa foto, es parte de un pequeño ejercito, que sí sabe lo que es su soberanía, pero sobre todo sabe lo que es su libertad.

sábado, 8 de septiembre de 2007

ODF Alliance, parece que ha servido

Antes que nada, quiero agradecer los comentarios que me estáis aportando. La carga de trabajo que nos está suponiendo adaptarnos al nuevo contexto y acometer los retos que está planteando el gobierno extemeño, no me están permitiendo atender los comentarios como debiera, todos me están resultando muy enriquecedores.

La próxima semana, que para nosotros será la primera normal tras las vacaciones y las celebraciones autonómicas, volveré a retomar el asunto apuntado del software libre y el sector productivo, porque estamos muy interesados en definir el papel de la Administración en ese ámbito, especialmente en lo relativo a las posibilidades del software libre, como posible generador de riqueza y empleo.

Como aperitivo a esa conversación, que espero profunda y enriquecedora, te planteo una consideración. ¿Redes como ODF Alliance, podrían servir como canalizadoras de esa oferta que necesitamos que se formule de modo competitivo?

Cuando el año pasado nos animaron a participar en esta red, ni podíamos imaginar el papel tan importante que iba a tener en parar la delirante pretensión de convertir en estándar un formato privativo. Que ODF Alliance haya podido actuar se ha debido a su propia naturaleza de red público/privada.

¿Qué enseñanzas podemos desprender de este tipo de red y de su actuación concreta en este caso?

Muy agradecido de antemano.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Usos y normas del pasado son las que paran el futuro

Estaba luchando en un fuego cruzado de mensajes de móvil, cuando mi padre ha clavado la frase para reflexionar: "El abuelo Manuel, cuando iba a por una carga de leña a la sierra, estaba cuatro o cinco días sin que nadie supiera nada de él".

Algunas de las normas que regulan aspectos fundamentales de la propiedad intelectual nacieron antes que mis bisabuelos yunteros. Vivimos en un mundo radicalmente distinto al de hace unos lustros y nos seguimos rigiendo por normas arcaicas de una sociedad que desapareció hace mucho tiempo.

Seguir poniendo las nuevas posibilidades en manos de los que han desperdiciado las posibilidades que tuvieron, es una manera de asegurar de nuevo nuestro fracaso. Si los herederos de la autarquía, a pesar de no haber parado nunca, de poner dinero público en manos privadas, nunca consiguieron una economía verdaderamente competitiva, ¿por qué siguen siendo los que deciden?

Las políticas de innovación, en las que "teóricamente" estamos comprometidos todos los europeos, seguirán fracasando, si los que las administran están dispuestos a todo menos a innovar. ¿De qué ha servido que determinadas grandes empresas hayan recibido grandes cantidades de fondos públicos, si en lugar de dedicarlos a innovar, se han dedicado a mantener las cuentas de resultados y las rentas de los accionistas? Podemos seguir engañándonos, pero alguien tendrá que explicarles a nuestros hijos, que durante un tiempo que habría que haber aprovechado los fondos públicos para buscar nuevas posibilidades, lo desperdiciamos en mantener estructuras del pasado incapaces de hacer frente a un futuro, que se nos vino encima demasiado rápido (ni eso será una excusa).

miércoles, 5 de septiembre de 2007

El comercio electrónico tiene mucho que aprender en un zoco

Uno de los problemas del mundo digital es que imita en exceso al mundo analógico, sin pensar en aprovechar al máximo las potencialidades del entorno digital. En el caso del comercio electrónico esto se manifiesta, en que las formas de vender en la red y de manera presencial, aún se diferencian muy poco.

En un reciente estudio que hemos realizado en Observatorio extremeño de sociedad de la información, los datos relativos al comercio electrónico son muy reveladores puesto que colocan en situación de ventaja a aquel tipo de comercio en el que la compra presencial y la compra electrónica son muy semejantes.

Estoy convencido de que el comercio electrónico comenzará a despegar realmente, cuando comprar por la red sea más enriquecedor que hacerlo presencialmente. El mercader árabe es un conversador, que no sólo tiene interés en vender, sino también en aprender y conocer cosas nuevas de su cliente. Por eso en los zocos, en una venta siempre media un té y es necesaria una cierta conversación, porque la confianza de la transacción se basa en la conversación. Los medios que ofrece la red, permitirían formular ofertas con conversación y con infinita información, el secreto es aprovecharlos.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Se necesita una marca internacional de empresas GPL

Es necesaria una red que coloque en el mercado al software libre.

¿Podría ser una opción promover una red global de empresas GPL, capaces de atender demanda a nivel global, bajo una misma marca?