viernes, 7 de septiembre de 2007

Usos y normas del pasado son las que paran el futuro

Estaba luchando en un fuego cruzado de mensajes de móvil, cuando mi padre ha clavado la frase para reflexionar: "El abuelo Manuel, cuando iba a por una carga de leña a la sierra, estaba cuatro o cinco días sin que nadie supiera nada de él".

Algunas de las normas que regulan aspectos fundamentales de la propiedad intelectual nacieron antes que mis bisabuelos yunteros. Vivimos en un mundo radicalmente distinto al de hace unos lustros y nos seguimos rigiendo por normas arcaicas de una sociedad que desapareció hace mucho tiempo.

Seguir poniendo las nuevas posibilidades en manos de los que han desperdiciado las posibilidades que tuvieron, es una manera de asegurar de nuevo nuestro fracaso. Si los herederos de la autarquía, a pesar de no haber parado nunca, de poner dinero público en manos privadas, nunca consiguieron una economía verdaderamente competitiva, ¿por qué siguen siendo los que deciden?

Las políticas de innovación, en las que "teóricamente" estamos comprometidos todos los europeos, seguirán fracasando, si los que las administran están dispuestos a todo menos a innovar. ¿De qué ha servido que determinadas grandes empresas hayan recibido grandes cantidades de fondos públicos, si en lugar de dedicarlos a innovar, se han dedicado a mantener las cuentas de resultados y las rentas de los accionistas? Podemos seguir engañándonos, pero alguien tendrá que explicarles a nuestros hijos, que durante un tiempo que habría que haber aprovechado los fondos públicos para buscar nuevas posibilidades, lo desperdiciamos en mantener estructuras del pasado incapaces de hacer frente a un futuro, que se nos vino encima demasiado rápido (ni eso será una excusa).

2 comentarios:

Juan José dijo...

Y para dar ejemplo, seguro que nuestra administración regional está tomando, o debe empezar a tomar buena cuenta de ello. y el resto de admnistraciones también. Por supuesto que el tejido empresarial, el tercer sector y tod@s en general,debemos también tomar buena nota y aplicarnos para que los buenos deseos y oportunidades que nuestro Presidente acaba de poner sobre la mesa en el discurso institucional del Día de Extreadura, ENHORABUENA Y FELIZ DÍA DE EXTREMADURA 2007 ...y sus múltiplos...
Si seguimos utilizando usos del siglo XX , e incluso anteriores, en buena parte de nuestros procesos jodid@s estamos tod@s Uds.

Anónimo dijo...

*.* j0d3r acabo de caer en la cuenta del significado de un sms. Estoy espesito.