martes, 31 de julio de 2007

Extremadura mantiene su compromiso con el software libre

Observando las flaquezas y debilidades que puedan estar aquejando a determinadas iniciativas, quiero aprovechar esta ventana para reiterar nuestro compromiso con el software libre.

La Junta de Extremadura, desde hace cinco años tomó la senda de buscar su propio modelo desarrollo de la Sociedad de la Información y apostó decididamente por el software libre partiendo de su distribución gnuLinEx. Desde entonces hasta ahora, habremos acertado más o menos, en los ritmos, en la formación, en la organización, en la difusión, etc. pero no hemos cambiado de opinión.

Este dato, para las empresas que basan su negocio en la especulación con programas compilados y secretos de carácter privativo, quizá no sea una noticia de interés. Pero para aquellas empresas que optan por el software libre, debe ser un dato a tener en cuenta.

La solidez del gobierno extremeño y su compromiso con el desarrollo tecnológico y la innovación usando el software libre, es un dato que los profesionales y las empresas deben tener muy en cuenta O para decirlo más claro, para aquellas empresas y profesionaes que opten por el software libre, Extremadura es una región fiable, no somos los únicos, pero estamos ahí sin reservas.

Esperemos que cuando en el futuro, muchos salgan de su error, de ese dato no se olviden quienes tengan que decidir invertir o apostar por una región.

lunes, 30 de julio de 2007

Guadalupe, un rincón para entendernos

Sin hacer juicios históricos y evitando dañar sentimientos religiosos, Guadalupe es un bello rincón de Extremadura, imprescindible para entendernos y para poder pensar en un futuro de lo hispano y lo hispanoamericano, mucho mejor que nuestro pasado.

Este fin de semana, he tenido la oportunidad de disfrutar de este pequeño rincón de Extremadura, Patrimonio de la Humanidad, que recomiendo encarecidamente visitar.

A mi me ha servido mucho, para entendernos y para comprender lo estúpido que sería no aprovechar la inmensa oportunidad que tenemos por delante, si somos capaces de actuar con inteligencia.

jueves, 26 de julio de 2007

Si no es legal, ¿por qué es tan fácil copiar...?

Antes de lanzar algunos interrogantes más, quiero agradecer encarecidamente las aportaciones que se van recibiendo a las cuestiones planteadas.

Respecto al asunto. Cada vez que oigo una queja sobre los males de la piratería, normalmente al representante de alguna empresa, que está ganando mucho dinero por los bajísimos costes de producción y comercialización del mundo digital, entiendo lo que significa hipocresía.

Es decir, alguien usa las posibilidades de la tenoclogía digital, para que no le cueste nada copiar, no dedica un céntimo a personalizar el producto para impedir su recopia, y encima responsabiliza a los poderes públicos de que velen por su derecho a abusar de las posibilidades digitales y de sus clientes.

No me lo creo. El software privativo se puede copiar porque las empresas que lo hacen, les interesa que exista un mercado con complejo de delincuentes, en el que pueden imponer normas abusivas, respetadas por la mala conciencia de personas a las que se les hace sentir delincuentes.

Si copiar software privativo no es legal, que no se pueda copiar.

miércoles, 25 de julio de 2007

¿Cómo desarrollar un tejido empresarial en base al software libre?

La apasionante conversación que hemos iniciado acerca del software libre como fuente de riqueza y empleo es de mucho interés para nosotros.

De las aportaciones iniciales, que agradezco mucho, creo que se pueden diferenciar dos aspectos:

- Los relativos a la decisión política de apostar por el software libre (en los que ha concentrado su atención Agustín Benito) que no es poco problema.
- Los relativos a articular los medios para llevar adelante una decisión como la de apostar por el software libre.

En Extremadura ahora estamos en el arranque del segundo de los momentos. Existiendo un objetivo político claro de apoyar el software libre ¿Cuáles son las mejores fórmulas para llevarlo a cabo? ¿Qué papel debe jugar la Admnistración, sólo el de comprador imparcial? ¿Qué papel pueden jugar las estructuras empresariales públicas o semi-públicas? ¿Que papel deben jugar los organismos mediadores?

Pero el primero de los aspectos es muy relevante. Si son tan evidentes las bondades y potencialidades del software libre, ¿Por qué los funcionaros y los responsables púlicos se muestran tan poco convencidos, o cuando se muestran convencidos, por qué se actúa de una manera poco decidida y ejecutiva?

Me gustaría que ahondásemos en los dos aspectos. Te propongo que tus aportaciones generales sobre ambos aspectos, que puedan servirnos para encauzar el debate, me las hagas llegar y en mensajes venideros iré abriendo líneas de deabte en ambos sentidos.

martes, 24 de julio de 2007

Andalucía denuncia manipulación de Microsoft en AENOR

La Junta de Andalucía ha denunciado recientemente ante el Ministerio de Industria español su “profundo malestar” ante cómo la empresa Microsoft, sin citarla expresamente, ha “tergiversado” una carta oficial que la Junta había dirigido a AENOR sobre el formato documental de Microsoft, Office OpenXML (OOXML), actualmente en proceso de tramitación en ISO/IEC.
En una nota recogida por el Observatorio de Neutralidad Tecnológica se dan detalles de esta deplorable actuación. Y si se lee con detenimiento. se podrá entender mejor mi petición de que no se siga atacando iniciativas como las de Andalucía y Extremadura con respecto al software libre.

Aprovecho para agradecer profundamente la buena acogida de esta herramienta y pido disculpas por no comenzar de inmediato el debate propuesto ayer. En breve comenzaré a formular una serie de cuestiones concretas para el debate. Hoy he preferido hacerme eco de esta información, para constatar la necesidad de política en este campo.

lunes, 23 de julio de 2007

Libertad, para crear riqueza y empleo con el software libre

El objetivo que ha planteado el Presidente Guillermo Fernández Vara, para los próximos años, es elevar los niveles de desarrollo, para que la merma en la renta regional, que supondrá la no disposición de fondos europeos, se vea compensada por un aumento de la actividad productiva y del empleo.

En lo relativo a la Sociedad de la Información, el objetivo es claro, las TIC se deben convertir en una importante fuente de riqueza y empleo, con un mayor peso específico en la economía regional.

La inclusión de las políticas tecnológicas en la vicepresidencia regional que va a coordinar la política económica de la Junta de Extremadura, no es casual. Pero para que las medidas políticas se conviertan en transformaciones económicas y sociales, necesitaremos la colaboración de muchos.

Esa colaboración me atreveré a solicitarla también por este medio, planteando diferentes cuestiones y estando abiertos a recoger ideas y propuestas. Estamos convencidos que las TIC, en general, y el software libre, en particular, pueden ser una magníficas fuentes de riqueza y de empleo, pero tenemos que articular las formas que permitan convertir en realidad esa presuposición.

Responder a preguntas como ¿Qué tipo de software libre debe desarrollar directamente la Administración? ¿Qué tipo de incentivos es necesario articular? ¿Qué papel deben jugar las empresas públicas o participadas? ¿Cuál es el modo indicado de difundir su uso, etc.? Son preguntas que me gustaría poder discutir contigo.

El único principio que primará sobre cualquier solución, es el de la libertad. Lo que hagamos nunca será para limitar o prohibir a otros, sino para abrir posibilidades, porque de lo contrario, sabemos que nos irá mal. En próximas entradas iré perfilando los contenidos, sobre los que nos proponemos mover.

sábado, 21 de julio de 2007

Agradeciendo profundamente que haya llegado el caso

Debo agradecer al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, pero muy especialmente a su Presidente, Guillermo Fernández Vara y a su Vicepresidenta segunda de asuntos económicos y Consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar Seco, la oportunidad de reafirmar mi compromiso con Extremadura y con la Comunidad, y poder seguir en la brecha, asumiendo la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, dentro de la nueva estructura del ejecutivo regional extremeño.

La confianza que hoy me han ofrecido, la asumo con plena conciencia de que no es por méritos personales, sino el fruto del trabajo de un equipo cercano y lejano, conocido y desconocido, sin cuya ayuda y entusiasmo, nada habría sido posible. Que los máximo responsables del gobierno de Extremadura, confíen en que nuestra aportación es lo mejor para el futuro de nuestra región, constituye una responsabilidad que estoy seguro nos permitirá encarar nuevos retos con renovado entusiasmo y confianza. Esto vale para la Comunidad, porque nuestra mejor manera de colaborar con ella, es trabajando más y mejor por el software libre en Extremadura.

Pero nada habría que agradecer si no hubiera existido la oportunidad que nos ofreció el Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra de soñar una Extremadura, que no se resignaba a ser una vez más espectadora tardía del progreso de otros. Y nada habríamos hecho, si no hubiéramos tenido al timón de esta nave a Luis Millán Vázquez de Miguel, que con su perseverancia y su rigor fue capaz de hacer posible, lo que todos anhelábamos como un sueño imposible.

La nueva estructura supone la desaparición de las dos direcciones generales sobre las que ha girado todo el proyecto de Sociedad de la Información, desde 1999. Porque aunque yo he estado todo este tiempo en la Dirección General de Sociedad de la Información, al frente de la Dirección General de Telecomunicaciones y Redes han estado tres magníficas personas, tres trabajadores incansables y tres compañeros inmerecidos, sin los que toda nuestra labor habría sido vana; José Morales Bruque, haciendo nacer de la nada una infraestructura clave para el futuro de Extremadura, Manuel Cabello Requena siendo capaz de desplegar esa red y poner en marcha el acceso universal a la red en todo nuestro territorio y Jaime Gragera Rodríguez, que primero como jefe de servicio con ambos y como Director General, en la etapa la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, ha sido el referente del rigor y de la seguridad en todas las aventuras en las que nos hemos metido, incluso en las más descabelladas. Sustituir a cualquiera de ellos, me resulta imposible y entiendo que mi trabajo más delicado es cuidar el acervo que su labor nos ofrece.

Voy a echar mucho de menos a Pedro, a Esperanza, a Angel, a Javier, a Paco Sanchez, a Lali, a Paco Contreras y María Jesus, como ya todos echamos de menos a Angel Benito, a Angel Robina, a Diego, a Rafael, a Fernando a Angélica, a Bibi y a todos aquellos que en estos años han constituido el equipo que encabezado por Luis Millán, tanto ha hecho por cambiar Extremadura. Con todos ellos, siento una deuda que voy a intentar subsanar con memoria de los buenos y malos momentos que hemos pasado, a través de anécdotas que iré recuperando del cajón de los recuerdos y que compartiré con los lectores del blog, en la seguridad de que resultarán enriquecedoras y divertidas. Sin todas esas personas no creo que lo hubiéramos podido hacer, y en cualquier caso, no estaríamos tan felices de haberlo podido hacer juntos.

Si alguien pensó que con el cambio de Presidente, o la no presencia de Luis Millán en el gobierno regional, se iba a producir una involución en nuestro compromiso con la libertad, puede ir saliendo de su error, como el tiempo, espero, nos permita ir demostrando.

Cualidad sin límites

Esta claro que no apostar por el software libre, no es la única
estupidez de España. El secuestro de "el jueves" demuestra que hay
cualidades que no tienen límite.

viernes, 20 de julio de 2007

Sobre buenas razones para participar en el arte de lo posible

Antes que nada, agradecer el recibimiento de este modesto vehículo de comunicación.

Los comentarios los agradezco especialmente y espero que esta herramienta juegue su papel, que entiendo es político. Prometo aportar en ese campo, estando de acuerdo con Roberto en que tenemos que prestar más atención a algunos ámbitos en los cuales la mentira, la insesatez y el sinsentido corren demasiado desbocados, teniendo demasiada influencia en lo que nos rodea.

Sin entrar en detalles personales, que no creo que sean de gran interés, momentos como los que vivimos en Extremadura, cambio de Presidente, reorganización de la estructura de la administración, cambios de equipos; para quienes estamos en la política interinamente, por unas circunstancias muy concretas y con el billete de vuelta sacado desde el primer día, son tiempos de reflexión e inevitablemente de tentaciones escapistas.

Si las cosas hubieran ido peor, abandonar el barco, sería de cobardes. Pero habiendo avanzado lo que hemos avanzado y siendo ya tantos los comprometidos con este reto, volver a la vida universitaria siempre ha sido mi plan deseado de futuro.

Puesto a considerar circunstancias, si constatara la existencia de un lobby intentando cambiar la posición de la Junta de Extremadura en lo relativo al software libre, incluso si no incluyera ese intento de cambio, mi salida de escena, habría encontrado una muy buena razón para abandonar cualquier tentación escapista, reafirmar mi compromiso con Extremadura, con su Presidente, con su Gobierno y con la Comunidad, y seguir en la brecha, llegado el caso.

miércoles, 18 de julio de 2007

La mejor prospectiva, las ganas

Aunque no con la dedicación que hubiera deseado, he podido participar en los ejercicios de prospectiva que ha puesto en marcha Fundecyt, en la parte general y en concreto en la relativa al sector TIC en Extremadura. Los resultados de ese ejercicio serán debidamente difundidos por Fundecyt, y estoy seguro que las propuestas serán de gran utilidad para coordinar una serie de actuaciones, que permitan desarrollar dicho sector en Extremadura.

Pero de todo lo que se ha producido alrededor de este ejercicio, me quedo con un aspecto que garantiza que esta aventura va a ser un éxito; el compromiso y las ganas de los que han participado.

No serán muchos los empresarios en Extremadura del sector TIC, pero la calidad compensa la cantidad. La confianza en los compromisos adquiridos por el Presidente Fernández Vara, de que entre todos vamos a hacer del sector TIC de Extremadura una gran fuente de riqueza y empleo, nos anima a todos, como ha demostrado el nivel de implicación en los ejercicios propuestos y la generosidad con la que se ha aportado en los mismos.

Por mi parte lo veo claro, con las ganas que todos compartimos, lo mejor está por venir.


Por cierto, gracias a Sergio por animar el esfuerzo de reclamar cordura.

martes, 17 de julio de 2007

Un buen día y una buena ocasión para comenzar este blog

Respondiendo a la invitación de Hispalinux, al Presidente de la Junta de Extremadura, que finalmente no ha podido acudir, he tenido la oportunidad de participar en las 4ª jornadas tenológicas de software libre que estos días se desarrollan en la Universidad Pablo de Olavide.

Sin muchos comentarios, en los cuales entraré más adelante, paso a reproducir mis notas de dicha intervención.

4ª JORNADAS TECNOLÓGICAS DE SOFTWARE LIBRE

e-verano.org: una mirada a la Sociedad libre

Sevilla, 16 de julio de 2007

Universidad Pablo de Olavide



El software libre como la oportunidad para atrochar en el desarrollo de la sociedad de la información en España.

Saludos y agradecimientos

Han salido perdiendo, pues al final ni el Presidente Ibarra, ni el Presidente Fernández Vara.

Uno y otro en el futuro siguen manteniendo su compromiso con el software libre

Voy a usar unos argumentos diferentes a los habituales, porque los potentes argumentos, de la ética, de las libertades, de las responsabilidades públicas, del buen uso de los recursos público, etc. alrededor del software libre parecen caer en saco roto.

En sentido me atrevo a afirmar que:

no apostar por el software libre en España es una estupidez

La situación de España en materia de Sociedad de la Información, es decir, la situación de España con respecto a su futuro es

muy preocupante.

Los pobres resultados nacionales que estamos ofreciendo nos están haciendo retroceder con respecto a los países de nuestro entorno, y nos estamos colocando a la cola de Europa en este asunto.

No se entiende:

En un país con una economía en expansión,

Con unas cuentas públicas que están dando superávit,

Con unas empresas del sector que multiplican año a año exponencialmente sus beneficios

Con unas potencialidades culturales en un mundo global que ya las quisieran para sí, algunas de las grandes naciones europeas

¿Y vamos para atrás?

Esto ¿cómo se explica?

Por políticas equivocadas o peor aún, por falta de políticas.

Esa falta de políticas hace que no tengamos objetivos sobre nuestro futuro y, por supuesto,

faltan objetivos incluyentes sobre nuestro futuro

¿Por qué?

Cuando a mediados de los noventa se plantea la necesidad de liberalizar el mercado de las telecomunicaciones,

las grandes empresas del sector asustaron a las autoridades y se diseñaron políticas defensivas de los intereses de esas grandes empresas,

en lugar de diseñar políticas expansivas y abiertas, que buscaran recoger los frutos de ese nuevo escenario de libertad.

Con gobiernos de distinto color, la formas, e incluso los presupuestos han mejorado,

pero la actitud ha sido la misma,

el aparato del Estado ha atendido a las presiones de esas grandes empresas y ha cortado de raíz cualquier intento de abrir nuevos escenarios de desarrollo,

los proyectos de redes wifi que ha paralizado la CMT son buena prueba de ello.


Y lo más importante, desde el Gobierno Central se han diseñado las políticas se Sociedad de la Información sin considerar la propia realidad política de nuestro país

Los objetivos del plan avanza y los anteriores,

no incluyen a todos los actores, al defender sobre todo, las posiciones de determinadas empresas, no se puede defender a todos, solo a unos pocos,

excluyes por tanto al resto (usuarios, principalmente, que tienen que pagar de más por una conexión que podría ser más barata).

Si la Descentralización política española ha sido un ejemplo actual de Inteligencia Política, ¿por qué en estas políticas no se ha considerado este aspecto?

Somos las regiones las que salvamos el tipo, pero en Sociedad de la Información, el de efecto del centralismo decimonónico sigue primando: lo que no ocurre en Madrid o en Barcelona, no existe.

Pero ahora más que el por qué, lo que interesa es saber

¿Cómo salimos de esa situación?

Sin tener todas las respuestas, me atrevo a proponer algunas.

1. primera y principal:

No seguir haciendo lo que se ha venido haciendo hasta ahora.

Los resultados ya sabemos cuáles son.

2. No seguir atacando iniciativas como las de Andalucía y Extremadura con respecto al software libre.

Es indecente,
con los pobres resultados obtenidos,
seguir permitiéndose el lujo de tachar de integrismo nuestras iniciativas de software libre,
que están llevando las TIC a los pupitres de nuestros centros escolares,
que están haciendo crecer un sector empresarial propio,
que están permitiéndonos hacer participar, a los que siempre se han quedado fuera.

¿Por qué tanto interés por defender a empresas que cada día ganan más?

Mientras España cada día está más atrás.

El fracaso evidente del Equipo A (que ya lleva tiempo y no consigue levantar cabeza), debería llevar a que dejaran paso un Equipo B (que intente otras soluciones), entre otras cosas, porque podemos llegar a estar peor.

No es un problema de PP o PSOE, es un problema de comprensión de la España del presente y del futuro, de los poderes públicos centrales y de las grandes empresas.

Creo que hace falta un poco de patriotismo y un mucho de inteligencia.

Si el principio fundamental de nuestros tiempos es el cambio y la evolución, cada vez más rápida, estamos obligados a abrir puertas a nuevas posibilidades, que en nuestro país pasaría por cosas como:

  • permitir el florecimiento del software libre,

  • el abaratamiento de los costes de conectividad, especialmente en el acceso a la red de datos de la telefonía móvil,

  • y el desarrollo de grandes áreas de acceso wifi,

¿Cómo se puede entender que nuestro mayor ámbito de expansión sea Iberoamérica

y que las comunicaciones con el otro lado del Atlántico resulten prohibitivas?

¿Qué genio está planificando esto?

Lo que hace falta es comenzar a apostar por los emprendedores y no sólo por el ladrillo.

Hacen falta

visión y políticas comprometidas.

La visión es fácil, y yo juraría que ya la tienen los alumnos de nuestros centros educativos, que desde hace cinco años trabajan cotidianamente con el ordenador conectado al mundo en sus aulas.

Dentro de no mucho, casi todo lo fabricarán los chinos, aunque no serán dueños de todas las fábricas.

Ese mercado de productos manufacturados seguirá creciendo con altos y bajos, y fluirá por canales comerciales que estarán íntimamente unidos a comunidades culturales,

Esas comunidades culturales,

los mercados del siglo XXI,

estarán vertebradas mucho más sobre las lenguas, que sobre las instituciones políticas de los estados decimonónicos.

Y sobre ese mercado de productos se levantará un macromercado de servicios,

que se vertebrará totalmente por las comunidades culturales,
y aunque contará con un buen número de servicios que deberán ser prestados en el ámbito local y presencial,
tendrá otro buen número de ellos que podrán ser prestados en el ámbito global del llamado ciberespacio.

¿Qué es lo que más le interesa a España?

Que el máximo número de hispanohablantes esté en ese mundo global,

porque cuanto más grande sea esa ciberespacio hispano,

más posibilidades tendrán nuestras empresas, tanto para hacer negocios comerciales de los productos manufacturados,

como para prestar servicios a nivel global.

¿Cuál sería la actitud inteligente?
Conseguir que los que hablan español disfruten de una mejor situación social y económica, y que pueda participar de ese mundo global.

En ese punto, el software libre es una gran oportunidad, que habría que administrar con inteligencia y abandonando la estupidez imperante.

Los casos de Extremadura y Andalucía son un buen ejemplo de lo que es posible conseguir.

Políticas de desarrollo regional incluyentes basadas en las TIC

Una política de universalización de la conectividad y de alfabetización tecnológica, basada en el software libre,

que está teniendo éxito en nuestras comunidades,

es posible trasladarla a las comunidades hispanohablantes, ampliando sus posibilidades de desarrollo

y nuestras oportunidades con respecto a mercados emergentes

(que existirán para nosotros si hay desarrollo y crecimiento de la riqueza )

Cortar las alas y bombardear desde diferentes ámbitos tanto públicos, como privados las iniciativas de software libre que se llevan desde Andalucía y Extremadura,

es una estupidez,

cuando desde esos mismos ámbitos sólo se consigue retroceder.

El software libre es una oportunidad para que empresas y profesionales españoles puedan desenvolverse en un mercado que, si conseguimos sea más amplio y más rico, más posibilidades nos ofrecerá.

De otro asunto no he hablado, pero se presupone.

Hacer crecer ese mercado del español, no es para que cuatro cantantes y un par de multinacionales consigan seguir inflando sus especulativas cuentas de resultados.

Después de todo lo dicho hasta ahora, emplearme con Sociedad General de Autores,
sería un abuso, baste con decir que esos, que son los de la puntilla, los dejamos para otro día.

Ayudarnos a reducir el nivel de estupidez.