lunes, 10 de diciembre de 2007

El oligopolio en el Sector TIC es prueba de inmadurez

Todo mercado sometido a un monopolio o cualquier fórmula de oligopolio denota la existencia de un sector inmaduro.

Cuando el Sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se libere de las tutelas y desarrolle la creatitivadad de una manera libre y abierta, habrá llegado a la madurez, porque habrá desaparecido cualquier tentación monopolizadora.

Un sector que aspire a ser estrátégico y estar presente en el resto de los sectores, no puede ser un sector inmaduro, condicionado por tendencias delirantes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

*.* una pregunta: cómo lograr que el sw. libre cuando empiece a ser producido por las grandes marcas, como modelo de negocio viable no se convertirá en un nuevo oligopolio de los grandes dinosaurios del sw?? Sé que la presencia de empresas será mucho mayor que ahora pero como lograr que efecto 10%-90%??

Carlos Castro dijo...

El oligopolio o el monopolio probado y sentenciado por el Tribunal Europeo de Justicia, no se produce por el tamaño o el dominio de mercado de una empresa, sino por las prácticas que impiden la actuación de otras empresas en competencia.

Eso no puede ocurrir, si verdaderamente se desarrolla software libre, incluso por las grandes empresas del sector, porque la fuente de software siempre estará a disposición de los competidores y cualquiera tendrá la posibilidad de mejorar o adaptar una oferta, sin poder apropiarse de la autoría de otros, que siempre será transparente al cliente. La competencia se producirá por la calidad de la atención adaptada a las necesidades de cada cliente.

Puede haber pequeños clientes que no interesen a las grandes empresas, eso en la actualidad los deja fuera de la oferta, pero esos pequeños clientes pueden ser atendidos por pequeñas empresas que sean capaces de adaptar su oferta a las necesidades de estos. Si pueden actuar, y si es software verdaderamente libre podrían, no se produciría ese oligopolio, por grande e influyente que fuera el peso de las grandes empresas.

Respetando las libertades del software libre, queda garantizada la libre competencia. Imponiendo las limitaciones del software privativo, el final es un monopolio.

Anónimo dijo...

¿Qué opinas?

La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Economía, Comercio e Innovación, y el Departamento de Relaciones Institucionales de Microsoft estudiarán fórmulas de colaboración conjunta en la región que contribuyan a mejorar la sociedad.

El presidente de la Junta y la presidenta de Microsoft han tratado además el estado económico y de implantación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en Extremadura, así como los niveles de investigación y de desarrollo regionales.

gustavo dijo...

Bueno, al fin algo decente sobre las TICs.
Estoy de acuerdo y espero que se abra el juego. Además de ello, creo que próximamente veremos más sobre Tics. en España, y creo que se apunta al libre y abrir las puertas para eliminar el mercado oligopólico.

Este fue sin duda un año de intensa actividad bloguera. Esperando que con renovadas ilusiones el próximo sea aún más intenso, nuestras conversaciones reafirmarán la sociedad 2.0 sobre la base del diálogo digital. El año 2008 será crucial para el desarrollo de nuestras comunidades.
Le he pedido a los reyes magos que nuestra mayor apuesta, el gobierno electrónico y la democracia digital, se profundicen en su función social, y que los amigos de la blogosfera mantengan la antorcha de las ilusiones intacta.

Muchas Felicidades. Espero verlos nuevamente en el 2008 para seguir interactuando.

Gustavo Julio García
Extremadura
España